.


[ preguntas frecuentes ]     

01.(VER) ¿Es correcto tener un goldfish en una pecera de bola?
02.(VER) ¿Qué tanto llega a crecer el goldfish?
03.(VER) ¿Cuál es el promedio de vida del goldfish?
04.(VER) Mi pez esta cambiando de color, ¿a qué se debe?
05.(VER) Mi pez tiene problemas de equilibrio, flota en la superficie sin poder sumergirse, fuera de ello se comporta y come bien. ¿Qué hago?
06.(VER) ¿Puedo tener distintas variedades de Goldfish juntas?
07.(VER) ¿Cuál es la forma correcta de introducir los peces al acuario?
08.(VER) El agua del acuario esta turbia. ¿A qué se debe?
09.(VER) ¿Cómo puedo detener el crecimiento del alga?
10.(VER) ¿Debo ajustar el PH del agua?
11.(VER) Vivo en una zona templada y el agua del acuario se calienta con facilidad. ¿Qué puedo hacer?
12.(VER) ¿Qué variedades de plantas se recomiendan para el acuario de goldfish?
13.(VER) ¿Cómo puedo determinar el sexo mi goldfish?
14.(VER) ¿En qué consiste el ciclo del agua?
15.(VER) ¿Cuál es la mejor forma de alimentar a los peces cuando salimos de vacaciones?
16.(VER) ¿Donde puedo conseguir x variedad de Goldfish? (Veiltail, Demekin, Jikin, etc)
17.(VER) ¿Cómo puedo determinar la edad de mi goldfish?
18.(VER) ¿Qué diferencia hay entre el goldfish y la carpa koi?
19.(VER) ¿Qué diferencia hay entre el goldfish y los peces tropicales?
20.(VER) ¿Se pueden mezclar goldfish con peces tropicales o ciclidos?
21.(VER) ¿Duermen los goldfish?
22.(VER) ¿En qué consiste un acuario hospital?
23.(VER) ¿Cómo se sifonea un acuario?
24.(VER) ¿Qué es la cuarentena y como se lleva a cabo?
25.(VER) ¿Qué puedo hacer en caso de que uno o varios de los peces estén enfermos?
26.(VER) ¿Qué es el KH?






















1. ¿Es correcto tener un goldfish en una pecera de bola?

A pesar de tener un uso muy extendido, las peceras de bola no son buenas para el goldfish. Este pez requiere de espacio y de condiciones óptimas del agua para vivir feliz y sanamente. Otro requerimiento que una pecera de bola no puede satisfacer es el alto consumo de oxígeno que este pez necesita, no digamos el espacio para crecer. Los peces que permanecen en este tipo de peceras dejan de crecer, lo que a la larga les va a ocasionar problemas de salud. otro aspecto en contra de este tipo de peceras es que los desechos órganicos que produce el pez elevarán los niveles de Amonia en el agua, volviendola tóxica y reduciendo así su expectativa de vida.





2. ¿Qué tanto llega a crecer el goldfish?

Pueden llegar a medir desde 15 hasta 25 cms de largo, depende de la variedad de goldfish, la alimentación y el espacio disponible en el acuario o estanque. Algunas variedades como la carpa Koi alcanzan hasta los 50 cms de largo. Los peces son como las plantas. Si las colocas en una maceta pequeña la planta dejará de crecer en determinado momento, ya que las raices no tendrán espacio para extenderse. Para que el goldfish alcancé un gran tamaño, será necesario dejar al menos 40 litros de agua por cada pez.





3. ¿Cuál es el promedio de vida del goldfish?

Depende de la variedad, alimentación y de los cuidados dados. Normalmente pueden alcanzar los 15-20 años de edad. El record Guiness pertenece a un goldfish que vivió en Inglaterra por 41 años!





4. Mi pez esta cambiando de color, ¿a qué se debe?

La gran mayoría de los peces experimentan cambios de color en los primeros 3 años de vida. Ven el pez en la parte superior izquierda de la página? tenia los colores amarillo y blanco en los costados. Hoy en día luce todo el cuerpo de color anaranjado! Esto se da mucho en los peces negros, en los cuales el abdomen cambia a un color rojizo. Algunos sugieren que los alimentos son uno de los factores que ocasionan el cambio de color, ya que vienen con ingredientes cuya única función es la de resaltar el colorido de las escamas y aletas. Es importante no confundir esto con algunos síntomas de enfermedad que consisten en manchas negras y franjas rojas en las aletas.






5. Mi pez tiene problemas de equilibrio, flota en la superficie sin poder sumergirse, fuera de ello se comporta y come bien. ¿Qué hago?

Al parecer tu pez tiene la vejiga inflamada, un problema que se origina por una dieta pobre y por el consumo excesivo de alimentos secos comerciales (pellets, flakes). El remedio es sencillo, consiste en cambiarles la dieta y los métodos en que se alimentan, tales como remojar el alimento seco por 2 minutos, con el fin de que expulse el aire y este no le cause una inflamación en la vejiga y el consecuente estreñimiento del pez. Recomiendo que hagas lo siguiente: dejar de alimentar al pez por 2 días, durante los siguientes 4 días se le da una alimentación alta en proteina vegetal. Se le puede dar chícharos (también conocidos como arvejas, a las cuales se les quita la cáscara, y se parten en 4 porciones), acelgas o bien espinaca. Si después de este periodo la vejiga sigue inflamada, se recomienda vertir una gotita de aceite de ricino en la boca del pez. Este sencillo tratamiento deberá ser suficiente para remediar el problema. Hay que tomar en cuenta de una vez que el pez se "enferma" de esto, será propenso a padecerla de nuevo, por lo que se deberá seguir con una dieta rica y variada. Te recomiendo que leas la sección sobre nutrición.

Por cierto, este problema se debe de tratar con premura, ya que de lo contrario se puede convertir en algo crónico para lo cual no habrá cura.





6. ¿Puedo tener distintas variedades de Goldfish juntas?

No es recomendable, ya que a pesar de tener las mismas necesidades en cuanto a PH y temperatura del agua, la alimentación se puede convertir en un problema. Algunas variedades como el cometa y el goldfish común nadan con mayor soltura y velocidad, consiguiendo de esta manera "arrebatarles" el alimento a las variedades que son más lentas y que tienen una visión algo deficiente (celestial, ojos de burbuja y telescopio). Esto podría dar lugar a que los peces "lentos" padezcan estrés y malnutrición. De mezclarse las variedades habrá que soltar el alimento a lo largo de la superficie del acuario y no en un solo lugar.





7. ¿Cuál es la forma correcta de introducir los peces al acuario?

Cuando compremos un goldfish en la tienda de acuarios este nos será entregado en una bolsa de plástico. Al llegar a casa debemos introducir la bolsa en el acuario y dejarla flotar por 5 minutos. Esto le dará la oportunidad al pez de tranquilizarse y observar su nuevo hogar. Al cabo de este tiempo se abre la bolsa y se vierte agua del acuario al interior de esta, de tal forma que la bolsa contenga 50% de agua del acuario y 50% de agua de la tienda de acuario. Esperamos 15 minutos y soltamos el pez en su nuevo hogar. La razón por la que hay que seguir este procedimiento es sencilla. El pez puede estresarse y hasta morir si lo introducimos en un acuario donde el PH y demás propiedades del agua sean distintas de las que esta habituado. Por ello el proceso debe ser gradual, dándole tiempo al pez de adaptarse.





8. El agua de mi acuario esta turbia. ¿A qué se debe?

Es común en los acuarios que tienen poco tiempo de estar operando; se atribuye a la proliferación de bacteria. No es dañino, y desaparecerá con el tiempo una vez que se cicle el agua. Sin embargo hay que hacer cambios de agua semanales del 20-25% y monitorear la calidad del agua hasta que la filtración biológica se establezca. Si el acuario ya tiene tiempo de estar operando entonces quiza se trate del preludio de un problema de crecimiento de alga, sobre todo si el agua tiene un tinte amarillento. También podría tratarse de una razón muy sencilla, el uso de alimentos que enturbian al agua. Haz la prueba dejando flotar el alimento en una jarra, y revuelvela suavemente.





9. ¿Cómo puedo detener el crecimiento del alga?

El crecimiento del alga es un signo positivo de un acuario sano. Si el alga crece entonces también es posible el tener plantas naturales en el acuario, ya que existen los nutrientes y condiciones necesarias en el agua para el crecimiento de tus plantas. El alga verde es una planta de crecimiento rápido, la cual es muy nutritiva para los peces. El problema es cuando crece con rapidez, afectando la estética del acuario. Los desechos orgánicos del goldfish sirven de alimento para esta planta, por lo que el tanque del goldfish es muy propenso a padecer este "problema". Asimismo la luz directa también propicia su crecimiento, por lo que el alga crecerá con mayor rapidez en un acuario que recibe la luz directa del sol, que en un acuario donde esté a la sombra. Entre las medidas que hay que tomar para disminuir el crecimiento del alga estan:

  • Raspar el alga con un cepillo antes de realizar un cambio de agua y sifonear el agua cercana a la superficie para sacar el alga flotante.
  • Mantener la luz del acuario encendida no más de 11 horas.
  • Evitar que le dé la luz directa del sol.
  • Manteber los niveles de fosfátos y nitratos en un nivel mínimo. Esto se consigue con cambios semanales de agua. Los cuales no deben de exceder del 20% del total de agua en el acuario.
  • No fertilizar las plantas en exceso.
  • No usar químicos para eliminar el alga si hay plantas naturales en el acuario, ya que esto podría matarlas.




10. ¿Debo ajustar el PH del agua?

La respuesta es no. Algunas personas tienen la idea de que el PH debe ser de 7.0 - 7.2 y esto es en parte verdad en parte mentira. El goldfish puede vivir perfectamente en un PH de 6.5 - 8.0 Solo es cuestión de acostumbrar el pez al PH de tu localidad. El riesgo de ajustar el PH es que eventualmente este fluctuará, volviéndose inestable y estresando los peces, lo cual les provocará problemas de salud.





11. Vivo en una zona templada y el agua del acuario se calienta con facilidad. ¿Qué puedo hacer?

Al igual que tú, vivo en una zona templada donde las temperaturas exteriores llegan a los 45 grados centígrados en el verano. El goldfish es un pez muy resistente que puede vivir bien en temperaturas superiores a los 30 C, sin embargo esto los vuelve más susceptibles a enfermedades. Lo que yo recomiendo es comprar un ventilador de doble aspa y colocarlo sobre el acuario, de tal forma que el aire enfríe la superficie del agua. Hay que tener cuidado ya que al goldfish no le gustan los cambios drásticos de temperatura, por lo que el enfriamiento se deberá dar de forma gradual, no más de 3 grados centigrados por día. Al cabo de unos días el agua se podrá mantener estable en 18-20 C, dependiendo de que tan calurosa este la habitación.

ventilador ventilador
Da un click en las imágenes para agrandarlas.







12. ¿Qué variedades de plantas se recomiendan para el acuario de goldfish?

La respuesta no es sencilla dado que el goldfish es un pez omnívaro que gusta de comer vegetales. Otro aspecto que vuelve difícil el que las plantas se adapten al acuario, es que la mayoría son plantas tropicales, lo que dificulta su supervivencia en aguas frías. Las plantas son un arma de doble filo. Por un lado son benéficas ya que se alimentan de los desechos orgánicos del pez, reduciendo así los niveles de amonia y de nitratos. Por el otro lado, si las plantas no llegan a adaptarse, se volveran amarillentas y se empezarán a "desbaratar".. soltando hojas y tallos podridos que de no retirarse con prontitud, contaminarán el acuario con rapidez. También esta el riesgo de introducir enfermedades y parásitos al acuario, los huevecillos de los cuales pueden estar adheridos a las plantas. Por ello hay que desinfectar y lavar muy bien las plantas antes de introducirlas al acuario.

Lista de plantas que se recomiendan para el acuario de goldfish:

  • Anubias
  • Elodeas (Anacharis)
  • Planta de Cebolla (Crinum thaianum)
  • Planta Espada (Echinodorus)
  • Java Fern (Microsorium pteropus)
  • Planta Bananera (Nymphoides aquatica)






13. ¿Cómo puedo determinar el sexo mi goldfish?

Es difícil determinar el sexo del pez cuando no es temporada de celo. Habrá que prestar mucha atención y "entrenar" el ojo para identificar los 3 indicios que se usan comúnmente.

Primero. Es cuando estan listos para reproducirse que los machos son fácilmente identificables. Desarrollan unos puntos blancos sobre las branquias y aletas pectorales conocidos con el nombre de "tubérculos reproductores". Estos puntitos blancos tienen la apariencia de granos de sal. A partir de los 8 meses de edad se pueden detectar en los machos que estan en condiciones de reproducirse.

Segundo. Otra forma de determinar el sexo del goldfish es por el cortejo. El macho se muestra insistente, golpeando su cabeza ligera e insisténtemente contra el abdomen de la hembra. Este cortejo puede durar horas e incluso días, al final de los cuales la hembra puede quedar exhausta y estresada. Los machos pueden ser tan insistentes que pueden llegar a matar a la hembra si esta no consigue alejarse y descansar.

La persecusión tiene un solo objetivo: estimular a la hembra para que suelte los huevecillos que el macho fertilizará posteriormente al rociar el semen sobre ellos. Puede darse el caso de que dos machos o más fecunden los huevecillos.

Tercero. Machos y hembras tienen un solo orifício, el cual cumple con la función de ano y con la de ser parte del aparato reproductor. La forma de dicho orifício es distinta en machos y hembras. En los machos el orificio esta cóncavo hacia adentro, mientras que en la hembra esta cóncavo hacia afuera.


Dibujo proporcionado gentilmente por RWT's Goldfish Information Page






14. ¿En qué consiste el ciclo del agua?

El ciclo del agua es un proceso que ha de completarse antes de introducir más de un pez en el acuario. Esto es vital para la supervivencia de los peces y las plantas. Hay tres factores que intervienen en dicho proceso: el amonia, los nitritos (NO²) y los nitratos (NO³)

Se introduce un pez en el acuario. Se recomienda que sea un goldfish común y no una variedad de goldfish exótica, ya que los primeros son más resistentes que los últimos. Lo que sucede a continuación es lo siguiente: el pez al alimentarse producirá extremento.. esto elevará los niveles de amonia durante los primeros 10 - 14 días. Después de esto la bacteria en el acuario transformará el amonia en Nitritos, los cuales se elevan durante 10-14 días. Es en este periodo cuando mucha gente pierde a sus peces. Después de esto, entre los 30 y 40 días de iniciado el ciclo, los Nitritos se transforman en Nitratos, cuyos niveles se elevan lentamente. Al mes de empezar el ciclo, este deberá estar completo y los niveles de Amonia y Nitritos deberá disminuir gradualmente. El equilibrio en el acuario debe ser tal, que las lecturas de Amonia, Nitritos y Nitratos sean lo más cercanas a cero.

Gráfica elaborada por Ana María y Barlaro

Una explicación más sencilla es la siguiente: el pez se alimenta, produciendo más tarde excremento y orines. Estos desechos al descomponerse se transforman en la tan temible amonia, la cual de no descomponerse, será perjudicial para la salud de los peces. En seguida, la amonia se mezcla con la bacteria que hay en el agua, produciendo nitritos, los cuales más adelante serán convertidos en nitratos por la bacteria y el oxígeno presentes.

Aspectos importantes a considerar:
a. Los niveles de Amonia se elevarán rapidamente si tienes muchos peces (un acuario sobrepoblado) y los alimentas de más.
b. Una vez que el agua ha sido ciclada, los niveles de nitritos deberán disminuir.
c. Los nitratos pueden enfermar a tu pez lentamente si no cuentas con un fitro, y si no haces cambios frecuentes de agua. Las plantas se alimentan de los nitratos y son de gran beneficio para mantener los niveles bajos.
d. Existen productos en el mercado que ayudan a acelerar el ciclo del agua.
e. Una lectura alta en los niveles de Amonia y Nitritos es preocupante, ya que eventualmente ocasionarán la muerte del pez. Por ello es importante comprar un "Kit" que nos permita obtener las lecturas del Amonia, del NO² y del NO³.





15. ¿Cuál es la mejor forma de alimentar a los peces cuando salimos de vacaciones?

Hay diversas opciones, todo será cuestión de considerar algunos aspectos como el presupuesto y la cantidad de días que se estará ausente.

La primera y mejor opción consiste en comprar un alimentador automático. Se consiguen en distintos modelos, los cuales se pueden programar para especificar la cantidad de alimento y de veces en que han de operar por día. La única desventaja es que solo se puede introducir alimento seco en ellos. Yo tengo 2 alimentadores automáticos como el de la fotografía de la izquierda, operan con baterias y son programables.


La segunda opción consiste en usar pastillas solubles, estas proporcionan una fuente de alimento continua y por lo general duran de 3 a 5 días.

La tercera opción y la más económica de todas, consiste en amarrar una hoja de lechuga y/o espinaca a un chupón adherible al vidrio para prevenir que flote de un lado a otro del acuario. De esta manera les será más fácil mordisquear las hojas. Estas pueden permanecer sumergidas de 1 a 2 semanas en el acuario antes de que sea necesario retirarlas. Sugiero que pongán a prueba este método antes de emplearlo, no todos los Goldfish estarán dispuestos a alimentarse de algo que les resulta desconocido. Esta opción requiere de un buen sistema de filtración, ya que los peces pueden desmenusar las hojas y obstruir determinados filtros.

La cuarta opción consiste en no alimentar a los peces por un máximo de 10 días. Para ello los peces deben de estar saludables y bien alimentados. El ayuno no les provocará ningún mal, además de que el agua se mantendrá limpia. El goldfish adulto en un acuario donde la temperatura del agua esta a 15C o inferior, puede permanecer hasta un mes sin alimentarse.

La quinta opción y quiza la más empleada, es la de solicitarle a un amigo o familiar el cuidado y alimentación de los peces. En esta opción se corre el riesgo de una sobrealimentación, causando un desastre en el acuario: agua sucia y con altos niveles de amonia y peces con problemas de vejiga nadatoria. He escuchado historias de horror de familiares y amigos que sueltan una semana de alimento en el primer día, contaminando el agua y ocasionando la muerte de los peces. La forma de evitar esto consiste en facilitar el proceso de tal forma que sea a prueba de tontos. Coloca en pequeños recipientes una ración de alimento, con etiquetas donde se lea "Lunes", "Mártes", "Miércoles", etc. de esta manera los peces no seran sobrealimetados y todo estara en perfecto estado cuando regreses de tus vacaciones.





16. ¿Donde puedo conseguir x variedad de Goldfish? (Veiltail, Demekin, Jikin, etc)

Hay un gran número de variedades exóticas que solo conocemos a través de revistas, libros y el internet. Su reproducción es dificil y los ejemplares existentes son tan escasos y costosos que díficilmente los veremos a la venta en una tienda de mascotas.

Algunas variedades como el Cabeza de León, Jikin, Veiltail, Demekin, Tosakin y el Phoenix resultan incluso raras en el mercado estadounidense. La mejor manera de adquirir estos ejemplares es ingresando a las Asociasiones de Goldfish de paises como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canada entre otras. Esto abré las puertas para conocer a personas seriamente involucradas en este hobby, y a través de las cuales se pueden conseguir estos peces. Otra opción es asistiendo a las exhibiciones y competencias de Goldfish, lamentablemente hasta donde tengo conocimiento, estas no se realizan en Latinoamérica.

En la sección de otros sitios web estan enumeradas algunas granjas de Goldfish, las cuales surten pedidos al mayoreo y menudeo. Revisa los catalogos y escríbeles, quiza ellos tengan lo que buscas.





17. ¿Cómo puedo determinar la edad de mi goldfish?

El goldfish suele vivir en promedio 5 o 6 años, y alcanzar los 10 - 15 años en casos excepcionales. Debido a que el crecimiento varía de un ejemplar a otro (según su variedad, alimentación, herencia, cuidados generales, etc), la forma más certera de determinar su edad es por medio de las escamas. Si se observan estas bajo un microscopio, es posible apreciar círculos concéntricos, uno por cada año de vida. La ilustración de abajo corresponde a un goldfish de seis años de edad.







18. ¿Qué diferencia hay entre el goldfish y la carpa koi?

El koi es pariente cercano de la carpa y el goldfish. Debido a esto hay muchas similitudes entre el koi y el goldfish. Su reproducción, alimentación y temperatura del agua son iguales. Las carpas koi incluso tienen coloraciones similares, a excepción de que los patrones de manchas en el cuerpo son mayores. Sin embargo, a diferencia del goldfish común que alcanza raramente los 30 cms. de largo, el koi llega con frecuencia a medir 45 cms. de longitud, debido a ello es que los koi requieren de mucho espacio y no son apropiados para un acuario.

La razón por la cual mucha gente confundo al koi con el goldfish es debido a que tienen una apariencia similar y suelen habitar los estanques. La forma de distinguirlos es muy sencilla: los koi tienen pequeños bigotes en los costados de la boca y debajo del mentón. No crecen mucho pero son muy visibles.





19. ¿Qué diferencia hay entre el goldfish y los peces tropicales?

En terminos generales, el goldfish es una especie más resistente. No requiere de un calentador en el acuario y no se ven afectados por la baja temperatura del agua. Los peces tropicales requieren de una temperatura constante entre los 20 y 24 grados Celcious, según la variedad.

Asimismo, el goldfish no se lleva bien con otros peces. Según la variedad, el goldfish puede ser muy agresivo o puede convertirse en el almuerzo del otro pez. Si se les mantiene con peces habituados a vivir en comunidad, el goldfish se puede volver territorial. Por ejemplo, el Escalar (Angel fish) y el goldfish no se llevan bien, y nunca deben de mantenerse juntos. He escuchado numerosos relatos en los cuales los goldfish perdieron uno o ambos ojos ante el ataque de estos peces. Si al goldfish se le mantiene junto a ciclidos, es posible que amanezca muerto para el dia siguiente.

Tampoco hay que olvidar que de recibir los cuidados apropiados, el goldfish puede crecer y alcanzar los 25 cms. de largo, tras lo cual se comerá a otros peces más pequeños. Debido a todas estas razones, por ningún motivo se deben mezclar goldfish con peces tropicales o ciclidos. El hacerlo representa un grave error propiciado por la falta de información que siempre termina con un trágico final.





20. ¿Se pueden mezclar goldfish con peces tropicales o ciclidos?

Ver la pregunta anterior





21. ¿Duermen los goldfish?

La respuesta es sí. Debido a que no cuentan con párpados mucha gente asume que los peces no duermen. Es común que los goldfish se mantengan quietos cerca del fondo del acuario, duermiendo junto a rocas o plantas. Esta actividad la suelen llevar a cabo de noche, cuando las luces se encuentran apagadas. Mueven las aletas pectoriales y la cola de vez en cuando para mantener el balance.

El goldfish necesita descansar y dormir tanto como lo necesitan los humanos. Es vital para su buen desarrollo. Debido a esto se debe apagar la luz del acuario durante la noche. De no hacerlo, los peces dormiran por periodos de tiempo más reducidos, lo cual puede manifestarse en una expectativa de vida menos, estrés, pérdida de coloración y menos actividad.





22. ¿En qué consiste un acuario hospital?

El acuario hospital consiste en un acuario de pequeñas dimensiones, por lo general tienen de 20 a 40 litros de capacidad. En ocasiones los peces se enferman y es necesario apartarlos por las siguientes razones:

  • 1. La enfermedad es contagiosa y por ende debe separse al pez afectado a otro acuario.
  • 2. Algunos medicamentos matan la bacteria nitricante del acuario, incluida aquella presente en el filtro, ocasionando un desbalance en el ciclo del agua.
  • 3. Existen medicamentos costosos, y es mucho más económico el medicar un acuario de 40 litros a uno de 200 litros.
  • 4. Los peces sanos suelen excluir y hostigar a los enfermos, lo cual aumenta el estres y disminuye las posibilidades de recuperación.
  • 5. Al estar en un acuario hospital, se facilitan en gran medida el tener al pez bajo observación.
  • 6. La gran mayoría de los medicamentos tardan varios días en surtir efecto, por lo cual se mantiene al pez en el acuario hospital un promedio de 10 dias. Esto requiere cambios diarios de agua a menos que el medicamento o tratamiento médico indique lo contrario, hecho que no se debe de hacer en el acuario principal.

El acuario hospital debe de contar con un aereador con piedra difusoria únicamento y NO debe contar con filtro, grava, plantas o cualquier otro objeto decorativo o accesorio.









23. ¿Cómo se sifonea un acuario?









24. ¿Qué es la cuarentena y como se lleva a cabo?

Explicación de Jairo Abraham Cobian c:
Algo importante para la prevención de problemas en el acuario principal es la cuarentena, aquí se explicara los pasos a seguir para una buena aclimatación de los peces a nuestro acuario.

La cuarentena es el periodo de tiempo en el cual se mantiene aislado a al pez con el propósito de desinfectarlo de un parásito, hongo o bacteria, algo importante es que algunas enfermedades se manifiestan después de pasar 4 o 5 días de haber adquirido al pez producto de estrés, manipulación, contaminación del acuario donde lo compramos o traslado de los peces y cambios de agua.

Periodo
El periodo de cuarentena debe de ser mínimo de 10 días, de tal manera que vaya desechando todos los posibles parásitos y enfermedades que traslade del acuario donde fue adquirido.

Acuario
Lo mejor será usar un acuario de capacidad para 35 litros o más pequeño, dependiendo del tamaño del pez, el acuario debe contar con un difusor de burbujas y/o con un filtro con solo esponja. Algo necesario para que se realice una buena cuarentena es que la temperatura y parámetros del agua tanto del acuario de cuarentena como para el acuario principal es que sean los mismos, de esta manera evitaremos crearle un estado de shock el ser trasladado al que será su hogar. Los cambios de agua se realizara una parte con agua del acuario principal (siempre y cuando esta se encuentre estable) y otra con agua nueva.

Medicación
Algo importante es la medicación esta se realiza con un medicamento anti-infeccioso puede ser azul de metileno, se le puede dar un baño de sal o también se puede agregar un 0.3% de sal para acuario.

Alimentación
Durante este periodo es necesario alimentar al pez normalmente (de la misma forma que será alimentado en el acuario principal), lo más recomendable es darles: papillas, fruta y/o verdura cocida, comida comercial de calidad apta para goldfish y vitaminas para reforzar sus defensas.

Si el pez no presenta ninguna enfermedad en el periodo de cuarentena entonces se podrá colocar en el acuario principal. si el pez en este periodo manifiesta alguna enfermedad como pudiera ser alguna infección o una invasión de parasitos se le medicara ahí mismo al identificar la enfermedad y se tratara hasta que el pez este totalmente restablecido.

Así se evitara que el pez contamine el acuario principal.





25. ¿Que puedo hacer en caso de que uno o varios de los peces estén enfermos?

Explicación de José Luis (Panda):

1.- Hay que separar al pez enfermo Lo mejor es tener un acuario hospital si no tenemos hay que colocarlo En un recipiente que sea cómodo para el pez lo ideal son 20 litros. Ahí se coloca agua limpia y tratada con anticloro y una piedra Aireadora.

2.- No se debe alimentar al pez durante la medicación. Los tratamientos clásicos son de 3 días y se les realizara cambio de Agua de un 35% a un 50% dependiendo de como reaccionan al Tratamiento. En caso de que el pez este débil entonces se le Alimentara con media ración ya que si se alimenta de manera normal Se disparara la amonia dentro del acuario hospital o el recipiente por La falta de filtro.

3.- Ahora lo que debemos hacer ya al separar al pez es identificar la Enfermedad plenamente.

4.- Como identificar la enfermedad? Primero hay que estar seguros de que presente una enfermedad, prestando atención a que no presente algunos de los siguientes síntomas:
* Posición de aleta dorsal caida.
* El pez se restriega contra la grava o los adornos del acuario.
* Alteración de sus escamas o presencia de manchas de cualquier color: rojo, blanco, grises, negras.
* Branquias enrojecidas o invadidas por parasitos.
* Aletas con enas rojas, manchas o parásitos.
* Excremento del pez con aspecto anormal.
* Estreñimiento.
* Falta de equilibrio.
Revisa la sección de enfermedades.

5.- Si no tienes idea que le pasa a tu pez, te invitamos a colocar un mensaje en el foro con todos los datos que se encuentran en el siguiente formulario





26. ¿Qué es el KH?

Explicación proporcionada por mrchopps:
La dureza del agua se mide en grados de dureza y se expresa en grados alemanes, ingleses o franceses, o bien en partes por millón (ppm) de carbonato de calcio( CO3Ca ) . Lo mas frecuentemente usado en las publicaciones son los grados alemanes( DH), que son las iniciales de Deutsche Hartgard, que literalmente significa gradiente de dureza germana.

Existen dos tipos de dureza, la temporal y la permanente. La primera es producida por los bicarbonatos. Se le denomina asi porque al hervir el agua, el bicarbonato se descompone en anhídrido carbónico que se evapora y carbonato de calcio que se precipita, además se desprenden dos hidrógenos (H+)

(CO3H)2 ----} CO3Ca +CO2 + 2H

La dureza permanente es producida por los sulfatos y cloruros que pese a la ebullición no se modifican. La dureza temporal o de carbonatos (KH) es la diferencia entre la dureza total y la permanente. Ambos tipos de dureza pueden ser reducidos mediante dilución, agregando agua blanda.

A temperatura ambiente los carbonatos se encuentran disueltos en forma de bicarbonatos que retienen el exceso de ácido carbónico combinado, pero con la ebullición el ácido carbónico queda libre, convirtiéndose los bicarbonatos en carbonatos que por ser insolubles en el agua, precipitan. De ahí que no se debe agregar agua hirviendo para elevar la temperatura del acuario, las sales de calcio y de magnesio al precipitar, provocan un enturbiamiento coloidal imposible de eliminar.

La dureza y la alcalinidad del agua en el hábitat natural de los peces está dada por el calcio y el magnesio que se encuentran en forma de carbonatos y bicarbonatos y además hay oxidra¬los (OH-). en cambio en el acuario, además, puede ser causada por la presencia de conchas marinas y de caracoles muertos, corales, evaporación del agua, grava conteniendo calcio, alimento no consumido sobre todo aquellos conteniendo harina de hueso, cadáveres de peces etc.; razón esta por la cual se debe tener cuidado de retirar aquellos elementos que contengan calcio.