.

[ glosario ]         


A - B - C - D - E - F - G - H - I - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V

A
Acondicionador
Acriflavina
Acuario comunitario
Acuario principal
Acuario hospital (o enfermeria)
Acuario flotante
Agua acida
Agua alcalina
Agua, cambios de
Agua dura
Agua blanda
Agua semidura
Agua neutra
Aireamiento
Albinismo
Aleta anal
Aleta dorsal
Aleta pectoral
Aleta ventral
Alevín
Algas
Alimento congelado
Alimento de fondo
Alimento de superficie
Alimento en escamas o flakes
Alimento en sticks
Alimento vacacional
Alimento vivo
Amonia
Amoniaco
Anticloro
Artemia
Azul de Metileno

B
Bacteria
Bacterias nitrificantes
Bailarina
Bicaudal
Biotina
Bloodworm
Branquia

C
Cálico
Carassius
Carbón activo
Cardumen
Carga filtrante
Carotina o caroteno
Ciclado
Cloro

D
Daphnias
Desove
Dureza del agua

E
Eclosión
Ectoparásito
Endoparásito
Enturbamiento del agua
Estéril
Estrés
Estrías

F
Fantasía
Fertilizante
Filtración
Filtración bilógica
Filtración mecánica
Filtración química
Fosfatos

G
Goldfish
Grava

H
Hemorragia
Hidra
Hongos

I
Ich
Incubación
Infusorios

L
Larvas de mosquito
Lecitina
Línea lateral

M
Maduración del acuario
Mate
Miracielos
Monocaudal

N
Nauplio
Nistatina
Nitratos
Nitritos
Nitrificación
Nitrobacter
Nitrosomas

O
Oligoelementos
Oodinium
Opérculo
Ovíparo
Oxigenación

P
Panda
Papilla
Parásito
Pecera de bola
Pellets
Permanganato de sodio
pH
Piedra difusora
Pulgas de agua

Q
Quiste

R
Rizoma

S
Sal de acuario
Saprolegnia
Sarasa
Sifoneo
Sindrome del acuario nuevo
Spirulina
Sustrato

T
Tubifex
Turba

V
Vejiga natatoria
Verde de Malaquita
Virus
Vivíparo




































A
Acondicionador: Son productos comerciales que tienen como objetivo el alterar los parámetros del agua. Los hay para eliminar el cloro y los metales pesados, para fomentar la puesta de huevos, para acelerar la maduración del acuario, subir o bajar el pH, etc.

Acriflavina: Medicamento contra enfermedades de piel y aletas causadas por bacterias. Es un desinfectante general.

Acuario comunitario: Es un término utilizado comúnmente en acuarios tropicales, donde se tienen varias especies distintas de peces.

Acuario principal: Es el acuario donde habitan nuestros peces. Cuenta con varios accesorios: grava, filtro, decoración, plantas, etc.

Acuario hospital (o enfermería): Lugar donde se deben de colocar a los peces enfermos, es aconsejable que tenga entre 20 y 40 litros de capacidad. Debe contar con bomba aireadora y calentador si la enfermedad a tratar lo llegara a requerir. Los cambios de agua en este tipo de acuario dependerán del tratamiento aplicado a los peces.

Acuario flotante: Suelen ser de fabricación casera y utilizados para poner en ayuno a peces con problemas de vejiga natatoria, de esa forma el alimento queda fuera de su alcance. Otro uso común es para aislar a peces de conducta agresiva.

Agua ácida: El valor del pH es menor a 7 (6, 5, 4)

Agua alcalina: El valor del pH es superior a 7 (8, 9, etc)

Agua, cambios de: Sustitución de un determinado porcentaje, usualmente +/-20%, de forma periódica, generalmente de forma semanal, para evitar la acumulación de nitratos y otros elementos nocivos.

Agua dura: No es químicamente pura, pues contiene materia inorgánica y orgánica, tanto en solución como en suspensión. Cuenta con la presencia de bicarbonatos solubles de calcio y magnesio, Ca(HCO3)2 y Mg(HCO3)2 y la de otras sales solubles de estos cationes, tales como sulfato, nitratos y cloruros, CaSO4, Ca(NO3)2, CaCl2, MgSO4, etc. El agua dura se refiere a un agua con 340-540 en la escala CaCO3 (partes por millón de carbonato cálcico) ó 19-30 en la escala DH (como partes de óxido de calcio (CaCO3) por 100.000 partes).

Agua blanda: Posee una dureza de 0-180 en la escala CaCO3 (partes por millón de carbonato cálcico) ó 0-10 en la escala DH (como partes de óxido de calcio (CaCO3) por 100.000 partes).

Agua semidura: Posee una dureza de 200-320 en la escala CaCO3 (partes por millón de carbonato cálcico) ó 11-18 en la escala DH (como partes de óxido de calcio (CaCO3) por 100.000 partes).

Agua neutra: El valor del pH es de 7

Aireamiento: Acto de introducir aire comprimido en el acuario, para ventilar el agua a fin de facilitar la entrada de oxígeno y eliminar el dióxido de carbono.

Albinismo: No puede segregar una sustancia llamada melanina y por lo tanto no tienen pigmentacion. Son de un color blanco.

Aleta anal: Se encuentra localizada a la altura de los órganos sexuales del pez. Es pequeña y su función es la de estabilizar al pez. Pueden actuar también como "frenos". En algunas variedades les es útil para impulsarse y darse la media vuelta en espacios reducidos. En las variedades ornamentales la aleta anal es doble. Son el único par de aletas que se encuentran unidas.

Aleta dorsal: Surge de la espalda del pez. Esta formada de espinas blandas y rígidas unidas por membranas. Su principal función es la de darle estabilidad y evitar que gire. También le permite nadar en línea recta. Las variedades que carecen de aleta dorsal tienen mayor dificultad para nadar.

Aleta pectoral: Están casi en constante movimiento. Le permiten al pez dar vuelta, subir, bajar, y nadar hacia atrás. Son las aletas que se encuentran más cercanas a las branquias.

Aleta ventral: Se localizan en el abdomen. Actúan como principalmente frenos, pero también le dan estabilidad al pez y lo ayudan a dar vuelta.

Alevín: Cría de pez.

Algas: Plantas de bajo nivel. Las algas verdes significa que el acuario está en óptimas condiciones. Algunas de ellas son molestas a la vista.

Alimento congelado: Tabletas divididas en cuartetas, principalmente de artemias, daphnias, larvas de mosquitos o tubiflex. Es necesario descongelarlo antes de introducirlo al acuario.

Alimento de fondo: Pastillas utilizadas principalmente para alimentar a peces de fondo como corydoras o plecostomus.

Alimento de superficie: Alimento que al ponerlo en el agua, flota. Se recomienda remojarlo en agua durante 5 minutos antes de ser introducido al acuario.

Alimento en escamas o flakes: Alimento seco llamado así por su forma de hojuelas. Se recomienda remojarlo en agua durante 5 minutos antes de ser introducido al acuario.

Alimento en sticks: Alimento seco en forma de palitos. Se recomienda remojarlo en agua durante 5 minutos antes de ser introducido al acuario.

Alimento vacacional: Alimento de disolución lenta en el agua que sirve para alimentar los peces de 5 a 8 días cuando salimos de vacaciones.

Alimento vivo: Artemia, bloodworm, etc. En algunas tiendas de peces lo venden en distintas presentaciones: congelado o seco.

Amonia: NH4 radical monovalente proveniente del metabolismo de los peces que cuando se acumula en el acuario se vuelve tóxico.

Amoniaco: NH3 gas incoloro de olor penetrante proveniente del metabolismo del nitrógeno de los peces que cuando se acumula en el acuario se vuelve tóxico.

Anticloro: Liquido que neutraliza el cloro, se puede conseguir en casi cualquier tienda de acuarios.

Artemia: Crustáceo minúsculo de aguas salobres. Se lo utiliza como alimento vivo en los peces y es uno de los más usados como alimentación para alevines por su reducido tamaño.

Azul de Metileno: Materia colorante azul derivada de la brea de la hulla empleada en bacteriología y en terapeútica como bactericida. Nunca debe de aplicarse al acuario principal. Se debe medicar en un acuario hospital.

B
Bacteria: Denominación genérica de los microbios unicelulares de forma alargada (bacilos), esférica (cocos) o espiral (espirilos). Hay que utilizar antibióticos para eliminarlos.

Bacterias nitrificantes: Son las bacterias benéficas en el acuario llamadas Nitrosomas y Nitrobacter encargadas de transformar el amoníaco y el amonio en nitritos y nitratos.

Bailarina: Otro nombre común con el cual es conocido el goldfish.

Bicaudal: Se refiere a los goldfish con doble aleta caudal (cola).

Biotina: Es el compuesto mas potente del complejo vitamínico B que existe necesariamente en todas las formas de vida.

Bloodworm: Es un gusano muy utilizado como fuente de alimento para los peces. Se consigue en dos versiones: congelado y deshidratado.

Branquia: Órgano respiratorio de los peces, capaz de absorber el oxígeno disuelto en el agua.

C
Cálico: Coloración que consiste en un fondo blanco, con manchas y puntos de dos colores o más: rojo, negro, mate, etc.

Carassius: Nombre científico del goldfish. En algunos países se le conoce como carassius y en otros como goldfish.

Carbón activo: Componente de algunos filtros el cual funciona mediante el proceso de adsorción, es decir las moléculas del agua se unen de manera física a su superficie. Elimina olores, levaduras, productos de fermentación, sustancias no polares (no solubles en agua), medicamentos etc También elimina I, Br, Cl, H, F por lo cual no se debe tener puesto permanentemente.

Cardumen: Agrupación de varios peces de la misma especie. Se mantienen siempre juntos. Además de favorecer la defensa es una ventaja a la hora de la reproducción y la detección del alimento. El goldfish que forme y viva en un cardumen.

Carga filtrante: Son los materiales empleados en los filtros para filtrar el agua. Existen 3 tipos: a) mecánica (perlón, hule espuma, etc), tiene como función atrapar las partículas sólidas como excremento y hojas muertas, b) biológica (ladrillo rojo de construcción, canutillos cerámicos, etc) tiene como función ser hogar de las bacterias nitrificantes, c) química (carbón activado y resinas), tienen distintas funciones que van desde eliminar olores y medicinas hasta alterar la dureza del agua.

Carotina o caroteno: Pigmento anaranjado, presente en la zanahoria, patatas, tomates, grasas, yema de huevo. Puede ser convertido en vitamina A por los organismos animales.

Ciclado: Es el proceso de maduración del acuario.

Cloro: Gas que se coloca en el agua para desinfectarla, es nocivo y mortal para los peces. El agua de los acuarios no debe tener cloro.

D
Daphnias: También conocidas como pulgas de agua. Son unos pequeños crustáceos de agua dulce con la forma de una pequeñísima lenteja.

Desove: Acto que consiste en la expulsión de los huevos del cuerpo de la hembra.

Dureza del agua: Conjunto de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua. Se mide en grados (º) y hay varias escalas: Gh, Th, Dh etc.

E
Eclosión: Momento en que los alevines (crías) salen del huevo.

Ectoparásito: Parásito que vive en la piel del pez.

Endoparásito: Parásito que vive en los órganos internos del pez.

Enturbamiento del agua: Contaminación del agua provocada por microorganismos y/o algas.

Estéril: No es capaz de reproducirse.

Estrés: Conjunto de reacciones que se desencadenan en el organismo cuando éste se enfrenta de forma brusca con un agente nocivo como cambio de la temperatura, malos parámetros del agua, transporte de peces etc.

Estrías: Ondulaciones lineales de membrana y tejido presentes en las aletas de los peces.

F
Fantasía: Otro nombre común con el cual es conocido el goldfish.

Fertilizante: Es el abono que se utiliza para las plantas del acuario.

Filtración: Proceso mediante el cual se hace pasar el agua a través de un filtro para limpiarla de las materias que contiene en suspensión o disueltas en ella.

Filtración biológica: Provee las condiciones necesarias para que la bacteria nitrificante se aloje. El material varía de un filtro a otro. Entre más oxígeno le sea suministrado a la bacteria nitrificante, más eficiente será la filtración biológica.

Filtración mecánica: Remueve los desechos sólidos (excremento de pez) así como restos de alimento del acuario. A fin de realizar esto, es necesario que el filtro circule el agua de tal forma que los sólidos no se asienten en el fondo. Los materiales filtrantes pueden ser cartuchos reemplazables, esponjas, etc. Este material filtrante se enjuaga o se reemplaza en intervalos regulares.

Filtración química: Hace uso de químicos para absorber las impurezas o bien alterar la química del agua. Algunos de los productos para obtener una filtración química son el carbón activado y resinas para absorber el amonia. Deben ser reemplazados regularmente. Con una buena filtración mecánica, una óptima filtración biológica y cambios parciales de agua semanales, la filtración química resulta innecesaria.

Fosfatos: Se producen en el acuario como consecuencia de los excrementos de los peces y de la putrefacción de las sobras de comida. Son utilizados como fuente de alimento por las plantas.

G
Goldfish: Nombre con que se conoce al carassius / pez dorado.

Grava: Piedras pequeñas que se utilizan en el sustrato / fondo del agua. Se clasifica por su tamaño (granulometría).

H
Hemorragia: Salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos, pueden ser externas, en las que la sangre sale al exterior del cuerpo por una herida u orificio natural, e internas, en las que la sangre invade una cavidad natural como peritoneo, intestino etc o bajo las escamas.

Hidra: Polito de agua. Frecuentemente se introduce en el agua con alimento vivos y plantas.

Hongos: Microorganismo eucariota, unicelular o pluricelular responsables de infecciones en los peces.

I
Ich: Enfermedad curable denominada del punto blanco, su nombre completo es Ichthyophthirius multifiliis.

Incubación: Período de latencia que transcurre entre el contagio y las primeras manifestaciones de una enfermedad infecciosa.

Infusorios: Son cultivos de bacterias utilizado principalmente para alimentar a los alevines.

L
Larvas de mosquito: Larvas de mosquito blanco, rojo y negro que se lo utiliza como alimento vivo para los peces.

Lecitina: Es un constituyente normal de todas las membranas celulares y se encuentra en abundancia en todas las estructuras del sistema nervioso.

Línea lateral: El Goldfish posee una línea punteada a lo largo del costado, a la altura de los ojos. A esta línea se le conoce como línea lateral y tiene una función muy importante. Estos puntos son nervios termo sensoriales conectados al cerebro del pez, capaces de reconocer las vibraciones a su alrededor. Lo mismo sucede cuando de alguna forma se ejerce presión sobre ellos, por más leve que esta sea.

M
Maduración del acuario: Es el proceso mediante el cual las bacterias nitrificantes transforman los excrementos de los peces, amoniaco (NH3) en nitritos (N02) y estos posteriormente en nitratos (N03).

Mate: Un pez con coloración mate carece completamente de guanina. La falta de tejido reflector le da una apariencia sin brillo/opaco sobre la cabeza y el cuerpo. Son usualmente de color rosa y no tienen iris en los ojos, el ojo es completamente negro.

Miracielos: También conocido como celestial. Carece de aleta caudal y sus ojos miran hacia arriba.

Monocaudal: Se refiere a los goldfish con aleta caudal (cola) sencilla, es decir, solo tiene una.

N
Nauplio: Una etapa larval planctónica de muchos crustáceos.

Nistatina: Antibiótico poliénico, comercializado con el nombre de Micostatin. Se usa como medicamento contra los hongos.

Nitratos: Sustancia resultante de la acción que ejercen las bacterias Nitrobacter sobre los nitritos.

Nitritos: Sustancia resultante de la acción que ejercen las bacterias Nitrosomas sobre el amonio y el amoníaco.

Nitrificación: Es el proceso de maduración del acuario. Las bacterias nitrificantes transforman los excrementos de los peces, amoniaco (NH3) en nitritos (N02) y estos posteriormente en nitratos (N03).

Nitrobacter: Microorganismo aeróbico que convierte los nitritos en nitratos. Son bacterias benéficas en los acuarios.

Nitrosomas: Microorganismo aeróbico que convierte el amonio y amoníaco en nitritos. Son bacterias benéficas en los acuarios.

O
Oligoelementos: Cuerpos simples (metales y metaloides) que se encuentran en mínimas proporciones en el organismo y son indispensables para completar el crecimiento y el ciclo reproductivo.

Oodinium: Enfermedad curable de los peces.

Opérculo: Recubrimiento exterior de la branquia.

Ovíparo: Son los peces que ponen huevos. El goldfish pertenece a este grupo.

Oxigenación: Proceso mediante el cual los peces extraen el oxígeno disuelto en el agua.

P
Panda: Telescopio con coloración blanco con negro. Suelen atravesar un cambio de coloración a naranja o rojizo. Esta coloración que nos parece tan atractiva puede ser temporal.

Papilla: Comida realizada con varios alimentos mezclados y macerados con la consistencia de una pasta mas o menos espesa.

Parásito: Ser vivo que obtiene su alimento de otro ser vivo llamado huésped.

Pecera de bola: Acuario pequeño de forma esférica con superficie plana como base, generalmente: posee grava y no tiene filtro. No es nada recomedanble tener goldfish/carassius en este tipo de "acuarios".

Pellets: Alimento seco en forma esférica.

Permanganato de potasio: Sustancia química que sirve como preventivo y/o bacterícida.

pH: Coeficiente que caracteriza la acidez o la basicidad de una solución acuosa (una solución es ácida si su pH es inferior a 7, y básica si es superior a 7).

Piedra difusora: Se conecta a una bomba de aire. A través de ella salen cientos de burbujas encargas de oxigenizar el agua.

Pulgas de agua: También conocidas como daphnias. Son unos pequeños crustáceos de agua dulce con la forma de una pequeñísima lenteja.

Q
Quiste: Formación patológica con contenido líquido, y a veces elementos sólidos, limitada por una pared.

R
Rizoma: Parte de la planta que sirve para la reproducción de la misma.

S
Sal de acuario: Cloruro de sodio, sirve como preventivo y/o tratamiento para algunas enfermedades.

Saprolegnia: Enfermedad causada por hongos en los peces de acuario.

Sarasa: Así se le denomina a los goldfish cometa con colores rojo y blanco.

Síndrome del acuario nuevo: Es un corto periodo de tiempo, inmediato al montaje del acuario, y durante el cual el agua se vuelve turbia. Lo que sucede es que las bacterias comienzan a colonizar el acuario y hacen que al agua adquiera un aspecto lechoso. Esta turbidez desaparece al cabo de un par de días. El acuario está intentando llegar a un equilibrio entre los detritos que se generan y la población bacteriana necesaria para degradarlos.

Sifoneo: Técnica mediante la cual se extraen desechos y agua del fondo del acuario mediante una manguera unida a un dispositivo de boca ancha.

Spirulina: Suplemento alimentario completamente natural con altos niveles de aminoácidos esenciales y no esenciales, vitaminas y minerales, ideal para aumentar el color y en peces convalescientes.

Sustrato: Es el material utilizado como suelo en los acuarios. Se consigue en distintos tamaños y colores: canto rodado, arena, mixtos, etc.

T
Tubifex: Gusano que vive en agua estancadas con altas concentraciones de nitrato, se lo utiliza como alimento vivo luego de ser desinfectado para no enfermar los peces.

Turba: Elemento orgánico utilizado generalmente en jardinería para fertilizar el suelo. Entre sus características está la de tener un pH bastante bajo (entre 3.5 a 4.5 dependiendo de su origen). La turba es efectiva solamente si los KH de nuestro acuario son lo suficientemente bajos como para permitir que los ácidos liberados por la turba, puedan modificar el pH. Se dice también que la turba es excelente para la prevención de enfermedades y algas. A medida que el agua pasa por la turba, esta entrega ácidosa húmicos y algunos elementos traza.

V
Vejiga natatoria: Es un órgano interno, presente en la mayoría de los peces, y que les sirve para controlar su flotabilidad. El pez regula la cantidad de gas en su interior, según desee ascender, descender, o permanecer en flotabilidad neutra.

Verde de Malaquita: Colorante básico de poderosas propiedades bacteriostáticas.

Virus: Microorganismo que solo contiene un ácido nucleíco y solo puede desarrollarse en el interior de una célula viva. No se eliminan con antibióticos.

Vivíparo: Dar a luz crías vivas en vez de poner huevos. El goldfish no pertenece a este grupo.



Elaborado por el equipo de moderadores: Ana María, Cabeza de león, ElSinTierra, pjs79ar, WebSole y ranchu. Colaboradores: Maxmarey, Alan, Chan, luixl 791, nelsvils.