Elaboración de una lámpara para acuario

Constrúyelo tu mismo: desde filtros y lámparas... hasta el acuario mismo. Una excelente opción para aquellos que buscan ahorrarse dinero, o bien elaborar algo que se adapte a las necesidades de su acuario.

Elaboración de una lámpara para acuario

Notapor ramonzurr » 06 Nov 2006, 22:53

Este modelo que hice es tomando en cuenta un acuario de 50 cms de largo. Para acuarios mas largos se necesaria cambiar las medidas de algunos materiales y cantidades de focos.
Material a utilizar:
-Tubo sanitario de PVC de 4 pulgadas (10 cms) de diámetro, el largo según medida de acuario, en este caso yo use 50 cms.
-Tapón ciego de PVC para tubo de 4 pulgadas (10 cms).
-Tubo de silicón.
-Cable duplex calibre 16 con clavija o una Extensión eléctrica de 2 mts (ya trae la clavija puesta)
-2 soquets de porcelana para niple ( se usan normalmente en las lámparas de mesa)
-2 focos ahorradores de 13 watts.
-Bote de pintura negra en spray.
-Tramo de papel aluminio.
-2 tornillos con tuerca de ½ pulgada.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Herramientas necesarias:
-Hoja de segueta (no es necesario el arco, solo la hoja)
-Navaja o Cutre con filo para limpiar rebabas.
-Flexometro o regla que nos permita medir en centímetros y pulgadas.
-Taladro con broca del diámetro de los tornillos a usar.
-Destornillador de acuerdo a los tornillos a usar.
-Pinzas eléctricas para cortar el cable.
Proceso
Iniciemos cortando el tubo por la mitad, esto es un poco complicado ya que hay que medir bien y trazar una línea de cada lado donde se hará el corte.
El tapón también se debe cortar exactamente a la mitad.
Después de ambos cortes debemos de limpiar las rebabas con la navaja para dejar limpias y sin filos.
Una vez que ya tenemos tanto el tubo y el tapón cortados los pegamos con silicón y se deja secar 24 hrs.
Imagen
Ahora a las mitades del tapón le buscamos el centro y perforamos con el taladro, por ahí pasaremos los tornillos que sujetaran los soquets.
Por uno de los medios tapones haremos una perforación más amplia para pasar el cable.
Ya con las perforaciones hechas pasas una punta del cable y se cruza al otro extremo para atornillarlo al soquet, yo le selle con silicón la conexión para evitar oxidación.
Una vez que ya tenemos conectado el cable con el soquet sujetamos con el tornillo al tapón. Apretamos bien el tornillo parta que ya no se mueva, procurando que el cable quede pegado al tubo de PVC.
Estiramos el cable y calculamos donde pelaremos el cable para conectar el siguiente soquet.
Ya que tengamos la medida se separa el cable duplex y se pelan los dos hilos sin cortar el cable, hacemos la conexión y se sella nuevamente con silicón.
Cada que sellemos las conexiones debemos esperar un poco a que el silicón seque para no estarnos ensuciando.
Atornillamos el segundo soquet y prácticamente ya tenemos lista la lámpara.
soquet 1
Imagen
soquet 2
Imagen
Imagen
En estas condiciones podemos pintarla con la pintura en spray. Yo use el color negro metálico que le da una bonita apariencia.
Se le da varias manos para que tenga un bonito acabado.
Hay que cuidar en no manchar el cable.
Imagen
Una vez seco colocamos el tramo de papel aluminio en la parte interior para que nos ayude al reflejar mejor la luz.
Colocamos los focos y listo ya tenemos nuestra lámpara.
Imagen

Imagen
El costo de esta lámpara es de aprox. $ 130 pesos mexicanos equivalentes a unos $12 dólares. (Cuando menos es lo que yo me gaste comprando el material económico).
Si en su momento consideras que es mucha luz puedes ponerle focos de 9 watts y bajas la luminosidad.
Puedes protegerla con un tramo de cristal o acrílico en la parte inferior para que no se salpique con el agua y que la evaporación no le dañe tanto.

Espero que esto ayude a los amigos que no cuentan con recursos para comprar una lampara ya hecha en una tienda de peces.

Hola :saludo
Edito el post actualizando con fotografias de la lampara de 3 focos para una acuario de 75 cms de largo
Es el mismo procedimiento que todo lo anterior comentado, solo calcule el espacio para colocar el foco que va en el medio, a manera que este repartida la luz proporcionalmente.
Esto es para colocar otro medio tapon en donde estara soportado el soquet de enmedio.
La coneccion electrica la reparti a manera que pueda controlar dos circuitos, uno con un apagardor que controla dos focos que serias los de los extremos y otro circuito para el foco central. De esta forma puedo controlar la cantidad de luz que le quiero dar al acuario.
Ejemplo:
Poca luz... solo el foco central
Mediana luz ... solo los focoas de los extremos (el central apagado)
Bastante luz... Los tres focos encendidos.
Pongo las fotos para que se entienda lo que digo y si aun asi no me explique preguntenme y trato de aclarar.

Aqui esta la distribución de los focos en la lampara, el papel aluminio ayuda a reflejar la luz
Imagen

El cable de elimentacion electrica se divide en dos para tener los dos circuitos, en cada circuito un apagador o interruptor para controlar la luminosidad. Uno controla el foco central y otro los focos de los extremos, asi podemos hacer combinaciones de intensidad de luz.
Imagen

Asi queda sobre el acuario, coloque un acrilico especial para lamparas recortado a la medida asi se proteje del agua.
Imagen
Última edición por ramonzurr el 20 Ene 2007, 15:34, editado 1 vez en total
Imagen
ramonzurr
siempre estarás en nuestros corazones

Notapor Avisai » 06 Nov 2006, 23:55

Muy buen trabajo Ramonzurr

Una manera rapida, sencilla y economica de hacerte de iluminacion.
Y si que funciona, lo se porque fue mi primer prototipo de lampara, misma en mis tortugas y tropical pero no las hice tan detallada como tu modelo, me gusto mucho el terminado de verdad.

El papel aluminio ayuda mucho y al ser focos de ese tipo ahorra trabajo, alambres y conexciones multiples haciendolo muy facil de hacer.

Y si, seguro que ayudara esta informacion.
:pulgar
Imagen
Avisai
nuestro eterno agradecimiento

País: Mexico D.F.

Notapor Jorge Guajardo » 07 Nov 2006, 01:53

Excelente Ramonzur, es muy economico y con lo que gastas en el tubo y las tapas bueno pues te sale para 2 pantallas, como dice Avisai una la puedes usar para un tortuguero o para el acuario hospital, muy buena opción.

Ahí lo que yo agregaria será una tapa de vidrio o acrilico para la pecera y te quitas la bronca de la humedad.

Saludos
JG
Jorge Guajardo
¡los goldfish azules sí existen!

Notapor Alkaza » 07 Nov 2006, 16:17

Te ha quedado muy bien y muy sencillo, lo unico que le pondria mas es un esmalte como el que has usado para fuera de color negro, pero en blanco brillo, y darle al interior de la lampara en vez de poner el papel de aluminio que con tantas arrugas manda la luz a cualquier parte jeje, ademas, se queda mas elegante.
Respecto al cristal que dice jorge no lo veo necesario si no vas a tapar el acuario, ya que el aire fluye entre la lampara y el agua y no se da tanta condensacion como en un acuario con tapa totalmente cerrado.

Por lo demas estupendo :pulgar
Imagen
*Usa el buscador, tu duda podría haber sido resuelta* *Coloca tu mensaje en el subforo correspondiente*
Imagen sticky & sweet
Alkaza

País: España

Notapor ramonzurr » 07 Nov 2006, 16:24

Gracias a todos :saludo
De hecho al final hago el comentario de que se coloque un cristal o acrilico para proteger del agua que salpica las burbujas del aireador y de la evaporación.
Yo se lo puse peor ya no alcance a tomar fotografia.
Estoy por armar una de 75 cm de lago para acuario grande, a esta lampara le pondre 3 focos ahorradores.
Imagen
ramonzurr

Notapor Jorge Guajardo » 07 Nov 2006, 17:21

Oye Ramon como vas a fijar el 3er. foco ? me supongo que va en medio, pero como lo fijaras al tubo para que se vea bien esteticamente.

Saludos
Jorge Guajardo

Notapor ramonzurr » 07 Nov 2006, 18:14

Colocare otro medio tapón a una distancia equidistante entre las dos de las orillas, bien pegada con silicon, con un recorte para hacer pasar el cable. :pulgar
Imagen
ramonzurr

Notapor RLO » 07 Nov 2006, 19:32

Me parece muy buena tu idea y la voy a tomar en cuenta ya que ahorita mi acuario no tiene luz y obviamente no tengo plantas naturales si no puras plantas artificiales. :saludo
La tierra tanto como el agua son los q sustentan la vida en la tierra.
http://geokinesis.foroportal.us/
http://dhrr.ief.st/
http://2gekinesis2.foros.ws/
RLO
mis peces ya no quieren flakes
mis peces ya no quieren flakes

Notapor golden eggs » 08 Nov 2006, 16:00

mencanta como t a qdado, toy pensando en hacerla xa mi proyecto jejeje,
loq tengo es una duda. como la as unido al acuario?!
de veras q m gusta muxo, y si sobra espacio tanto x delante como x detras se le puede acoplar a lo largo unos ventiladores de cpu nO?!
salu2!
cada vez mas interesado en este mundo tan bonito e intrigante a la vez
golden eggs
tengo un acuario de 20L
tengo un acuario de 20L

Notapor ramonzurr » 08 Nov 2006, 16:21

Gracias golden eggs
solo esta montada sobre el acuario con un cristal como base para que el borbotear de las burbujas no le dañe.
Imagen
ramonzurr

Notapor caleb » 09 Nov 2006, 02:37

:ojosalton exelente idea! me gusto mucho! :pulgar creo que tambien lo tomare como proximo proyecto para el estar de mis tortugas..

por favor no dejes de mandar las fotos de tu acuario de mas grande..

y sabes que ! me estoy imaginando como hecerle unos soportes con los sobrantes de los tapones, para que quede mas alta la lampara. :D
por cambio de domicilio tuve que vender mi tienda de peces y mi acuario personal de 240 lts.. bua! pero en breve empesare de nuevo.... jeje, ya es un vicio!
caleb
mis peces me piden que les tome fotos
mis peces me piden que les tome fotos

Notapor el_mairo » 10 Nov 2006, 03:18

si, lo unico que le faltaba era algo que tapara la lampara de el vapor
pero pues ya se la pusiste
quedo exelente y en realidad esta muy economico, yo ando pensando hacer un acuario de 150 X 50 X 50 y la las lamparas estan medio caras
alomejor y me robo tu diseño para armarme uno jajaja
exelente diceño!
gracias por compartirlo
:D
:aplauso
el_mairo
mi telescopio me mira feo
mi telescopio me mira feo

Notapor Kpass » 11 Ene 2007, 22:25

Oye esta chida la lampara, estoy por hacer una de 1m pero lo unico que no consigo son los soqutes con ese soporte, donde los conseguiste?

Gracias.

saludos.
Que buen Hobby!!!!
Kpass
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

Notapor ramonzurr » 11 Ene 2007, 22:33

Hola Kpass
Bien venido al foro, te comento que los soquet los compre en electrica Portugal que esta en España casi esquina Bolivar tambien compra un apagador de paso ese se inserta entre el cable para apagara la lampàra.
Pide soquet de niple y cuida que sea recto por que lo hay en escuadra, los de escuadra son para lamparas de techo.
Suerte si necesitas mas apollo avisame y con gusto te hecho la mano.
Registrate en foro de Conoscamonos mejor enla parte donde estamos registrandonos la gente de Veracruz.
Suerte :pulgar
Imagen
ramonzurr

Notapor rosy » 12 Ene 2007, 17:14

hola ramon

Me recomiendas hacerlos para un acuario de 1.20, no se doblara en tubo de pvc?

Saludos

Rosy
Mis goldfish son mis complices
rosy
puedo reproducir mis peces
puedo reproducir mis peces

Siguiente

Volver a Bricolaje