Plantas terrestres vendidas como acuáticas.

Plantas compatibles con el goldfish, así como los cuidados especiales que requieren.

Notapor nach » 19 Feb 2004, 04:20

Pues muchas gracias por la informacion Gaua, la verdad es que hasta hace poco me entere de que esta planta no era acuatica, sino que era de tierra.

La verdad es que con la informacion que nos das, me he decidido a sacar la planta del acuario... aunque tengo una duda... es lo mismo si la tento totalmente sumergida a que si solo esta la raiz y el tallo debajo del agua???

Es decir... la puedo poner en una pequeña pecerita (1 galon) donde tengo un betta (con las hojas al aire)???

Bueno, comoquiera muchas gracias por la informacion... esta muy buena!

Nacho.
nach
me estoy estresando
me estoy estresando

Notapor Gaua » 19 Feb 2004, 23:36

Hola nach!! ;)

Pues lo que comentas seguro que es una buena idea, pues en una tienda de peces de aquí, tienen un precioso paludario y tienen estas plantas, las dracenas, con las raíces en el agua y las hojas fuera ...

Se ven muy bonitas, algunas incluso ni siquiera tienen las raíces en la tierra, y llevan un año por lo menos, desde que yo conozco ... :pulgar

También puedes plantarlas, si ves que se estropean, en una maceta con tierra y mantenerlas fuera del agua ... eso sí, los primeros días, humedece frecuentemente sus hojas para que se acostumbren a estar fuera del agua ... es una planta muy bonita ... :pulgar

Ya nos contarás!!! ;)
Gaua
autora de artículos e imágenes

Notapor Trinity » 27 Mar 2004, 17:22

Hola a todos!!!

No sé qué pasó con este mensaje, realmente estoy sorprendida!!! Yo tengo marcado que cada mensaje que se me conteste tenga un aviso por mail, pero no me llegó ninguno sobre este, y asumí que a nadie le había interesado. Además, como no suelo entrar mucho a este subforo, no había visto la cantidad de respuestas que tuvo.

Chopin, te agradezco que hayas podido conseguir el permiso para la traducción como te había pedido (hace cuanto ya?) pensé que te habías olvidado :cerrarojo Muchas gracias en serio.

Y bueno, yo ya me había ofrecido a traducirlo, así que si nadie lo hizo ya (porque yo andaba en Babia) ya mismo empiezo :pulgar

Besitos :saludo

Caro
You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one. (John Lennon)
Trinity
nuestro eterno agradecimiento

Notapor Trinity » 27 Mar 2004, 21:23

Hola a todos!

Bueno, esta es la traducción, espero que lo encuentren útil e interesante.

Aquí algunas aclaraciones:

1) El corrector de ortografía de mi procesador de texto está deshabilitado (vaya uno a saber por qué), así que está revisado simplemente a ojo. Si encuentran errores me avisan, no me voy a molestar.
2) La traducción del nombre de las plantas tiene algunas peculiaridades. Plantas comunes con nombres genéricos fáciles de encontrar en ambos idiomas fueron escritas en español (ej: lirios, helechos, juncos). Las plantas con el nombre común en inglés (ej: crypts, water lettuce) que no tenían equivalente en castellano (o por lo menos no pude encontrarlo) fueron escritas con su nombre científico (cryptocoryne y Pistia stratiotes, respectivamente). La planta que figura con el nombre de "arum" no la pude encontrar ni en castellano ni en inglés, si alguien sabe de qué planta se trata sería un gran aporte que nos pasara el dato.
3) Modismos del idioma para los cuales no encontré traducción fueron traducidos de acuerdo al contexto. Si alguien encuentra una forma mejor de definirlos, están invitados a hacer sus correcciones.

Besitos :saludo

Caro

Plantas terrestres vendidas como plantas acuáticas

por Wlad Franco-Valias

Originalmente publicado en The Calquarium, volumen 42, número 6. Aquarticles.

De vez en cuando, mientras veo plantas acuáticas en las tiendas de acuarios, me encuentro con plantas terrestres que son vendidas como plantas acuáticas. Nunca pregunté por qué esas plantas son vendidas como acuáticas porque leí en algún lugar que aquellas pueden durar más que las plantas acuáticas reales. Encuentro este razonamiento muy insultante. Es cierto, he visto plantas acuáticas marchitarse y morirse en mis peceras pero de ninguna manera voy a sumergir un Philodendron o una palmera (no, no estoy bromeando, lo he visto) con la esperanza de que dure más que algunas plantas acuáticas más delicadas.

Entonces, ¿qué hay de malo con sumergir plantas terrestres? Si piensas que matar plantas y ocacionalmente matar peces está bien, entonces hazlo y tendrás éxito. Estas plantas mantendrán su forma durante un tiempo pero inevitablemente se ahogarán y se pudrirán. Mientras se pudren contaminan el acuario, posiblemente matando peces en el proceso. Además, la planta puede haber sido rociada con pesticidas mientras estuvo en el vivero. Incluso los insecticidas a base de pyrethrum, que son los más inofencivos para nosotros y nuestras mascotas, son mortales para los peces.

Entonces, ¿cómo reconocer una planta terrestre en una pecera llena de plantas acuáticas? Aquí es donde un básico conocimiento de plantas nos ayuda. Yo tengo un test de tres pasos.

Paso 1: Test de la hoja

Hojas sumergidas de verdaderas plantas acuáticas no tienen una cubierta que las proteja de la deshidratación. Estas hojas son más delgadas y tienen una apariencia más liviana y delicada que las hojas aéreas. Usualmente son traslúcidas y peladas. Esas hojas absorven nutrientes del agua como las raíces de las plantas terrestres. Las hojas acuáticas pueden tener bolsas de aire para mantenerse a flote. Pero hojas gruesas y opacas (usualmente con bordes podridos) indican una planta terrestre.

Paso 2: Test de la rigidez

Las plantas acuáticas no tienen que soportar su propio peso. Sus tallos son suaves para doblarse con las corrientes y pueden contener bolsas de aire que los ayudan a flotar. Trata de tomar la planta y mantenerla fuera del agua. Las plantas que pasaron toda su vida sumergidas no mantendrán su forma.

Plantas de pantano y de orilla tambien mantendrán su forma. Eso sucede porque tienen que manejarse con niveles fluctuantes de agua. Muchas plantas de pantano (por ejemplo: espadas amazónicas, cryptocoryne, helecho de Java) sobrevivirán totalmente sumergidas aunque les irá mejor si se les dejan crecer hojas aéreas. Desafortunadamente esas hojas aéreas generalmente se secan en nuestro clima o son quemadas por las luces de nuestro acuario. Ten en cuenta que las hojas aéreas usualmente fallarán el paso 1.

Plantas de orilla (por ejemplo: cola de gato, juncos, lirios) generalmente mueren si son totalmente sumergidas. Sus hojas son realmente aéreas, pero la planta solo se adapta a vivir con las raíces sumergidas.

Paso 3: Test de la abuela

¿La planta te hace acordar a una que tu abuela tenía? ¿Has visto algo así en un jardín? Si la respuesta es sí, puedes estar el 95% seguro de que es una planta terrestre. Como mucho es una planta de orilla. No la pongas en tu acuario.

Excepciones

Todos los tests anteriores se basan en generalidades. Cuando uno mira de cerca siempre aparecen excepciones. Algunas plantas son realmente anfibias y les va bien tanto en ambientes cálidos y muy húmedos, como totalmente sumergidas. Musgo de Java, helecho de Java, y Anubias son buenos ejemplos. Otros miembros de la familia del helecho de Java (Polypodiaceae) son helechos terrestres. De igual manera, el genus Anubias pertenece a la familia Araceae junto a varias plantas domesticas (Philodendron, arum, Anthurium, y Dieffenbachia) y también a plantas acuáticas (Cryptocoryne y Pistia stratiotes).

Con el tiempo y la experiencia, uno aprende a identificar las excepciones. Cuando un amigo mío me mostró su nueva Anubias barteri var. nana hace cuatro años, le dije que moriría en un par de semanas porque era una planta terrestre. Después de todo, ¡habia fallado el test de la abuela! Bueno, él estaba muy orgulloso de sí mismo cuando me mostró una gran zona de ella en su pecera hace dos años. Incluso me dio un gajo. Ese gajo ha crecido totalmente sumergido en mi gran pecera y recientemente floreció dos veces.

Otro miembro del club tiene una historia para contar menos afortunada. Compró una planta abigarrada en un acuario de confianza. No sé de qué planta se trataba, pero para mi era obvio que era una planta terrestre. Él tambien lo sospechó. El resultado fueron algunos peces angel muertos y otros ciegos. O la planta tenía residuos de pesticida en ella, o desprendió sus propias toxinas en el agua.

La próxima vez que veas una planta "acuática" un poco inusual en venta, hazla pasar por los tres tests. Si falla no todo esta perdido. Puedes ponerla sola en una pecera de cuarentena y observarla. Si no empieza a pudrirse y crece puede que tengas una de las excepciones. Si empieza a pudrirse, sácala del agua y fíjate qué pasa. Quizás tengas una linda planta domestica!

Referencias:

Bailey, Liberty Hyde y Ethel Zoe Bailey (1976). Hortus third. New York: MacMillan Publishing Company.

Scheurmann, Ines. (1985). The New Aquarium Handbook. Woodbury, NY: Barron's Educational Series Inc.
You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one. (John Lennon)
Trinity

Notapor alex_sic » 28 Mar 2004, 02:38

que bien
gracias por la traduccion trinity y mi tio tiene plantas terrestres en su pecera y ya estan casi negras
saludos
alex_sic
gracias al cristal no uso lentes
gracias al cristal no uso lentes

Notapor Gaua » 28 Mar 2004, 10:13

Trinity, está estupendo el artículo, muy bien traducido! :aplauso

Muy interesante, lo que más gracia me ha hecho es el "test de la abuela" ... jeje, nunca falla!! :D

Felicitaciones, muy buen trabajo ... :cerrarojo
Gaua

Notapor kazan » 17 May 2004, 12:21

Yo conozco otra que suelen verderla como planta acuatica y que en la verdad no lo es, es una planta utilizada en jardineria como tapizante o como planta para colgar en los balcones.

Su aspecto es en forma de corazon y es verde claro con manchas blancas, dura bastante tiempo sumergida como un mes o mas, pero de buenas a primeras se queda negra.

Aqui se conoce con el nombre de telefono.

Espero haber ayudado.
Saludos de Kazan, mucha suerte con sus peces.
kazan
¡los caracoles manzanas se fugan!
¡los caracoles manzanas se fugan!

Notapor Alma » 24 May 2004, 18:04

Bravo Trinity!
Muy interesante el artículo (y la traducción).

:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
Si el sol sale cada mañana ¿por qué preocuparse?
Alma
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

Notapor Nanouk » 25 May 2004, 22:51

Kazan, ¿la planta de la que hablas es es poto?

Un saludo.
En busca del telescópico panda...
Nanouk

Notapor Jaimito » 11 Ago 2004, 03:07

Tambien las que venden y muy caras por cierto son las Dracenas pero de color rojo medio fluor
Imagen
Jaimito

Notapor Natassha » 18 Nov 2004, 20:32

Muy buena traducción compañer@s!!! :cerveza1
Es un artículo muy interesante!. Yo compré 2 plantas acuáticas hace poco, y la verdad, que después de leer este artículo estoy empezando a sospechar que a lo mejor mis nuevas amigas son terrestres.
Afortunadamente, un conocido mio que es biologo, me aconsejó que antes de introducirlas en el acuario principal las dejara en cuarentena, por parásitos o lo que sea, pero esta prueba también me servirá para saber si son acuáticas o no, ya que si son capaces de aguantar más de 2 meses (que es lo que las pienso tener en una pecera aparte) serán acuáticas.
De todos modos, una de ellas ha crecido y presenta buen aspecto, la otra lleva muy poco tiempo conmigo. Veremos como evoluciona!. :)

Un abrazo. Natassha. :aplauso
Natassha
autora de artículos
autora de artículos

Notapor Mari Bichos » 07 Dic 2004, 22:16

Hola!!! :saludo

Pues la planta que se llama Pistia stratiotes, es comunmente llamada pistia, lechuga de agua o repollito (creo que en latinoamerica lo de repollito :D ).

Aki pueden ver algo sobre esta planta. :pulgar

http://www.elestanque.com/plantas/plant ... antes.html

Otra cosa curiosa de las plantas de acuario, es el caso contrario. Plantas acuaticas de acuario, totalmente sumergidas, que pueden vivir perfectamente, o incluso mucho mejor con las hojas al aire, tan solo con las raices en tierra encharcada, de forma que las podríamos utilizas como plantas de casa :ojosalton

Tal es el caso de:

Bacopa cariliana.
Lilaeopsis brasiliensis.
Lubwigia sp.
Hydrocotile sp.

De seguro que habra mas... pero yo lo pude comprobar de estas al sembrarlas en mi estanque de jardin, donde crecieron mas y mejor sobre el agua que bajo ella, floreciendo ademas, pues pocas veces tenemos ocasion de ver las flores de nuestras plantas de acuario.

http://www.elestanque.com/galeria/maribichos_2.html

Un saludo. :cerveza1
Última edición por Mari Bichos el 03 Jun 2011, 10:09, editado 1 vez en total
SI QUIERES VER MI ESTANQUE CON SUS CARPINES, GUPPYS,PLANTAS, TORTUGAS Y RANAS TAN SOLO PINCHA AKI.
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=13519
Mari Bichos
mi foto es ganadora del concurso del mes

Notapor goldpablo » 08 Dic 2004, 16:15

Tal vez me reten, pero dejame felicitarte por tu estanque verdaderamente la *censurado* muy hermoso :ojosalton :pulgar
"Estos son mis principios, si a usted no le gustan, tengo otros"...
goldpablo
mi pez estudia conmigo
mi pez estudia conmigo

País: Chile

Notapor Mari Bichos » 09 Dic 2004, 19:13

Hola!!!

Muchas gracias, en parte esta así por esta web y por http://www.elestanque.com

Eso de "la *censurado*" debe ser alguna palabra muy propia de latinoamerica :ojosalton por que en España... significa algo muy muy diferente... :lengua

Un saludo. :aplauso
SI QUIERES VER MI ESTANQUE CON SUS CARPINES, GUPPYS,PLANTAS, TORTUGAS Y RANAS TAN SOLO PINCHA AKI.
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=13519
Mari Bichos

Notapor Jaimito » 16 Dic 2004, 01:58

:carcajada :carcajada Creo que acá en la zona rioplatense quiere decir lo mismo que en España.
Cuando usan esa palabra se refieren a algo grande, genial, buenisimo..., al menos esas son mis deduciones :lengua
Imagen
Jaimito

Siguiente

Volver a Plantas Acuáticas