¿saprolegnia?

Problemas de salud, plagas, tratamientos, medicinas en el mercado... etc. Te ayudamos además a identificar la enfermedad o padecimiento.

¿saprolegnia?

Notapor MagdaPM » 17 Abr 2019, 18:47

Por favor proporciona la siguiente información al exponer tu caso. Nos será de gran utilidad para identificar el problema y asesorarte mejor:

1. Tamaño del acuario principal y cantidad en litros: 30 (gambario)
2. Número de peces y su tamaño y variedad: 6 tetra, 8 neocaridinas y dos otros
3. Tiempo que se tiene con el acuario: 1 mes
4. Niveles de Amonia, Nitratos, Nitritos, pH y temperatura del agua.: en la ultima medición estaban en los parámetros correctos, salvo los nitratos ligeramente altos
5. Síntomas físicos: nada
6. Síntomas de conducta: nada
7. Frecuencia de los cambios de agua y el porcentaje que se cambia: semanal, 30%
8. Uso de acondicionadores para eliminar cloro, modificar pH, etc.: no
9. Uso de medicamentos en las últimas semanas: hace un momento,metronidazol
10. Si se añadieron nuevos peces al acuario recientemente: no
11. Sistema de filtración utilizado: filtro de mochila,con esponja, biológico y carbono.
12. Si se han añadido troncos, piedras, caracoles o corales recientemente.: le paso diariamente piedras con verdín, del estanque de los goldfish, para los otos
13. Qué dieta sigue y cómo se la das.:
14. Si anotas en "Perfil" tu ubicación, es más fácil recomendarte los medicamentos que se consiguen según el país.: España
15. Si nos proporcionas una foto del pez enfermo, podemos orientarte mejor.:
16. Podrías decirnos si eres adolecente, Joven o Adulto. adulto

Buenos dias a todos. mi consulta de hoy no es a cerca de los goldfish, pero es una enfermedad que también les afecta, así que pensé que por aquí quizás podría recibir algo de ayuda

Hace como un mes (tras ciclado) inicié un microacuario, y me he encontrado con esto

Imagen

al principio (ilusa de mi) pensé que era una puesta, porque jamás he visto ninguna, pero investigando un poco creo que es saprolegnia o similares. no tengo ningún animal enfermo, pero me estoy encontrando por el fondo restos de comida con esta pelusa,

Imagen

Imagen
Imagen

Se aprecian las hifas y las esporas así que he estado buscando info hasta que he dado con el supuesto monstruo, pero no encuentro demasiada información.

En el apartado de enfermedades se indica que hay que tratar con azul de metileno, sin embargo en varios sitios he leído que no hace nada, que mejor el metronidazol...

Como los hongos son tan puñeteros he decidido tratar desde YA con flagyl, a la espera de que alguien que haya pasado por algo similar me pueda contar su experiencia, y si me he equivocado con el tratamiento saber que hacer.

metronidazol,azul de metileno, verde malaquita, omnipur... ¿que es efectivo realmente?

y por supuesto, si "eso" no es saprolegnia avisadme :)

muchas gracias
-- un minuto de silencio por todos los aletitas que ya no están con nosotros--
MagdaPM
tengo un acuario de 20L
tengo un acuario de 20L

País: España

Re: ¿saprolegnia?

Notapor MagdaPM » 21 Abr 2019, 18:56

Actualizo: el Metronidazol no sirve para la saprolegnia. Han pasado las 48h de la segunda dosis y me siguen saliendo las pelusas, así que hemos optado por pasar los bichis al hospital y lavar y desinfectar el tanque y plantas (ventajas de tener un miniacuario) ahora lo tenemos ciclando de nuevo y a ver qué pasa.
-- un minuto de silencio por todos los aletitas que ya no están con nosotros--
MagdaPM
tengo un acuario de 20L
tengo un acuario de 20L

País: España

Volver a Enfermedades