Mejorar filtración en filtro interno Eheim.

Instalación de acuarios, filtros, equipo, acondicionadores, productos comerciales, química y temperatura del agua, troncos, grava, etc.

Mejorar filtración en filtro interno Eheim.

Notapor [[C|-|E]] » 11 Sep 2009, 12:11

Hola!

En mi acuario (55 litros de agua reales) tengo un filtro de Eheim este tipo:

http://www.eheim.com/base/eheim/inhalte ... 27471_ehen

El mío no es el 2006, sino un modelo con mayor capacidad de filtración (algo más de 200 litros).

El caso es que observé que en el receptáculo donde va la esponja aún podría incorporar otro material, como por ejemplo, perlita, para mejorar la filtración biológica y otorgar un buen sustrato de crecimiento a las bacterias. ¿Alguien ha intentado algo de esto?. Mi idea sería seguir usándolo como filtro interno después de la modificación, claro :).
Imagen
[[C|-|E]]
analizo la popo de mis peces

País: España

Re: Mejorar filtración en filtro interno Eheim.

Notapor Gabriel Reyes » 11 Sep 2009, 12:46

Hola compañero, si realmente tiene un buen lugar para alojar algún material filtrante mas, ni lo dudes, coloca canutillos de cerámica o algún material similar!

Igualmente pensa para un futuro, colocar, además de este filtro, alguno externo ya que son muchísimo mas eficientes!

Porque, además, si tu filtro es de 200L/H estas ahí justito para la capacidad de agua que tenes, ya que para los Goldfish se recomienda uno o varios filtros que juntos muevan entre 5 y 7 veces el volumen de agua del acuario en una hora! En tu caso un filtro de 300L/H sería ideal, pero como te comente si colocas un filtro de cascada de 400L/H estaría perfecto, ya que juntos sumarian 500L/H!

Saludos! :hola
Gabriel Reyes
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento

País: Argentina

Notapor Ruron » 11 Sep 2009, 13:41

Pues yo tengo el eheim 2010 y mueve 500l/h, tambien estoy pensando de meterles algo mas porque el habitaculo es considerable para poner otros tipos de filtros. Yo lo que haria seria cortar 1 trozo de esponja, y en el hueco que queda en una redecilla, meter canutillos por ejemplo.
Ruron
mis peces comen papillas
mis peces comen papillas

Notapor [[C|-|E]] » 11 Sep 2009, 14:00

Yo de primeras había pensado en la perlita metida dentro de una redecilla. No sé si os suena el compuesto. Es un sustrato sintético para vegetales, muy poroso, que además de resultar inerte favorece el crecimiento de microorganismos, por aquí se consigue fácilmente :).

Imagen

Aquí hay más información:

http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/perlita.htm

Creo que las características de la perlita la hacen atractiva para lo que más o menos tenemos en mente :): "Un buen sustrato de perlita, debe poseer una serie de características como son: ser químicamente inerte, nulo contenido en sales solubles, porosidad elevada con capacidad de aireación, estructura consistente, elevada capacidad de agua y nutrientes, estabilidad química en medio ácido y neutro, y distribución granulométrica adecuada al uso."

En cuanto al filtro, ¡tengo que mirar si es el 2080 o el 2010! porque ahora me acaban de entrar las dudas. Lo que estoy pensando es que probablemente, la presencia de materiales adicionales en el interior ralentice un poco el flujo de agua... habría que mirar.
Imagen
[[C|-|E]]

Notapor [[C|-|E]] » 12 Sep 2009, 15:06

Bueno, pues ya tengo mi filtro modificado, a ver que tal va ahora :) . Seguí el siguiente esquema (el agua circula de abajo hacia arriba):

Imagen

Lo primero que hice fue comprar los típicos cilindros de cerámica y también una fibra sintética muy fina para filtros de acuario. Mucho más fina que la esponja que traía originalmente.

Después vacié el receptáculo original y corté el cilindro de esponja que venía en su interior en trozos más o menos grandes. Como ya tenía bastantes bacterias no lo enjuagué mucho, no fuera a limpiar demasiado la cosa.

Finalmente, coloqué los materiales filtrantres en 3 niveles: el primero de cilindros de cerámica y una cantidad muy pequeña de fibra sintética por aquello de darles un poco de cohesión y que no se movieran. Más arriba, puse toda la esponja que traía el propio filtro, bien ajustados los espacios libres con fibra sintética. Finalmente, puse una capa superior tan sólo de fibra para eliminar las partículas más pequeñas.

No noté que la corriente de agua provocada por el filtro fuera sensiblemente inferior a la de antes, es lógico pensar que tendrá que discurrir el líquido más lentamente, pero espero que el aumento en cantidad y calidad de los materiales filtrantes compense esa eventualidad, si es que surge :).
Imagen
[[C|-|E]]

Notapor Ruron » 12 Sep 2009, 15:11

Muy buena idea, los canutillos de ceramica estan sueltos? o estan con alguna redecilla o algo así, he leido por ahi que una buena redecilla es una media. Yo cuando las bacterias de mi acuario se asienten correctamente, tambien probare de hacer algo así.
Ruron
mis peces comen papillas
mis peces comen papillas

Notapor [[C|-|E]] » 12 Sep 2009, 16:19

Pues los dejé sueltos :). Si te fijas, nuestros Eheim tienen, en la parte de abajo del receptáculo filtrante, un cilindro que canaliza el agua y sube un poco por el interior del recipiente. Si los sitúas alrededor de él y los fijas un poco con una fibra como la que comento, por aquello de las holguras, se quedan muy bien asentados.
Imagen
[[C|-|E]]

Notapor Ruron » 13 Sep 2009, 09:50

Es cierto, lo acabo de mirar y esta muy bien para "encajonarlos", la verdad es que este filtro es muy sencillo de retirar y volver a colocar. A pesar de ser interno, es muy buen filtro.
Ruron
mis peces comen papillas
mis peces comen papillas

Notapor [[C|-|E]] » 14 Sep 2009, 10:48

El hueco es muy propio, sí :). Por cierto, que desde que modifiqué el material filtrante encuentro el agua mucho más cristalina. Resulta que mi Boina Roja se entretiene bastante mordisqueando un helecho que planté (cuando no se da cuenta de que lo miras, ya que entonces se pone a hacer circo para que le eches de comer) y ahora, todos los trocitos de hoja que antes se escapaban de la esponja del filtro y se descomponían fuera ya quedan retenidos :).
Imagen
[[C|-|E]]

Notapor Ruron » 14 Sep 2009, 11:18

Y la fibra sintética que utilizaste es perlon? o es otro material?
Ruron
mis peces comen papillas
mis peces comen papillas

Notapor [[C|-|E]] » 14 Sep 2009, 11:43

Es perlón, me encontré en Alcampo una bolsa bien grande por unos 4 euros. Creo que la fabrica ¿Friskies? :).
Imagen
[[C|-|E]]

Notapor Ruron » 14 Sep 2009, 20:32

Bueno, pues ya he hecho el mismo invento xD, he comprado canutillos de ceramica y una fibra sintetica de ehiem. Me ha perdido algo de "potencia" de salida de agua, pero poca cosa, mañana mirare a ver que tal esta funcionando.
Ruron
mis peces comen papillas
mis peces comen papillas

Notapor [[C|-|E]] » 14 Sep 2009, 21:44

Seguro que no te arrepientes :D.
Imagen
[[C|-|E]]

Notapor [[C|-|E]] » 16 Sep 2009, 21:44

¿Cómo te va el tema, Ruron?. En mi filtro ya comienzan a poblarse tanto el perlón como la cerámica y lo estoy notando para bien :). El agua está cristalina y todos los niveles de compuestos nitrogenados muy bajos.
Imagen
[[C|-|E]]

Notapor Ruron » 17 Sep 2009, 16:07

Pues bueno, dado que mi acuario es "nuevo" ahora esta algo turbia, pero cada día esta algo mas limpia, el filtro parece ser que se esta poblando también cogiendo un color "naranjito". Les voy mirando los niveles principalmente de amoniaco y nitritos, y voy suministrándole un liquido para eliminarlos (Sera Toxivec) es un producto muy bueno, elimina nitritos y amoniaco, regula el ph y la dureza del agua y ademas evita la aparición de algas, todo en uno xD Ya iré comentando a ver que tal!
Ruron
mis peces comen papillas
mis peces comen papillas

Volver a El Acuario