Por fin datos de Nitratos!! + Fotos del Acuario

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Por fin datos de Nitratos!! + Fotos del Acuario

Notapor U2 » 19 Ene 2008, 02:34

Hola gente desde mediados de julio pasado estoy buscando el test de nitratos, ya tenia el Tetra Test Laborett que mediante reactivos mide los parametros PH, KH, GH, NO2, NH3/NH4 fui hoy a una veterinaria y tenia todos estos sueltos y nuevamente faltaba el de nitratos pero revisando bien por primera vez encontre en mi ciudad los test en tiras Tetra EasyStrips 5 en 1 que miden PH, KH, GH, NO2 y finalmente NO3.
Llegue a casa e inmediatamente lo utilice en mis 4 peceras de 120 litros me dieron todos bien excepto nitratos = aprox 100 para todas es dificil medirlo ya que no tiene una escala muy dividida, son rangos muy grandes y el valor mayor es de 250 ppm, pero estoy seguro que esta entre 50 y 100 mas tirando a este ultimo.
El folleto a partir de 100 ya te recomienda un cambio del 33 al 50% y lo voy a hacer mañana sabado, tocaba el domingo.

El tema es que el domingo pasado realice los cambios parciales del 30% pasaron 5 dias y el NO3 esta alto creo que mis gordos ya estan acostumbrados, pero evidentemente sigo teniendo problemas con el exceso de alimentacion, eso que despues de leer mucho y haber pasado una crisis de venas rojas baje bastante la comida y no tengo sobrepoblacion 2, 3 o 4 por pecera, la que tiene 4 son peces de 5 cm.
Como dato no tengo acuarios plantados solo unos potus colgando de los costados.

Las peceras estan bien filtradas lo corrobore con el de reactivos, ahora una consulta estos test son confiables o son tan aproximados que dan solo una idea. Lo que si son rapidos.

Voy a estar estudiando este tema y hacer mas seguido las mediciones para que junto a mis habitos de alimentacion me de la fecuencia mayor de cambios.
Hoy en dia solo los de cola blancas tipo redcap se les nota algo el resto no tiene sintomas.

Alguien los utilizo y alguna vez los contrasto?

Un cordial saludo y muchas gracias por adelantado.
sergio
Última edición por U2 el 20 Ene 2008, 20:00, editado 1 vez en total
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Notapor Avisai » 19 Ene 2008, 05:46

Hola U2.

Efectivamente 100 ppm en los nitratos ( No3 ) estan bastante altos.
Aun 50 ppm siguen siendo altos.

Primero, el No3 como sabes, es el 3er y final resultado del ciclo del nitrogeno.
La produccion de este siempre estara relacionada con los dos anteriores que son NH3 y NO2.

Pero estos dos son controlados por la colonia de bacterias beneficas durante el ciclo. Pero no pasa asi con el NO3 y no puede ser consumido ya por las bacterias.
La unica manera de remover el NO3 es con camibios de agua y/o poner muchas plantas ya que estas usaran como abono el NO3.
Por otra parte, NH3 y NO2 + la colonia de bacterias haran de tu NO3 alto o bajo. Es decir, tambien hay que ocuparse de mantener estos dos primeros a raya, preferentemente en ceros.

Muchos test varian en el resultado de marca a marca, supongo que solo un analisis de laboratorio podria darte resultados garantizados pero ya tienes la referencia de que estas alto.

Lo que puedes hacer, es fortalecer tu filtracion biologica para que haya el minimo en NH3 y NO2 y por consecuencia menor NO3 que te ocuparas de remover con tus cambios de agua.
La alimentacion tambien debe ser controlada, si usas papillas debes tener cuidado de no dejar restos.

Sifonear a fondo reduce mucho que se eleven los parametros porque la materia que se queda en el fondo entra en descomposicion rapidamente y si la temperatura es mayor a 23 grados es peor.

Intenta iniciarte en las plantas, puedes empezar con variedades faciles como elodeas, vallisnerias, ellas te ayudaran muchisimo con los Nitratos.

Mira aca, hace tiempo toque un tema igual.
http://elgoldfish.com/foro/phpBB2/viewt ... c&start=15
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Notapor Fisherman » 19 Ene 2008, 18:36

Saludos amigos,

Bueno, yo voy a diferir un poco acá jejejejeje.

El último resultado del ciclo del nitrógeno es precisamente el nitrógeno molecular y no el nitrato. A su vez, este nitrógeno molecular es el inicio del nuevo ciclo por lo que su importancia es máxima para que el acuario funcione bien es decir, es lo que se llama "el cierre del bucle del sistema" o el lazo de realimentación
.
El nitrógeno se libera a la atmósfera como producto de desecho de las bacterias desnitrificantes y existe un resto que es consumido por las plantas como alimento. Por eso los abonos de plantas tienen tanto nitrógeno.

La cosa es que en los acuarios muy pocas veces se tiene un excelente plantado que ayude a la desnitrificación del mismo por lo que los Nitratos se nos quedan disueltos en el acuario y no se oxidan.

La forma adecuada de estabilizarlos sería con un excelente plantado, cosa muy dificil en acuarios de carassius. También, un filtro desnitrificante pudiera ser una solución pero estos últimos son solo para expertos pues su desecho es ácido clorhídrico que mataría a los habitantes del acuario si el filtro no está bien hecho y ajustado.

La constitución de una colonia bacteriana desnitrificante en un acuario es muy difícil pues requiere de un caudal de agua muy grande circulando en un ambiente anaeróbico dentro del filtro, por eso la compensación tenemos que hacerla obligatoriamente con cambios de agua, además esta es una de las razones por la que los filtros wet/dry y Berlin funcionan muy bien en acuarios de agua dulce pues ofrecen una buena posibilidad que todas las colonias bacterianas se establezcan en mejor medida siempre que se tenga un buen prefiltrado mecánico.

El mayor problema que tenemos el 99,9% de los acuaristas (tanto en el acuario en proceso de ciclado como en el que ya está establecido) es que no tenemos el ciclo del nitrógeno "completamente cerrado" por lo que debemos actuar en forma manual sobre él para mantenerlo estable y con buena calidad en el agua.

En teoría, pero solo en teoría, sería posible hacer un acuario que sea autosostenido y que no requiera intervención por parte nuestra, pero lo que si es cierto es que en la medida que el acuario conste de excelente filtración, plantas y peces en cantidades adecuadas para sus tipos, invertebrados y otros elementos complementarios podremos intervenir en él lo menos posible o en menor variación de esa forma, el amoníaco y amonia, los nitritos y los nitratos serán oxidados casi en su totalidad manteniendo un agua muy buena en el tanque..

Por lo que dije antes, es común oir que "un acuario plantado no requiere de filtración", pero en mi opinión esto es cierto solo a medias. Lo más indicado sería decir que "un acuario excelentemente plantado requerirá de una filtración mucho menos exigente".

En conclusión Sergio, deberías como te dijo Avisai, meterte en el plantado pero no con una o dos plantitas sino tratar de ir con el tiempo, hacia un acuario muy bien plantado y mantenido con abonado y CO2 sobre todo si tienes un volumen considerable de agua. Lo otro es mejorar en la medida de lo posible la prefiltración mecánica del agua y ampliar la biológica. Una buena post-filtración mecánica te ayudaría aun más

Con respecto a la precisión de los test, todos lo hechos para los acuarios arrojan valores muy aproximados y con rangos de variación muy amplios. En mi caso tengo de dos marcas diferentes y mientras el primero me dice que no tengo Nitritos el segundo me indica 0.1 PPM. Lo mismo para los Nitratos; el primero indica que estoy entre 0 y 20 PPM y el segundo entre 0 y 50 PPM...La solución sería comprar reactivos profesionales pero seguro que nos van a costar la mitad de lo que nos costó todo el acuario y una precisión mayor no sería necesaria pues con los mecanismos usados para el mantenimiento de los acuario no tenemos como reducir los valores en las fracciones que miden esos test profesionales, por lo que pudiera ser un gasto vanal.
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Notapor U2 » 20 Ene 2008, 19:58

Hola Avisai, Marcelo :saludo muchísimas gracias a ambos por sus respuestas, las cuales lei con mucho detenimiento, y también hice una búsqueda exhaustiva del tema en el foro.
Quiero decirles que en este momento mi cerebro es como una esponja ansioso de información y consejos, hasta hace dos dias desconocía este parámetro y es hora de empezar a corregir o darle vuelta un poco mas la rosca y procurar lo mejor para mis peces dentro de mis posibilidades tanto económicas como de tiempo.

Por ahora voy a hacer un estudio del comportamiento del NO3, hoy a la mañana realice el cambio parcial entre 30 y 40% y pasadas casi 7 horas el nivel quedo en 50 ppm bajo algo pero sigue alto, lo voy a controlar a ver cuando se dispara en funcion de mis hábitos de alimentación (Una vez x dia a la noche en dos tandas separadas 1 o 2 horas, bastante alimento pero luego de 10 minutos no queda nada).

Yo creo que ustedes apuntan a los mismo y no difieren para nada, mejorar la calidad y cantidad del filtrado tanto mecánico como biológico, aca esta el dilema yo tengo filtros de placas en todas las peceras, les digo lei varios post algunos bastante viejos con respecto a este sistema y muy controversiales lo que quiero comentar es que realmente en este filtro radica "el éxito" (entre comillas) que tuve con los peces quiero decir que nunca se me murio ningún gold en 4 años dentro dentro de estas peceras y prácticamente no se enfermaron solo tuvieron venas rojas.

Quiero comentarles que siempre que mido los parámetros amonia y nitritos me dan bien "0 Cero" por eso lo destaco que confío mucho en la capacidad biológica de este filtro. Algunos diran que los gordos no estan viviendo mas bien sin no sobreviviendo!!
Este no es el único filtro que tengo algunas tienen filtros internos y otras cascadas siempre hay dos.

Quiero decir que hay algo que lo tengo bastante claro que No tengo el agua cristalina hay muchas partículas dando vuelta sobre todo en las peceras que tienen cascadas, la que poseen filtro interno estan mucho mejor, este inconveniente lo manejo con sifoneos completos que realizo junto con los estrictos cambios parciales semanales, en todas tengo algas en los vidrios. La temperatura del agua es aprox 24º C ahora en verano y en invierno suele estar a 26 / 27ºC esto debido a que las peceras estan en el living de casa y hay un calefactor cerca y no lo puedo apagar o bajar porque me muero de frio.

Como pueden ver debido al filtro de fondo se me complicaría mucho lo del plantado y me parece que no son acuarios grandes, de superficie tiene 100 x 30 cm, creo que no tengo tanto espacio como para poner muchas plantas. Otra es que probablemente me mude pronto y mover todo esto mas un sustrato nutritivo me complicaría muchisimo, lei que se pueden colocar plantas en macetas adentro pero no vi ninguna foto si saben de algún sitio o similar para recomendarme se los agradecería asi me puedo instruir al respecto.

Por ahora voy a hacer el seguimiento del comportamiento de este parámetro pero ya tengo la idea de incorporar filtros caseros externos para cada una de ellas, procuraría hacer este modelo que me parece el mas simple.

Este es el post fijo del armado y una foto: http://elgoldfish.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=10304

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Seria como el que realizo Luis un poco mas chico alrededor de dos pulgadas de diámetro y 60/70 cm de largo, dentro pondría anillos cerámicos y perlon en las puntas, lo movería un filtro interno de cabeza de poder dentro del acuario, estoy pensando en 1000 litros/hora sera mucha velocidad del flujo o caudal para un filtro de estas características?
Con esto estoy seguro mejoraría la filtración mecánica y ampliaría muchísimo la biológica.

Este es post de Luis Valdes Salamanca con uno similar en tamaño familiar. http://elgoldfish.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=30833

Con esto podría cumplir sus consejos y mas adelante me animaría con algunas plantas, pero en mi ciudad no consigo nada de calidad y solo una variedad muy común desconozco el nombre, también pase por una mala experiencia cuando empece, directamente se me pudrieron con olor y todo y se me enfermaron unos tropicales.
Lo otro es mejorar en la
medida de lo posible la prefiltración mecánica del agua y ampliar la biológica. Una buena
post-filtración mecánica te ayudaría aun más

Lo que puedes hacer, es fortalecer tu filtracion biologica para que haya el minimo en NH3 y NO2 y
por consecuencia menor NO3 que te ocuparas de remover con tus cambios de agua.


Se que esta un poco largo el post pero me gustaría cerrarlo con unas fotos de las peceras, sus instalaciones, cantidad de peces para que se den una mejor idea y puedan entenderme y guiarme también.

Este es mueble que arme tiene las 4 peceras en dos pisos, las dos de la derecha tienen aprox 4 años y las de la izquierda 4 meses.

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Pecera 1: 120 litros; 100 x 30 x 40 cm ; 1 Fantail de 20 cm y un Cometa de 30 cm, Filtro Interno adicional Regent 1200 (1200 lt/h)

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Pecera 2: 120 litros; 100 x 30 x 40 cm ; 2 Fantail de 5 cm y un Ryukin de 5 cm, Filtro Interno adicional Atman At-F102 (800 lt/h)

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Pecera 3: 135 litros; 100 x 30 x 45 cm ; 3 Oranda de 5 cm y un Telescopio blanco de 5 cm, Filtro Cascada Eheim Liberty 150 (570 lt/h)

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Pecera 4: 135 litros; 100 x 30 x 45 cm ; 2 Red Cap de 18 cm y otro de 5 cm, Filtro Cascada Eheim Liberty 150 (570 lt/h)

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Lo de los filtros Eheim la verdad que de los 570 litros estoy muy por debajo, la filtración mecánica se obtura muy seguido y lo malo que tienen es que no hay mucho espacio para ampliar la capacidad biológica igual les agregue canutillos de ceramica donde pude.

Con respecto a la alimentación les doy toda la linea Tetra alternandola ( Tetrafin Flakes, Goldfish Crisp, TetraColor, TetraExotic, Tubifex Cubes, Spirulina) y una vez a la semana arvejas o chicharos cocidos.

Disculpen el rollo, desde ya les agradezco el tiempo que le puedan otorgar a este post y por favor si pueden continuar aconsejándome ahora que conocen mas en detalle cual es mi situación. Asi mismo lo hago extensivo al resto de los compañeros .

Ante cualquier consulta o requerimiento adicional de información quedo a su disposición.

Un cordial saludo y muchas gracias por adelantado. :pulgar
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Notapor Fisherman » 20 Ene 2008, 22:24

Hola Sergio, contestarte por mi parte todo esto va a ser un poco largo pero aquí vamos.

Primero te digo que me encanta tu shack de peceras. Inclusive te entrarían dos más debajo, las cuales pudieras usar como cuarentena/hospital dividiendo una con un vidrio por la mitad y usar la segunda pecera extra como criadero de peces o de plantas...Otra posibilidad es que pudieras tener un muy buen filtro general para todas ellas colocado en ese espacio....muy lindo.

Veo que tiene algas verdes y eso pudiera deberse a un exceso de fosfatos y esto apunta de nuevo a una deficiencia en el filtrado mecánico que tienes. Una excesiva alimentación que hace que lo no consumido se pudra y se degrade en distintos elementos químicos puede ser la causa de ellos y que unido a la falta de filtrado y la no presencia de flora permite que las algas verdes proliferen (son del único tipo que tienes ¿no?).

Las partículas en suspensión en el agua es más de lo mismo. Tus etapas de filtrado son muy gruesas para retener esas partículas finas. La forma de eliminarlas es que el paso del agua por el filtro tome suficiente tiempo como para que se decanten (filtros largos o amplios de gran capacidad y flujo lento como los wet/dry, berlin y cascadas) y otra forma es que los materiales filtrantes vayan de mayor a menor en su porosidad de manera que retengan todas las partículas de tamaño apreciable (fltros de flujo rápido y forzado a travéz de los materiales filtrantres como los canister y los in-line).
Por consiguiente influye como colocas estos filtrantes y cuales de ellos estás usando. Por ejemplo, acá es muy común poner como primer filtrante los sacos de nylon donde vienen las naranjas. Estos se apelotonan en forma de bolas y se colocan al inicio del filtro lo cual para todas las partículas grandes sin retener el paso del agua. Luego de esto se pone una esponja de huecos grandes con lo cual paras las partículas de grano medio y por último va el perlón, guata o fibra de nylon que te retiene las partículas más finas. A partir de allí empieza el material biológico de preferencia. Algunos colocamos una capa muy fina (de 1/2 centímetro o menos) como post-filtrante mecánico que pararía los posibles sedimentos que queden. Yo uso perlón o una esponja de hueco fino. Algunos evitan esta etapa por considerar que retiene el flujo de retorno y puede tapar el filtro.

Estos tipos de estratos en los filtros dan bastante buen resultado pero como comprenderás requiere de un volumen considerable para contenerlos. Un canister grande está bien para ello. La misma idea se puede seguir en los Berlin y Wet Dry pero es dificil hacerlo en un filtro de cascada.

Lo que yo haría por la forma en que tienes tus acuarios es colocar debajo de tus 4 peceras un filtro de estos (Wet/Dry o Berlin) y filtrar el agua de los 4 acuarios a la vez, por lo que habría que interconectar con sifones o tuberías todo ellos.

Luis valdez tiene algo parecido en sus peceras por lo que le pudieras consultar la forma en que él lo tiene hecho. Las ventajas principales son que tendrías un solo filtro grande para toda el agua que manejas; el mantenimiento estaría centralizado y sería más facil de hacer y lo más importante es que sería como tener una sola pecera de volumen igual a la suma de los volúmenes individuales de las 4.
La desventajas es que la instalación pudiera ser complicada y requeriría de un diseño cuidadoso y de una instalación delicada.

Por otro lado existen para un filtraje profundo, unos filtros que no se acostumbran a usar fijos y que solos los conectas un tiempo determinado cuando haces mantenimiento. Los más conocidos son los Diatoms y los Magnums. Estos filtros poseen una especie de velas o cartuchos de filtración que pueden parar partículas en el orden de los micrones, por lo que con un par de horas funcionando en el acuario te dejan el agua cristalina. Esto pudiera ser otra opción sin modificar tu filtrado actual.

En tus filtros actuales trata de ponerles al inicio, donde entra el agua del acuario, una capa de material de hueco grueso que te retengan las partículas grandes, así sea de solo un centímetro de ancho a ver si se soluciona un poco el problema de que se te tapan muy rápido.

Los Nitritos. En mi opinión, si los nitritos los puedes mantener en 50 ppm o menos, no tendrás problemas.
Quiero comentarles que siempre que mido los parámetros amonia y nitritos me dan bien "0 Cero" por eso lo destaco que confío mucho en la capacidad biológica de este filtro. Algunos diran que los gordos no estan viviendo mas bien sin no sobreviviendo!!

Si tus nitritos y amoníaco están en 0 y los Nitratos los mantienes por debajo de 50 ppm tus peces estarán bien y sin problemas. Esto indica que tu filtrado biológico está funcionando como debe así que no te preocupes. A mi me parece que lo que debes mejorar más que todo es la filtración mecánica y si es posible, entonces amplía la biológica. La solución de Luis para el filtrado biológico me parece una buena opción para ello, inclusive puedes reducir las dimensiones para adaptarlo a tu acuario y usar tuberías de 1 pulgada más o menos.

El filtro de Placa: Del filtro de placa te pudiera hablar muchísimo y si lo tienes funcionando seguramente la mayor parte de tus colonias bacterianas están residiendo allí. Sin embargo, por lo polémico y lo tanto que se ha tratado este tema en los foros de acuarios creo que no es necesario hablar de él. Si te funciona continúa usándolo, sería mi recomendación. Lo que si, yo tendría el doble del ancho del sustrato que actualmente tienes.

Las Plantas: Puedes empezar con los plantados sin necesidad de usar sustratos nutritivos. De hecho creo que deberías empezar sin ellos y ver como te va con la luz que tienes y que necesidades de abonado en la columna de agua te haría falta; las mismas plantas te dirán que es lo que les falta. Si desde el inicio colocas el sustrato nutritivo, se te va a hacer muy dificil determinar que falta y que sobra. Puedes lograr un plantado increíble si escoges bien las plantas, tienes luz en cantidad y calidad suficiente, suministras CO2 y usas un abonado comercial adecuado, cosas que deberás aprender con la experiencia, leyendo y preguntando. Todo esto puede parecer complicado pero en realidad es cuestión de emopezar, ir poco a poco y atreverse a hacerlo. En tu caso tomaría uno de los acuarios y lo intentaría.

Bueno, lo dejo hasta aquí a ver que te dice Avisai y otros.

Saludos.
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Notapor U2 » 20 Ene 2008, 22:52

Gracias Marcelo, realmente me quede sin palabras ya no se como agradecerte.
La verdad es que sos un capo "maestro" y un amigo, dejame que digiero todo esto prácticamente de cada párrafo rescato algo asi que nunca pienses que escribís en vano.

Es un tema complicado pero seria llegar a la meta de un sueño que empezo hace 4 años.

Lo voy analizar bien las propuestas, habia pensado lo de colocar dos wet-dry una de cada lado y que maneje dos peceras como el de Luis, el tema es que la planta alta esta muy arriba tengo que conseguir otra bomba que suba dos metros, ya tengo una que es la uso para los cambios parciales es de 2000 litros/h por supuesto a esa altura el caudal que tira no debe ser ni un tercio del nominal la caja no tiene la curva, y consume bastante electricidad 34/40 W no es como los internos.

Me preocupa especialmente para ese caso por ejemplo que aparecen bacterias o parásitos en una de ellas, al ser un filtro común se lo contagio a la otra, nunca se lo pregunte a Luis.

Gracias nuevamente voy estudiarlo detenidamente, y te comento lo pendiente

Un gran abrazo.
sergio
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Notapor Avisai » 21 Ene 2008, 01:09

Hola chavos, aca ando :D

Fisherman escribió:La cosa es que en los acuarios muy pocas veces se tiene un excelente plantado que ayude a la desnitrificación del mismo por lo que los Nitratos se nos quedan disueltos en el acuario y no se oxidan.


Exacto!! del NO3 es del que nos tenemos que ocupar de remover "manualmente" para poder bajar los niveles. Es lo que eh dicho en terminos mas basicos.
No diferimos tanto como pareciera.

U2 Dejame contarte que, hace 2 años yo tenia un problema tremendo con un acuario tropical donde las algas verdes/agua verde me invadieron por muchos meses.
Estas son algas unicelulares, probe muchas cosas ( excepto pastillas quimicas ) y nada me funciono.

Luego de ayuda que recibi, encontre que, hay factores que son muy favorables para el desarrollo de las algas unicelulares.
Primero yo tengo un ph en 8.3 el cual ya es alto y el cual favorece a las algas porque son organismos mas alcalinos.
Luego estaba algo pasado en iluminacion, mi tanque es un 190 y tenia 220 W en iluminacion.
Otra cosa fue que la temperatura la mantenia en 31 grados ( por exigencias de algunas especies ).

Todos estos elementos juntos, hacian que, tras un cambio de agua en menos de 2 dias mi agua estuviera verde nuevamente.
Llege a invertir en un esterilizador UV y no hubo grandes cambios.

Te cuento que, baje mi iluminacion a 190 W. La temperatura en 26 grados y trabaje con el KH para poder modificar el Ph hasta conseguir 7.
Y por ultimo aumente muchisimo el plantado.
y resolvi permanentemente mi problema.
Esto te lo comento por si en tu caso encuentras elementos similares mas aunado a lo que te aconseja Fisherman seguro empiezas a erradicar el problema.

Mira nada mas, los beneficios de las plantas son demasidos porque ademas de consumir como alimento al NO3, tambien haran competencia con las algas unicelulares dejando a estas sin los nutrientes para desarrollarse.

Yo tambien te digo que por el momento no deberias usar abonos ni fertilizantes, no hasta que resuelvas el problema de esas algas.
Eso si, que si pones muchas plantas hay que poner iluminacion acorde.
1 W por litro de agua y nunca menos de .5 W.

U2 escribió:Quiero decir que hay algo que lo tengo bastante claro que No tengo el agua cristalina hay muchas partículas dando vuelta sobre todo en las peceras que tienen cascadas


Es lo que te comenta Fisherman, tu filtracion mecanica puede no estar filtrando lo mas pequeño y por tanto las particulas no son retenidas y vuelven al acuario. El perlon es un buen material filtrante, o esponjas de grano mas fino funcionan bien.


U2 escribió:Como pueden ver debido al filtro de fondo se me complicaría mucho lo del plantado y me parece que no son acuarios grandes, de superficie tiene 100 x 30 cm, creo que no tengo tanto espacio como para poner muchas plantas.


No todas las plantas son de raices que forzosamente deban ir enterradas.
Hay plantas flotantes que perfectamente puedes tener en un costado y estas a su vez, daran lugares de sombra a los peces para descansar si asi prefieren.

Fisherman escribió:La forma adecuada de estabilizarlos sería con un excelente plantado, cosa muy dificil en acuarios de carassius.



Cierto, muy muy cierto, ellos veran la cena de cada dia en las plantas.
De momento yo no tengo plantas naturales con mis gordos por lo mismo, quiza porque de peques no los acostumbre a vivir con plantas.
Es por esa razon que cuando pongo plantas naturales, no compro plantas caras y dificiles ni exigentes, de alguna manera tambien es como parte de aporte vegetal, no me dejan opcion jaja.

U2 escribió:Yo creo que ustedes apuntan a los mismo y no difieren para nada


Queremos ayudarte, guiarte de la manera mas precisa posible, y me atrevo a hablar por Fisherman que tambien es asi.

Por otra parte, tambien me ah gustado mucho el grupo de acuarios.
Uno de tus fantail es identico al mio, parecen hermanitos :D

U2 quiza estes en duda si tu test para NO3 este funcionando bien o sean resultados aproximados.
Si yo tuviera la duda si mi test estuviera mintiendo, probaria a llevar un poco de agua a los acuarios que ofrecen un servicio de hacer el examen del agua y comparar resultados.
Haria esto por lo menos en 2 establecimientos.


Y bueno sigamos con el tema, trataremos de ayudarte con las algas, el No3 y la filtracion mecanica.
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Notapor *LoReNa* » 21 Ene 2008, 22:19

bueno me meto en la conversacion, yo uso esas tiras de tetra y me dan buen resultado al principio era un vicio para mi medir los parametros del agua de los acuarios despues me relaje y ahora lo mido 1 vez a la semana. en cuanto a plantas mucha de mi plata se me va en las plantas no importa cual compre ellos me la rompen hasta las que me venden diciendo que son amargas la unica que si comen es la elodea, pensando que les iba a ser mas dificil sacarlas compre unos cuenquitos de barro plante algunas ahi y si da resultado (bueno duran un poco mas sin pflotar en el agua o tapar los filtros) y en el tema filtro mi acuario de 150lt tiene un cascada de 600lt/hs y tuve que agregar un interno de 800 lt/hs para que el agua este bien los otros tienen internos solamente y me parece que trabajan mejor que el cascada pero es solo la opinion de mi propia experiencia (tengo tu problemita de consentirlos con comida pero intento superarlo) el mejor filtro es el wet dry definitivamente me hice uno cacero para mi estanque y el agua esta transparente el estanque tiene 2000lt tiene una bomba de 2500lt/hs y la caja es plastica de 28lt con materiales filtrantes la idea la saque de http://www.elestanque.com http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=3838 te lo muestro por que tal vez lo puedas adaptar a tus acuarios no se, saludos, lorena.-
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Notapor U2 » 22 Ene 2008, 02:51

Amigos desde ya muy agradecido por su participación y consejos, tratare de escribir menos medio dificil je je, centralizando los temas y no aburrirlos.
Me alegra mucho que les haya gustado mis instalaciones es la primera vez que las muestro, están un poco peladas, en su momento todas tenian plantas plásticas, troncos de cerámica todo muy lindo bueno al pasar el tiempo decidí darles mas espacio a los gordos y sacar todo, además las algas dejaban toda esta decoración a la miseria.

Ahora vamos por partes dijo Jack!! :D

Con respecto a las Plantas:

Fisherman escribió:Las Plantas: Puedes empezar con los plantados sin necesidad de usar sustratos nutritivos. De hecho creo que deberías empezar sin ellos y ver como te va con la luz que tienes y que necesidades de abonado en la columna de agua te haría falta; las mismas plantas te dirán que es lo que les falta. Si desde el inicio colocas el sustrato nutritivo, se te va a hacer muy dificil determinar que falta y que sobra. Puedes lograr un plantado increíble si escoges bien las plantas, tienes luz en cantidad y calidad suficiente,

Avisai escribió:Yo tambien te digo que por el momento no deberias usar abonos ni fertilizantes, no hasta que resuelvas el problema de esas algas.
Eso si, que si pones muchas plantas hay que poner iluminacion acorde.
1 W por litro de agua y nunca menos de .5 W

Definitivamente voy a poner plantas el tema es que lo único que hay es Elodeas la mas común son la que puse hace mucho tiempo y se pudrieron, seguro esto no va pasar ya que con Internet y la ayuda del foro tratare se sacarlas adelante, En esta ciudad no hay nada de variedad y las que venden están en muy mal estado y no en acuarios especiales si no en las mismas peceras con cientos de peces que reciben semanalmente o sea que si compro obviamente desinfección total con vinagre y luego pergamanato de potasio.
Estoy seguro que se las van a comer el día de ayuno los gordos se comen hasta las hojas de los putus (poto Mex) y son durísimas.
Me preocupa el tema de la luz esto es lo que tengo 1 tubo flurescente por cada piso de 36W estoy muy por debajo les adjunto un planito y una foto de cómo se ve con todo apagado, aunque no es tan grave como lo muestra no se porque se ve tan oscuro hay bastante luz noten que no se me activo el Flash automático.

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Por ahora debería cambiar estos tubos a blanco luz día que tiene una mejor temperatura de color al menos 5000K, las plantas las colocaria en forma de triángulo solo en los extremos donde hay luz. De luz natural nada me voy a trabajar temprano cierro los postigos de las ventanas, cuando llego a la noche prendo los tubos y los dejo 11 a 12 horas.

Ampliación del filtrado:
Por ahora y la opción mas practica, rápida y económica que veo es colocar filtros internos de 1000 l/h sobre todo en las peceras de abajo que tienen los de cascada y es donde mas tengo particulas y en las superiores ya que tengo los internos potentes es incorporarles el filtro casero que les mencionaba del diseño del foro, pero le agregaría mas mecánica siguiendo el consejo de Marcelo.
En el futuro si agrego un wet-dry abajo puedo utilizar las cabezas de poder de los filtros para elevar el agua.

Con respecto al filtro de placa e internos.

Fisherman escribió:Si te funciona continúa usándolo, sería mi recomendación. Lo que si, yo tendría el doble del ancho del
sustrato que actualmente tienes

Voy a ampliar la altura de la grava las superiores que son mas bajas 40 cm estoy por debajo de lo recomendado, además me ayudaría en el plantado.pondria mas atrás donde estan las torres que adelante, tendría menos resistencia el agua y se mejoraría la recirculación desde el frente hacia atras.

lorenabb escribió:filtro mi acuario de 150lt tiene un cascada de 600lt/hs y tuve que agregar un interno de 800 lt/hs para que el agua este bien los otros tienen internos solamente y me parece que trabajan mejor que el
cascada pero es solo la opinion de mi propia experiencia

Estoy de acuerdo con Lorena me funcionan mejor estos, pero yo al tener el de placas concentro mucha filtración biologica ahí, el que no tiene el de placas no debe dejar de tener esta y lo ideal son las cascadas para empezar.

Fisherman escribió:En tus filtros actuales trata de ponerles al inicio, donde entra el agua del acuario, una capa de material
de hueco grueso que te retengan las partículas grandes, así sea de solo un centímetro de ancho a ver si se soluciona un poco el problema de que se te tapan muy rápido.

Les voy a agregar en el espacio anular que queda entre los cartuchos del filtro de cascada lo de las bolsas de cebollas, naranjas y se me haría mas facil la limpieza y no tocaria las bacterias que residen en los cartuchos, voy a hacer la prueba, Gracias por el consejo.
Acá se puede ver el espacio anular..

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Tema Algas:


Fisherman escribió:Veo que tiene algas verdes y eso pudiera deberse a un exceso de fosfatos y esto apunta de nuevo a una deficiencia en el filtrado mecánico que tienes. Una excesiva alimentación que hace que lo no consumido se pudra y se degrade en distintos elementos químicos puede ser la causa de ellos y que unido a la falta
de filtrado y la no presencia de flora permite que las algas verdes proliferen (son del único tipo que tienes ¿no?).

Avisai escribió:U2 Dejame contarte que, hace 2 años yo tenia un problema tremendo con un acuario tropical donde las algas verdes/agua verde me invadieron por muchos meses. Estas son algas unicelulares, probe muchas cosas ( excepto pastillas quimicas ) y nada me funciono

Les cuento las algas en las peceras nuevas 4 meses tengo marrones ya tirando a verdes en las viejas directamente verdes, no tengo otro tipo ni filamentosas ni unicelulares disueltas en el agua esta no tiene coloración verde esta cristalina.
Siempre dejo que crezcan menos en el vidrio frontal de alguna manera me consumen nitratos, asi se me enfermaron los gordos en julio y escribi mi primer post en el foro de enfermedades había hecho una limpieza general y se dispararon lo nitratos a las nubes no tengo idea el valor, no saben como estaban los vidrios antes de la limpieza.
Este es el post si lo quieren ver, las venas de las colas terriblemente rojas e inflamadas, amonia y nitritos cero..
http://elgoldfish.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=28713

Con respecto al párrafo siguiente era un mensaje positivo o bueno es que los dos sin tener tantos datos de los filtros y demás como escribí en el segundo post ambos dieron desde el principio con la raiz del problema e identificaron los síntomas recomendándome de manera excepcional.
:aplauso :aplauso :aplauso

U2 escribió:Yo creo que ustedes apuntan a los mismo y no difieren para nada, mejorar la calidad y cantidad del filtrado tanto mecánico como biológico,

Me despido con un gran abrazo a la distancia y ahora en campaña pera encontrar las mejores plantas, ojala agarren bien y a cambiar la luz.
Sergio
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Notapor Avisai » 23 Ene 2008, 05:35

Siento la demora.
Repasemos tu tema :)

U2 escribió: en su momento todas tenian plantas plásticas, troncos de cerámica todo muy lindo bueno al pasar el tiempo decidí darles mas espacio a los gordos y sacar todo


Es muy valido. De cierta forma yo hice lo mismo en su momento.
Mis peces de peques tenian decoracion densa, podia permitirme agregar mas adornos el espacio para ellos era inmenso.
Pero ellos crecieron rapidisimo y mes con mes sacaba algo, ahora mi tanque es muy al estilo asiatico, un par de troncos pequeños, un ramal de plantas y es todo, el resto son muchos litros de agua para ellos.

Por eso si ya tienes de algun modo practica y experiencia con las plantas y vuelves a tenerlas, veras de inmediato los beneficios por no decir la belleza incomparable, vida y color que dan las plantas naturales.

Al hacer esto vas a bajar esos niveles de NO3.

U2 escribió: Definitivamente voy a poner plantas el tema es que lo único que hay es Elodeas

Te ayudaran, estas no nesecitaran estar enterradas, pueden incluso flotar o las puedes tener atadas a una piedra, lo mismo ayudaran.

U2 escribió: Me preocupa el tema de la luz esto es lo que tengo 1 tubo flurescente por cada piso de 36W estoy muy por debajo


La elodea no es una planta muy exigente, pero aun asi, intenta mejorar esa potencia agregando un tubo mas de forma lineal, eso haria yo.
La eloda crece mucho mejor y mas frondosa a temperaturas de 22 grados, si la tienes mas alta igual crecera pero no tan esponjada.


En el tema de la filtracion, vamos a ver como da la prueba con esos materiales filtrantes y ya que vas a cuidar la colonia de bacterias se podrian esperar buenos resultados.

El filtro que te quieres armar, tambien me parece buena idea, dejalo como filtro biologico e inicia por construir uno y vez resultados, de ese modo y mas adelante podrias plantearte construir uno para cada acuario debidamente instalado y camuflajeado.

Entonces si no tienes algas unicelulares pues mejor por ti, porque son dificiles de evitar cuando hay.
U2 siento algun tipo de relacion, entre las algas que tienes y la alimentacion.
Te sugiero que siempre siempre cuides de que se coman todo el alimento que proporciones ( sin que sobrealimentes ) y si en algun momento quedan restos de comida sin consumir, es mejor retirarlos de inmediato.

U2 escribió:ahora en campaña pera encontrar las mejores plantas, ojala agarren bien y a cambiar la luz.
Tambien lo que puedes hacer, es buscar tiendas de plantas online, ya muchos negocios tienen plantas de tropica.com.
Como bien dices la iluminacion subela.

Como te habia comentado, pienso que podrias añadir un tubo mas por tu cuenta sin tener que modificar la iluminacion que ya tienes.
Un tubo instalado a la par, quiza por detras del ya existente.
Por aca alguien pregunto como se conecta un tubo y los chunches
http://elgoldfish.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=31594
es bastante sencillo y puedes integralo muy facilmente.

Vi tu post donde las venas rojizas, caray, si que la pasaron mal.
Sabes ahora lo importante que son mantener a raya esos valores.
Nada mejor que alimentacion moderada, una buena filtracion, no sobrepoblacion y preferentemente un buen plantado.

Espero noticias tuyas. :pulgar
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Notapor Fisherman » 23 Ene 2008, 23:55

Bueno, nada que agregar a la excelente explicación de Avisai.

Un detalle sobre la luz. Si vas a poner otro tubo yo le colocaría uno adicional sobre cada pecera dejando los que ya tienes instalados. Si te fijas, la luz tal como la tienes puesta ahora te crea un gradiente o claroscuro en los acuario hacia los lados externos. Colocando 1 tubo adicional sobre cada uno de ellos lo evitarías y tendrías un aumento considerable de luz.

¿no puedes salir de "charqueo" por tu zona? ¿no hay rios o lagos cerca de donde estás?
Esa es una buena forma de recolectar plantas, troncos y peces aunque los peces no son tu caso ahora. Lo único es que las plantas hay que hacerles un buen tratamiento de limpieza y quizás si se puede, dejarlas en cuarentena una semana paratadas antes de meterlas al acuario, aparte nos serviría para ver como reaccionan.

Saludos y esperamos que nos cuentes pronto como sigue el proyecto.
Me llamo Marcelo.

El pez de mi Avatar es un Payara (Hydrolycus scomberoides). El payara está considerado entre los tres grandes trofeos de agua dulce más importantes de América los cuales son: el Payara, el Tucunare o Peacock Bass y el Dorado
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Notapor U2 » 27 Ene 2008, 03:51

Hola compañeros :saludo les agradesco muchisimo su colaboracion y acompañamiento, acá estoy de vuelta, no tenia muchas novedades durante la semana y no pude avanzar mucho, pero hoy si conseguí unas pocas plantas, agregue un filtro y cambie la luz.

Con respecto a los nitratos ya paso una semana del ultimo cambio si recuerdan habían quedado en 50 ppm hoy de vuelta estan entre 50 y 100, les cuanto que les baje bastante las comida mas no creo que pueda e inclusive les di mas natural probé con brócoli congelado por primera vez y les encantaron.

Con respecto a la luz por ahora cambie el tipo de tubo tenia el que les comente y pase a este PHILIPS TL-D/54 LUZ DIA de 36W, bueno el cambio es abismal el anterior era blanco calido o sea mas amarillento este es mucho mas azul y el agua se ve mas cristalina y limpia, la temperatura de color dice 6500K el otro no creo que llegara a los 3500K.
Vamos a ver como se comportan las plantas y si no voy a tener que agregar más tubos, Me asusta el gasto en $ de consumo.

Las plantas hoy fui a una veterinaria y conseguí dos ramos bien grandes de Elodeas, los desinfecte con vinagre y ya están dentro del acuario les adjunto unas fotos, a mediados de la semana que viene reciben mas y les voy a pedir otras variedades me dijeron que pueden conseguir. De todas maneras estoy en pruebas en las peceras superiores y estas plantas son las que pude rescatar las otras estaban muy marrones.

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Lo que puse los ramos enteros como venían sujetos con una liguita creo que hay que seperarlos o no? Por hay a los troncos mas chiquitos no les da tanta luz por eso creo que tengo que abrir y desparramar el ramo en el acuario. Me volvi loco para que no floten inclusive algunos los puse dentro de unas macetitas con grava adentro otros mas chicos directamente a la grava. Los gordos por suerte ni se acercan y ya pasaron 5 horas.
Ruego a Dios que estén bien desinfectadas y que no entre nada malo al acuario.


Con respecto al filtro adquirí un Atman At-f103 de 1000 litros de prueba y lo puse en una de las pecera de abajo, es bastante voluminoso como es un caudal considerable lo puse de manera que el chorro impacte con el vidrio de enfrente y así los gordos están mas tranquilos, hay algunos huecos y espacio sobre todo después de la ultima etapa donde puedo colocar perlon el resto de las masas filtrantes es esponja.
Lo raro es que solo toma agua desde el fondo del mismo no tiene aberturas al costado como los otros que tengo, pero estaba en buen precio si anda bien probablemente compre otro para la pecera de abajo a la izquierda.

Mañana tengo que hacer el cambio parcial me recomiendan limpiar las algas de los vidrios antes de poner mas plantas y también evitar que estas se adhieran a las actuales, como haría el sifoneo las extraería con facilidad.

Con respecto a sus comentarios:

Avisai escribió:U2 siento algun tipo de relacion, entre las algas que tienes y la alimentacion.

Si Avisai yo tambien creo que el problema viene por ahi, que mal que no tengo a nadie para aconsejarme bien localmente, les doy una vez al dia y te garantizo que despues de 10 minutos de darle comida comercial ya no queda nada, con la lechuga y arvejas, brocoli ahi les doy de 1/2 a 1 hora o mas.

Avisai escribió:Vi tu post donde las venas rojizas, caray, si que la pasaron mal

Si realmente no quiero pasar eso de vuelta por eso, les tardaron muchisimo en bajar y todavia tienen rezagos de la enfermedad, por eso tengo que hacer todo lo posible y que este dentro de mis posibilidades para mejorar su calidad de vida. No alcanza solo con los cambios parciales estrictos cada 7 dias.

Fisherman escribió:¿no puedes salir de "charqueo" por tu zona? ¿no hay rios o lagos cerca de donde estás?

Lamentablemente no Marcelo es una zona desertica lo unico es mar por todos lados hay un lago a dos horas con un rio pero tipo desierto con muy pocas o casi nada de plantas, la semana que viene llegan vamos a ver que hay me hablaron de gran variedad, pinitos, Java Fern yo no las conozco despues les cuento.

Con respecto a la luz.
Avisai escribió:Como te habia comentado, pienso que podrias añadir un tubo mas por tu cuenta sin tener que modificar la iluminacion que ya tienes.
Un tubo instalado a la par, quiza por detras del ya existente

Fisherman escribió:Si vas a poner otro tubo yo le colocaría uno adicional sobre cada pecera dejando los que ya tienes instalados

Esperemos un poco a ver como estan las plantas dentro de unos dias, las puse en la zona mas clara del acuario y despues si hay algo malo les amplio la luz.

Bueno Amigos gracias nuevamente y espero que tengan un ratito para escribir unas lineas aunque sea para darme apoyo en este cambio, yo continuare posteando novedades y preguntas en caso de que surga algun problema, ahh mañana con la limpieza voy a agregar mas grava como les habia comentado previamante y por sugerencia de Marcelo.

Un gran abrazo
sergio

Pd: Si ven algo raro no duden en retarme o pegarme un tiron de orejas, que hay confianza y no me voy a molestar para nada estoy en una etapa de aprendizaje al menos en esto de las plantas que es totalmente nuevo para mi. :pulgar
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