Tierra negra como sustrato

Plantas compatibles con el goldfish, así como los cuidados especiales que requieren.

Tierra negra como sustrato

Notapor aurum » 10 Feb 2007, 16:54

CAmbié el sistrato de mi acuario por tierra negra y arena fina. ¿Tengo que desinfectarla?
YA lo puse , pero todavía tengo a los gordos en el acuariio hospital.
Imagen
Firma creada por aesniper.
Imagen
Firma creada por la hermana de Direstraits
aurum
gracias al cristal no uso lentes

Notapor Sebastian » 10 Feb 2007, 21:25

Buenas. La tierra es optativa y puede ser muy útil para un sustrato; la función principal es otorgar a las plantas nitratos y fósforo. Pero en realidad la tierra negra puede ser reemplazada por humus (por tierra negra entiendo la que se saca con la pala).
Lo principal del sustrato nutritivo es que esté equilibrado en sus componentes, es decir arcilla, arena y humus. Sin embargo los componentes de un sustrato pueden variar y muchos reemplazan el humus por otra cosa o directamente no lo ponen, y lo mismo pasa con la arena.
Principalmente el sustrato debe aportar HIERRO a las plantas (es el micronutriente más escaso en el acuario) y no debe ser compacto, así las raíces pueden crecer fácilmente, enraizan con facilidad y a la ves permitís la circulación de agua y gases entre las raíces. Por ello debés buscar una arena de granulometría más bien gruesa, sea dos mm por ejemplo, o en su defecto la podés reemplazar por una grava muy fina (para mí es la mejor opción).
INFALTABLE PARA EL SUSTRATO: ARCILLA (Y MIENTRAS MÁS COLORADA MEJOR).........color rojo sinónimo de hierra.
Hace poco (hoy a la mañana) estuve en Córdoba (me fuí de vacaciones) y salí un poco envidioso de tus pagos. ¿Sabías que la granulometría de arena que se encuentra a orilla de arroyos cordobeses es la idea para las plantas?. Andube por Cuesta Blanca, la Cumbre, la Falda y en todos la arena es la ideal. Para más datos, de Cerro Colorado y toda esa zona podés obtener una excelente arcilla para tu sustrato.....la roca del lugar que sufrió hidrólisis y degradación de sus granos forma una arcilla o polvo colorado con buena presencia de hierro. El humus lo sacás de un vivero. Acordate de agregar una capa considerable de grava sobre el sustrato (2 a 3 cm); Podés usar la misma arena que te nombré para usarla de sustrato. Saludos.
Mándenle saludos a Cadorna
Sebastian
mis gordos se lavan los dientes

Notapor ORANDA » 10 Feb 2007, 21:44

La verdad yo nuca he utilizado nada que no sea directamente piedra como sustrato, es decir, nuca he puesto tierra negra o tierra arcillosa como he leído que muchos amigos del foro utilizan, por eso quisiera , aprovechando la duda de nuestro amigo, me explican ese tema y por ejem. como hago para que ensa tierra o lo que se ponga abajo con los cambios de agua no terminen arriba enturbiando el agua o cosa parecida, a evr si nos pueden ayudar a los dos. :help
ORANDA
me escupen la lechuga
me escupen la lechuga

Notapor Daniel2 » 11 Feb 2007, 02:17

hola yo he usado tiera de jardín con abono natural como sustrato en macetitas y encima una capa de piedras con muy buenos resultados. Claro esto está complementado con buena luz
Daniel2
ya tengo mis primeras escamas
ya tengo mis primeras escamas

Notapor aurum » 11 Feb 2007, 13:26

La tierra que uso es una mezcla de humus , tierra negra , algunos minerales como rocas volacánicas que mantienen la humedad y la mezclé con arena del Paraná (muy fina).
Lo que me preocupa es si tengo que desinfectarla , por ahora solo llené la mitad de la pecera y el agua está muy cristalina , cosa que me sorprendió porque en mi plantario (pecera de 10 lts) cuando la armé estuvo marrón por 3 días.
¿Desinfectar o no desinfectar ?
Sebastian , me sorprende , pasaste por LA Cumbre y no por mi pueblo (CApilla del MOnte) , está a 3 pasos , podría haber pasado a saludar :risa
Imagen
Imagen
aurum

Notapor ORANDA » 11 Feb 2007, 13:33

Como dije anteriormente nunca he utilizado tierra ni nada parecido para mis acuarios, por eso tengo una duda en caso necesite hacer cambios de agua como hago para evitar que la tierra se mezcle con las piedras, más aún, si deseo o necesito hacer cambio total del agua por cualquier motivo, que es lo que debo hacer para evitar la mezcla del sustrato, es deicr tierra, piedras. :help
ORANDA
me escupen la lechuga
me escupen la lechuga

Notapor aurum » 11 Feb 2007, 13:35

SI en vez de usar grava usas arena fina el sustrato activo no se mezcla en la columna d agua , además las 'porquerías' de los peces y los restos de alimento see mantienen arriba , el filtro los abosorve y solo tenés que sifonear atrás de algún adorno que impida la limpieza por acción del filtro.
Imagen
Imagen
aurum

Notapor ORANDA » 11 Feb 2007, 13:39

Aurum gracias, la verdad siempre tuve esa duda por eso voy a tratar de conseguir arena fina para mis acuarios, probare con uno primero, si todo lo hago bien y mis peces y plantas no se afectan entonces seguiré con los demás. gracias :pulgar
ORANDA
me escupen la lechuga
me escupen la lechuga

Notapor Sebastian » 13 Feb 2007, 01:57

Buenas. Para que no se mezclen el agua con el sustrato para plantas tenés que usar una capa de grava o arena de al menos 3 cm de espesor. La función es (como bien dijeron) separar la columna de agua del sustrato. Para sifonear y dependiendo del tipo de grava q uses (arena o grava más gruesa) podés usar el mismo sifón, siempre fijándote que no chupe mucho la arena o la grava; vas a tener que ser más delicado, nada más. Podés usar también una manguerita como la que tiene el sifón, chupando toda la popona o c a g a d a de pescado. Saludos.
Mándenle saludos a Cadorna
Sebastian

Notapor ORANDA » 13 Feb 2007, 03:43

Creo que ya me quedo claro, así que manos a la obra.
Gracias. :pulgar
ORANDA
me escupen la lechuga
me escupen la lechuga

Volver a Plantas Acuáticas