Pasa por aquí antes de preguntar (Dudas frecuentes)

Preguntas sobre la reproducción, así como los cuidados de los huevecillos y alevines.

Pasa por aquí antes de preguntar (Dudas frecuentes)

Notapor Panchosama » 06 Feb 2006, 03:02

Para ahorrar tiempo y tener una referencia más rápida a la hora de abordar el tema de reproducción, aquí pongo
algunas de las preguntas más frecuentes que existen en este subforo, con sus respuestas y enlaces útiles.
Con esto espero que sea un "atajo" para responder las dudas de quien se acerca a esta sección. Se aceptan sugerencias por si hace falta alguna pregunta frecuente (pero de verdad frecuente, es decir, que se le encuentre comunmente por este subforo)

¿Cómo hago para que mis peces se reproduzcan?

Inducir la reproducción de los goldfish no es fácil, pero tampoco imposible. Lo que se expone en este sitio web y en otros no suele ser 100% efectivo, pero sí da buenos resultados, si es que uno quiere reproducir a sus peces. Lo que generalmente se necesita es:

-Averiguar el sexo de los peces

-Seleccionar a los padres

-Acuario de cría y accesorios

-Pasos a seguir antes del cortejo (Alimentación y cuidados de los padres)

La fuente de estos enlaces es la misma página web. Como repito, no es un método infalible ya que podría depender de la época del año, salud, edad, y alimentación de los peces.

Otro enlace útil:

El Carassius Auratus o Pez rojo

¿A qué edad/tamaño se reproducen?

Cito un trozo del artículo de reproducción de este sitio web:

Se recomienda que estos tengan entre 2 y 4 años de edad. Peces más jóvenes producen huevos de menor tamaño, lo cual reducirá las probabilidades de fecundación. Los peces de mayor edad producen más huevos, los cuales con frecuencia son de mayor tamaño y más fértiles.

Lo que significa que podríamos esperar un tiempecito a intentar que nuestros peces se reproduzcan. Los míos se reprodujeron solos hasta que tuvieron 3 y 4 años de edad (más bien, ese era el tiempo que llevaban en mi acuario). A mi parecer, para no comer ansias, podríamos esperar a que tuviesen un año y medio en nuestros acuarios para intentar inducirlos a la reproducción.

En cuanto al tamaño (no hay qué dejar de tomar en cuenta la edad) según he leído, de 6 cm en adelante pueden reproducirse.

¿Cómo hago para reproducir x variedad?

Podría emplearse lo dicho en ¿Cómo hago para que mis peces se reproduzcan? Aunque claro, con variantes, teniendo en cuenta las necesidades y características especiales de la variedad que deseemos reproducir. Y tomar en cuenta que algunas variedades son más difíciles de reproducir que otras.

¿Cuál es la temperatura para reproducir a mis peces?

En el mismo artículo de esta web se encuentra parte de la respuesta, y cito:

En un acuario, donde la temperatura del agua permanece estable a lo largo del año, el goldfish no entra en "celo", ya que las estaciones del año le pasan desapercibidas. Es por ello que requiere de nuestra "ayuda". Para empezar, la temperatura del acuario deberá de disminuirse de forma gradual y a lo largo de varios días cual si fuera el inicio del otoño e invierno. Los padres deberán permanecer en un acuario a temperatura de 10 grados C por 7 semanas. Después de esto se deberá subir la temperatura gradualmente hasta los 15 grados, simulando con ello el inicio de la primavera. Un par de semanas después se debe de subir la temperatura de forma gradual hasta los 23 grados, cual si fuera el inicio del verano. Una vez hecho esto los peces deberán empezar el cortejo.


En el caso de reproducción por las estaciones del año, la época de reproducción es desde principios de primavera hasta finales de verano.

¿Se están reproduciendo? (Persecución, topeteos, etc)

La conducta reproductiva es cuando el macho persigue insistentemente a una hembra, la acosa y la lleva hasta las plantas, dándole de topes para que se reproduzca. Muchas veces, cuando no sabemos qué es esta conducta, pensamos que se trata de una especie de agresión, pero no es así.

¿Son huevos (huevecillos)?

Suele pasar que no sabemos cuál es el aspecto de los huevecillos del goldfish la primera vez que vemos algo que nos parece que es un huevecillo. A mí me sucedió cuando encontré varios pegados en las plantas, y es una duda frecuente en el subforo. Para tener una referencia gráfica, recomiendo estos enlaces:

-Desarrollo de alevines

-En este otro enlace se aprecian muy bien huevecillos fértiles

¿Son alevines?

Ver los enlaces de la pregunta anterior.

¿Nido de puesta?

Es a donde el macho, instintivamente, empuja a la hembra para que desove. Pueden ser tanto naturales (plantas como Cola de Zorro y Elodea) y artificiales, hechos con rafia o estambre o algún otro material, imitando la forma de un plumero.

Una explicación de los nidos de puesta puede ser encontrada aquí:

-Ver "Disposición del sustrato de puesta"

¿Cómo alimento a los alevines?

Los alevines, al nacer, tienen una reserva de comida en su saco vitelino, que les dura unas 24 horas. Se les puede dar de comer, al principio, infusoria o infusorios y también hay alimentos comerciales líquidos. Yo he utilizado Small Fry de Wardley con buenos resultados. Más adelante, se les puede dar nauplios de artemia, lo cual es un gran alimento también.

Espero que esta información sea de utilidad para todos aquellos que tengan dudas, como decía, he intentado colocar aquí las preguntas más frecuentes con sus respuestas, en lo que a reproducción del goldfish se refiere.

Un saludo :pulgar
Recuerda que en la sección Artículos puedes encontrar información muy util para resolver dudas y problemas con tu acuario, instalación, etc.
Avatar de Usuario
Panchosama
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 188
Registrado: 24 Mar 2005, 02:33
Ubicación: Magdalena Contreras, Ciudad de México, DF, México.

Volver a Reproducción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron