¿Qué tipo de iluminación usas en tu acuario, incandescente, fluorescente, halógena, led, solar ?
En mi caso utilizo sólo luz artificial: un tubo y dos lámparas fluorescentes de ahorro de energía. El tubo que utilizo es de 10W y las lámparas son de 18 y 27W (luz fría, 6500K).
¿Como calculas la cantidad de luz a instalar?
Mi acuario es de 100 litros y como está plantado debo tener entre 1 y 1,5W por litro. Si bien, como dije antes, uso dos lámparas de 18 y 27W, respectivamente, tomo en cuenta la cantidad de wats a las que equivalen dichas lámparas.
¿Cuantas horas el acuario esta iluminado?
Entre 10 y 12 horas diarias, aunque ahora que en mi país estamos atravesando una ola de calor las quito un poco antes para disminuir un poco la temperatura del agua.
¿Que temperatura tiene la luz? ¿cambia según el horario?
Son de 6500K y trato de ir rotándolas. Paso a explicarme: como uno de los portalámparas posee las dos lámparas de 18 y 27W, lo pongo un día hacia un lado y otro día hacia otro para que las plantas accedan a la luz de forma lo más pareja posible. Trato de no apagarlas de golpe sino que lo hago paulatinamente para minimizar el efecto de pasar de la luz a la oscuridad.
Hasta el momento el tema de la iluminación me ha funcionado bien, sin inconvenientes, aunque estoy atenta por las plantas, ya que soy muy nueva en el mundo de la acuarofilia y todavía me queda mucho por aprender!