El Ajo en el Acuario

Instalación de acuarios, filtros, equipo, acondicionadores, productos comerciales, química y temperatura del agua, troncos, grava, etc.

El Ajo en el Acuario

Notapor ludmilaYmarcos » 30 Jul 2010, 15:10

El Ajo en el acuario.

Que es el ajo?

Lo que conocemos comúnmente con el nombre ajo es el bulbo de una planta de la familia de las cebollas llamada Allium sativum. Esta planta es usada en la medicína naturista ya que se le atribuyen algunos efectos farmacológicos, algunos de los cuales han sido demostrados formalmente.
Muchos acuarófilos lo usan como medicina naturista ya que tiene efectos antibióticos, antivirales, fungicidas y antiparasitarios. También se le atribuye la capacidad de reducir el estrés. El ajo es excelente para disminuir el nivel de colesterol y de los triglicéridos sanguíneosen el ser humano además, previene la arteriosclerosis, aumentando el nivel de HDL. El ajo tiene además un importante efecto desinfectante sobre el intestino.
Uno de los componentes que produce estos efectos es la alicina C5H10OS2. Esta sustancia no se presenta naturalmente en el ajo sino que se crea cuando se combina la aliina y alinasa que si se presentan naturalmente. La combinación tiene lugar cuando el ajo es machacado y triturado. Además la alicina es fácilmente reconocible por su olor característico y fuerte.

Uso del ajo en el acuario

El método que se emplea para aprovechar los efectos farmacológicos del ajo en los acuarios y estanques, es su colocación en la salida de los filtros, previamente triturado y machacado aunque también se utiliza adicionándolo como acondicionador.

Que cantidad de ajo debe usarse ?

La dosificación suele ser de entre 1 y 2 dientes cada 100 litros ( 26 galones ), y no solo se ha reportado su uso como preventivo sino como tratamiento efectivo para peces infectados con Ichthyophthirius multifilis, más comúnmente conocido como punto blanco o ich, entre otros.

Que tipo defi ltro nesecito para usar el ajo?
El que ahora tienes en uso te servira perfectamente, recuerda que el ajo sera un componente más a agregar.
El exceso de ajo en el acuario puede provocar la aparición de algas verdes a causa de la gran cantidad de fosforo que contiene.

Pero el ajo también es excelente fuente de nutrientes y es usado como ingrediente en numerosas recetas de papilla para peces. El mismo contiene Vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, C) las cuales mejoran el sistema inmunológico del pez y favorecen su viva coloración. Otros componentes como calcio, hierro, magnesio, fosforo, sodio y zinc también están presentes. Para su uso en papillas debe ser empleado crudo, de esta forma no perderá sus propiedades.

Definitivamente la utilización del ajo en un acuario es una excelente opción nutritiva para los aficionados, la cual tiene propiedades bien documentadas y su uso muy extendido puede ofrecernos la garantía de que es efectivo y
beneficioso.

© ElGoldfish.com

Agradesco a Avisai por la ayuda y la correcccion a este humilde articulo.
Saludos. Marcos
ludmilaYmarcos
nuestro eterno agradecimiento

País: Argentina

Re: El Ajo en el Acuario

Notapor Gabriel Reyes » 30 Jul 2010, 15:40

Como siempre excelentes aporte Marcos!!! :pulgar

:saludo
Gabriel Reyes

Notapor Elfen » 30 Jul 2010, 17:20

Y yo que pense que el tema ya estaba de que rato jajajaja, gracias por las aclaraciones Compañero, buen tema

saludos
Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda.
La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta.

Peces Ornamentales Guatemala
Elfen
mis gordos se lavan los dientes

País: España

Notapor Antonio(pandita) » 31 Jul 2010, 06:36

Muy bien explicado compañero y gracias por el aporte, me preguntaba :ohno si crees que bastara con el ajo que contiene la papilla que les doy, o no estaría demás también colocar un poco como lo comentas en la salida del filtro y si es asi :aburrido cada cuanto tiempo pierde su efecto o bondades y seria lo mas recomendable remplazar. :muybien

saludos :hola
Antonio(pandita)
quiero un acuario mas grande
quiero un acuario mas grande

País: mexico

Notapor TeLeScOpIcO_BrUnO » 31 Jul 2010, 17:58

aver, entonces yo por ejemplo puedo incorporar el ajo a mi filtro entre 2 capas de fibra verdad. necesito cocerlo antes de ponerlo en filtro o va crudo? y cuanto tiempo dura en el filtro? muy buena informacion! definitivamente lo implementare cuando haga mi papilla :pulgar
TeLeScOpIcO_BrUnO

Notapor Marcelo Gabriel » 01 Ago 2010, 03:42

Muy buen artículo marcos, en mi caso lo utilizo en la papilla, y realmente mis peces en estos 2 años no han tenido problemas de parásitos, supongo que el ajo habrá ayudado. No soy amigo de colocarlo en el filtro, prefiero que lo coman, creo que así dará menos olor!

Saludos
Cuanto mas conozco a los hombres,
más quiero a mis peces!
Marcelo Gabriel
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

Notapor Elfen » 02 Ago 2010, 15:11

pandita escribió:Muy bien explicado compañero y gracias por el aporte, me preguntaba :ohno si crees que bastara con el ajo que contiene la papilla que les doy, o no estaría demás también colocar un poco como lo comentas en la salida del filtro y si es asi :aburrido cada cuanto tiempo pierde su efecto o bondades y seria lo mas recomendable remplazar. :muybien

saludos :hola

Q tal, con mi poca experiencia te digo, que no estaria demas, poner el ajo en el filtro, por que si bien estas ayudando a tus peces, siempre es necesario que el agua en donde viven este en aptas condiciones y mejor si esta libre de parasitos.

Asi que optaria por colocarlo en el filtro.

TeLeScOpIcO_BrUnO escribió:aver, entonces yo por ejemplo puedo incorporar el ajo a mi filtro entre 2 capas de fibra verdad. necesito cocerlo antes de ponerlo en filtro o va crudo? y cuanto tiempo dura en el filtro? muy buena informacion! definitivamente lo implementare cuando haga mi papilla :pulgar

Compañero no es necesario cocerlo, y mejor si es crudo ya que al momento de cocerlo este pierde algunas propiedades, en mi caso lo uso por mes, o cada 2 semanas.

saludos
Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda.
La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta.

Peces Ornamentales Guatemala
Elfen

País: España

Notapor TeLeScOpIcO_BrUnO » 02 Ago 2010, 15:36

ok muchas gracias, hoy mismo lo integrare en mi papilla y en el filtro :D
TeLeScOpIcO_BrUnO

Notapor KHERSONJ » 03 Ago 2010, 15:50

buen aporte no sabia la cantidad de ventajas trae el ajo en un acuario eso me ayudara mucho
KHERSONJ
¿donde venden tosakines?
¿donde venden tosakines?

País: VENEZUELA

Notapor HARPER » 04 Ago 2010, 01:59

Excelente Marcos.

Mi madre siempre que se enferma de gripe se hace te de ajo, incluso amo cocinar con ajo como ingrediente, por lo cual siempre hay en casa.

Gracias a Gabriel incorpore dientes de ajo en las salidas de mis filtros, tambien lo pongo crudo en las papillas. Creanme, no huele para nada, en la comida de los gordos si apesta pero dentro de la filtracion jamas tuve problemas por el mal olor...solo que no he cambiado un diante y hasta le salieron raices :pegale asi que de ahora en adelante lo cambiare cada 2 semanas como recomienda Elfen.

Saludos y gran aporte, muchas gracias Marcos.
HARPER
¡soy todo un acuarista!
¡soy todo un acuarista!

País: México

Notapor LUCASREDCAP » 05 Ago 2010, 20:08

Gracias por la actualizacion ludmilaYmarcos, muy buena!

Yo también ya tengo tiempo usándolo y mis peces se mantienen muy sanos, aunque me quedan dos dudas:

Se pueden usar de forma permanente en el acuario?
Y, cada cuanto tiempo deben reemplazarse?

Saludos!!
LUCASREDCAP
chaperón del foro
chaperón del foro

País: Mexico

Notapor azabache » 07 Ago 2010, 23:00

Exelente informacion Marcos , yo nunca lo he usado en mi acuario pero creo que empezare a utilizarlo .. acaso podre ponerlo dentro del filtro canister ? ho tiene que ser en la salida del agua

en este acuario tengo un filtro UV , mi pregunta si la lampara UV puede bloquear su efecto ?
DIOS ES AM♥R ..
azabache
chaperón del foro
chaperón del foro

País: Estados Unidos

Notapor marisapos » 11 Ago 2010, 11:52

:D Con razón Gabriel insiste tanto en la utilización del ajo jajajaj cosa que yo he incorporado a partir de sus consejos hace algún tiempo.
Ahora que leo este informe de Marcos, también voy a empezar a comerlo yo (encima me encanta!!! y como soy soltera nadie me puede decir nada jajaj...)

Como siempre... ¡GRACIAS MARCOS!
marisapos
mis gordos ya apagan la luz

Notapor marisapos » 11 Ago 2010, 15:13

Hola compañerísimos!!!
Quería hacerles una consulta respecto al tiempo en que el ajo puede permanecer sin echarse a perder. Yo tengo colocado los dientes de ajo dentro de una media de nylon en la salida de uno de los filtros de cascada (y sale un perfume tan precioso :nervioso ...qué lindo sentarse a tomar unos mates con masitas en el comedor de mi casa)... Está la media sumergida bajo el agua, y bueno, la consulta esa, ¿cada cuánto se debe cambiar el ajo?.

Me disculpo si esta pregunta ya fue realizada y respondida... es que no me leí todo el post.

Saludetes!
marisapos

Notapor ludmilaYmarcos » 11 Ago 2010, 15:20

:hola

Bueno, como dice el post la alicina es la responsable tanto del olor como de sus propiedades, osea que a medida que el "perfume" baje menores seran sus propiedades.

Una tapa puede serte util para convatir el olor fuerte.

saludos
Saludos. Marcos
ludmilaYmarcos

Siguiente

Volver a El Acuario