¿cuáles son las bacterias benéficas?

Instalación de acuarios, filtros, equipo, acondicionadores, productos comerciales, química y temperatura del agua, troncos, grava, etc.

¿cuáles son las bacterias benéficas?

Notapor Euge86 » 11 Nov 2005, 11:08

:saludo Hace poco me compré 2 goldfish y con esta página aprendí un montón de cosas para cuidarlos bien. Gracias a todos!!
Pero me quedó una duda: cómo sé cuáles son las bacterias benéficas? la "babita" que se le forma a los cristales de la pecera, mangueras etc yo las limpio regularmente... esta bien o mal? :huh
Gracias a todos, un beso..
:) Euge :)
Euge86
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

Notapor Barlaro » 11 Nov 2005, 11:56

Hola Euge86.... primero lee lo que significa el ciclo del nitrógeno.
http://www.elgoldfish.com/preguntas.html#catorce
las bacteria benéficas (Nitrosomas, Nitrobacter) son las encargadas de transformar elementos tóxicos como amonio y nitrito en menos tóxico como es el caso del nitrato, como son bacterias, no se puede hablar de un grupo, sini, son millones de colonias bacterianas depositadas en nuestro acuario, principalmente están adheridas a: los vidrios, la grava, elementos decorativos y principalmente en los filtros, en estos últimos es en donde mayor cantidad de bacterias, existen bacterias disueltas en el agua, pero en un porcentaje muy bajo...1% a 2%..... :saludo
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Barlaro
pregúntame lo que sea
pregúntame lo que sea

Notapor Euge86 » 11 Nov 2005, 14:05

Gracias Barlaro!!
Entonces urgente pongo el filtro biológico con las placas y el burbujeador.
¿Que me recomendás entonces? limpio bien como siempre los cristales de mi pecera? o haciendo eso saco la posibilidad de que el agua tenga las bacterias benéficas? oí hablar de una pastilla antinitratos o algo así... es necesaria o es para casos extremos? Gracias de nuevo! :pulgar
Euge86
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

Notapor Jorge Guajardo » 11 Nov 2005, 15:11

No pasa nada si limpias los cristales e tu pecera, no afectaras en nada a tu colonia de bacterias, obiamente no introduzcas ninguna clase de quimico para limpiarlos.

Saludos
Los peces son nuestros amigos, hasta que caen en el sarten...
Jorge Guajardo
¡los goldfish azules sí existen!
¡los goldfish azules sí existen!

Notapor Barlaro » 11 Nov 2005, 17:10

Hola Euge86... como dice Jorge Guajardo, no pasará nada grave a la colonia bacteriana si limpias los cristales...... si puedes pon solamente filtros de cascada, ojalá dos y así eliminas el de placa o fondo, para que puedas introducir de mejor forma plantas naturales. :saludo
Barlaro
pregúntame lo que sea
pregúntame lo que sea

Notapor Euge86 » 11 Nov 2005, 21:03

Gracias a los dos! :baila
Tengo un filtro de cascada que lo prendo todos los días a la tarde y pensaba poner las placas... pero ya que me decís q no son necesarias entonces no las pongo, buenísimo!

Tengo una pecera de 50x35 cm vacía, pero ahora estoy usando una de 35x20 porque tengo solo 2 goldfish ¿Alcanza ese volumen para 2 peces chiquitos, o cambio la pecera? Besosss :amor
Euge86
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

Notapor Barlaro » 11 Nov 2005, 22:23

Hola Euge86 :saludo ; primer punto: los filtros jamás se apagan, salvo para sus mantenciones, debes de tenerlo prendido día y noche. y... segundo punto: para sacar o calcular el volumen de agua de tu acuario, sólo tienes que multiplicar el largo x alto x ancho, es decir, si tu acuario mide 100cms de largo x 60cms de alto x 40 cms de ancho, sería:

100x60x40 = 240 litros

Recuerda que un goldfish necesita de 35 a 40 litros por pez, ahora saca tu la cuenta, cuantos puedes tener en tu pecera. :saludo
Barlaro
pregúntame lo que sea
pregúntame lo que sea

Notapor soro » 11 Nov 2005, 23:44

Barlaro, ¿cuantos centimetros cúbicos tiene un litro?. Lo siento no me acuerdo.
:huh :huh :huh
Según la operación matemática que has echo supongo que serán mil cm cúbicos. ¿no?
Imagen
Me gusta verles nadar.
soro
chaperón del foro
chaperón del foro

Notapor Barlaro » 12 Nov 2005, 01:06

soro escribió:Barlaro, ¿cuantos centimetros cúbicos tiene un litro?. Lo siento no me acuerdo.
:huh :huh :huh
Según la operación matemática que has echo supongo que serán mil cm cúbicos. ¿no?

Hola soro....

1 litro equivale a 1.000 centímetros cúbicos.... en la operación matemática que he hecho de referencia es tal cual....

100x60x40 = 240 cm3

Para tener una idea de cúantos litros o cm3 reales tendrá nuestro acuario, se tendría que medir el largo x el alto y por el ancho, pero medido por su interior, para así descontar el grosor de los vidrios, además un cálculo de los elementos internos en volumen que tendrá el acuario (gravilla, cantidad de peces, decoración, filtros, plantas, etc, etc) objetos que ocupan un espacio dentro del acuario y por lo mismo nos quitan volumen de agua, y más aún, al descontar los cms. superficiales hasta donde llegará el nivel de agua; pues nadie tiene su acuario lleno hasta límite rebosando o derramando agua... entonces, como es díficil y engorroso de determinar el volumen que ocuparán los objetos interiores se hace un cálculo estimativo (al ojo, según lo que cada uno tenga contemplado colocar) de aprox. un 15% a un 20%, entonces nos quedaría, según el ejemplo anterior:

100x60x40 = 240 litros, menos el porcentaje de volumen interior (objetos, peces, etc) nos daría una idea del volumen real de agua.

:saludo
Barlaro
pregúntame lo que sea
pregúntame lo que sea

Notapor Marisa » 12 Nov 2005, 01:23

Hola a todos:
Exacto: 1 litro es igual a 1000 centímetros cúbicos.
Euge86, las bacterias, ya sean benéficas o patógenas, son invisibles al ojo humano. Son organismos microscópicos.
Lo que se puede ver a simple vista, pueden ser algas, suciedad, materia orgánica, etc.
Las bacterias benéficas están en muchos lugares de nuestro acuario. Buscan superficies que estén oxigenadas, para asentarse y formar colonias. Estas pueden ser la grava, otras piedras porosas, adornos, plantas, mangueras, algunos elementos filtrantes, etc.
Eso no quita que igualmente debamos hacer el mantenimiento del acuario.
Los cristales pueden limpiarse sin problemas. El sifoneo de la grava conviene hacerlo por sectores cada vez, para no remover muchas bacterias de ahí, al igual que las esponjas del filtro: una por vez, o si todas están muy sucias, solo remojarlas y sacudirlas un poco, en una cubeta con agua del acuario, para sacar la suciedad adherida, sin estrujarlas.
Lo que no debe quitarse nunca para lavar, son los adornos de cerámica o porosos, al igual que las piedras o plantas, porque esto retiraría muchas bacterias benéficas.
Y como te dijeron el filtro no debe apagarse nunca, ya que mantiene la oxigenación del acuario, que la necesitan tanto los peces, como las bacterias nitrificantes para vivir.
No es necesario que coloques un filtro de placas de fondo para aumentar la colonia de bacterias.
Eso se puede lograr agregando:
Algunos canutillos de cerámica en el filtro, o dispersos en la grava. Ladrillo molido y bien lavado hasta que deje de teñir el agua, en algun lugar del filtro donde circule el agua.
Más piedras de adorno porososas, cuidando que no sean calcáreas.
Cerámica en trocitos, dentro del filtro. siempre que no tenga pintura tóxica.
En fin, hay muchas opciones para crear madios propicios para albergar colonias bacterianas, sin necesidad de recurrir a un filtro de placas de fondo.

Besos :saludo
Marisa
nuestro eterno agradecimiento

Notapor Euge86 » 12 Nov 2005, 15:51

Hola a todos!! me acabo de levantar y me encontré con un montón de respuestas, Gracias!! :D
Hice el cálculo y puedo tener un cuarto de pez! :ohno jajaja

Ya estoy poniéndome las pilas para cambiarlos a una pecera que tengo más grande que mandé a arreglar hace unos días. Según los cálculos entrarían justo 2 peces.
No sabía que todo el día tenía que estar prendido el filtro, pensaba que era para limpiar el agua y con unas horas diarias ya era suficiente :ojosalton igual por suerte dejé todo el día el burbujeador, pobrecitos!

Una pregunta más... cómo se sifonea la grava? ¿cada cuánto lo tengo que hacer? Gracias a todos
Euge86
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

Notapor Panda » 12 Nov 2005, 17:13

Hola! :saludo

el sifoneo se realiza de la siguiente manera:
http://www.elgoldfish.com/preguntas.html#veintitres

y se hace cada 15 dias o dependiendo de que tanto se te ensucie el acuario.
Panda

País: Mexico

Notapor Euge86 » 13 Nov 2005, 00:20

Hola! encontré uno de esos sifones.
Me parece q le falta algo... tiene nada más una manguera y un tubo de plástico transparente. No tiene q tener además algo q conecte las 2 cosas? o la manguera queda suelta? Besos :amor
Euge86
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

Notapor Panda » 13 Nov 2005, 08:33

Hola! :saludo

Tu sifon esta correcto asi son observa la manera de usarlo.
http://www.elgoldfish.com/preguntas.html#veintitres

espero que la ilustracion se mas clara que cualquier comentario de como usarlo.
Panda

País: Mexico

Notapor Euge86 » 13 Nov 2005, 13:10

Gracias Panda! :) Voy a tratar de usarlo :P
Euge86
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

Volver a El Acuario