Hidropesia [ escamas Levantadas ]

Problemas de salud, plagas, tratamientos, medicinas en el mercado... etc. Te ayudamos además a identificar la enfermedad o padecimiento.

Hidropesia [ escamas Levantadas ]

Notapor Fisherman » 14 Oct 2007, 22:00

Recomiendo usar un solo antibiótico y nada más....
Mi preferencia es el cloranfenicol. El suministro por boca usando la papilla como lo describes es una forma relativamente buena de administrarlo aunque lo ideal es inyectado en forma IP o intra peritoneal. Los baños prolongados son la otra opción. El problema de dárselos por boca es que "pasan" de largo por el tracto digestivo y esto reduce la efectividad.

Te dejo algunos datos si te quieres aventurar con las inyecciones. En caso de dudas habla y pide ayuda a un veterinario.

Hace un tiempo traduje un artículo de como inyectar las carpas:
viewtopic.php?t=29431&highlight=inyectar

También voy a transcribir las dosis recomendadas para inyección de antibióticos:

Amoxycilina : 12.5 mg/kg una única dosis de acción prolongada.

Ampicilina : 10 mg/kg una vez al día por 7 días.

Borgal® (combinado de Trimatropina con Sulfadoxina) : 75mg/ kg a intervalos de 4 días por inyección.

Cloramfenicol : 40 mg/kg una dosis diaria por 7 días.

Cotrimazina : 30 mg/kg día por medio.

Enrofloxacin : 5-10 mg/kg día por medio - de 3 a 5 inyecciones.

Gentamicina : 3-5 mg/kg día por medio.

Oxytetraciclina : 10 mg/kg una única dosis de acción prolongada.

Notas:
* La Gentamicina puede ser tóxica para los tejido del riñón.
* La Oxytetraciclina puede causar quistes benignos en el lugar de la inyección.

Para calcular la dosis, se pesa el pez y se multiplica por la dosis. El problema radica que la dosis es para soluto neto es decir, sin diluir en agua destilada. Si el antibiótico ya está disuelto o en solución hay que usar la concentración para calcular la dosis así:

Volumen de antibiótico = (Dosis en mg/Kg * peso del pez en Kg) / Concentración de la solución en mg/ml

Precauciones adicionales en la inyección:

1) Las agujas deben ser calibre 25 o menores (las de insulina se taparán si el soluto es muy grueso).
2) El lugar a inyectar se debe lavar precisamente con antiséptico (povidine o similar de yodo)
3) Asegurarse que la jeringa y aguja no contengan aire.
Me llamo Marcelo.

El pez de mi Avatar es un Payara (Hydrolycus scomberoides). El payara está considerado entre los tres grandes trofeos de agua dulce más importantes de América los cuales son: el Payara, el Tucunare o Peacock Bass y el Dorado
Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor Fisherman » 15 Oct 2007, 03:26

La verdad que siempre tuve entendido que no es conveniente mezclar antibióticos, pero de eso debes saber tu más que yo.

La tabla a continuación está sacada de un artículo de aves domésticas pero creo que es igual de aplicable para todos los animales incluido el hombre:

PRINCIPIO ACTIVO

- Tetraciclinas, son incompatible con Neomicina, Ampicilina, Penicilina G, Calcio, Magnesio, Aluminio y hierro. De preferencia nunca mezclar con otros antibióticos.

- Cloranfenicol, es incompatible con Eritromicina, Sulfadiazina, Kanamicina, Neomicina, Fenotiazina, Gentamicina, Ampicilina.

- Ampicilina, es incompatible con Lincomicina y otros. Se recomienda no mezclar con otros antibióticos.

- Levamisol, es incompatible con Neomicina, Tetraciclinas.

- Penicilina G, es incompatible con Cloranfenicol, Sulfonamidas, Eritromicina.

- Sulfonamidas, son incompatible con Kanamicina, Penicilina G, Tilosina, Dextrosa (azúcar), Gluconato de Ca, Penicilina G.

- Tilosina, es incompatible con Dihidrocortisona, Tetraciclinas, Estreptomicina.

- Eritromicina, es incompatible con Hidrocortisona, Penicilina G, Estreptomicina, Cloranfenicol.

- Hidrocortisona, es incompatible con Cloranfenicol, Eritromicina, Tilosina, Kanamicina, Tetraciclinas.

- Bacitracinas, es incompatible con Penicilina.

Casi todo lo que te voy a comentar está sacado de libros y charlas con un amigo veterinario además de la experiencia práctica.

Mi experiencia inyectando:
Solo tengo un intento de inyección por lo que la experiencia es casi 0 en este procedimiento aunque lo he investigado bastante, lamentablemente el pez en que lo probé no se curó y murió pero la experiencia fue positiva y reaccionó bien al medicamento por unos días. Creo que tardé mucho en documentarme, conseguir el aceite de clavo y decidirme a hacerlo.
Lo que si te digo que tuve temor de dañar al pez y fue más difícil decidirse a clavarle la aguja que el procedimiento en sí.

Anestésicos:
Yo conseguí el Aceite de clavo en las tiendas naturistas y realmente duerme al pez. Si lo haces sin anestesia me imagino que el grado de stress será mucho mayor y el pez tenderá a sacudirse, por lo que creo que habrá que sostenerlo muy bien.
El MS222 es un producto veterinario y lo podrías conseguir quizás con un médico veterinario pero creo que el aceite de clavo tienes buenas probabilidades de encontrarlo.

Con respecto a tu pregunta de la Cefalosporinas no tengo ni idea, pero en mi caso soy algo poco "ortodoxo" con las medicina en los peces y hago muchas pruebas al respecto aunque normalmente no las comento.

Por ejemplo, en las cuarentenas (cuando las hago) yo trato a los peces con 2 cosas: Metradinazol y Cloranfenicol durante 3 o 4 días y luego los dejos quieto por 3 días más.

Otra cosa que me han afirmado es que el azul de metileno por si solo no hace nada..En mi caso donde si he visto su efectividad es para los hongos de resto creo que tienen razón.

Un "multicurativo" que si he experimentado con mucho éxito sobre todo en hongos de "algodón", ojos opacos y exoparásitos es el "Fungus Eliminator" de la marca "Jungle". Es un "coctel" que contiene: sal, Nitrofurazone, Furazolidone y dicromato potásico. Según esta gente, ese medicamento cura hasta la hidropesía causada por parasitosis. Excelentes resultados y muy rápido he obtenido con él pero no lo he probado en peces hidropésico porque afortunadamente nunca ha tenido que lidiar con uno. Soy de los que piensa que la hidropesía es un estado físico ocasionado por una enfermedad inicial (a excepción de las ascitis), si se logra descubrir esa enfermedad primaria y curarla a tiempo, el pez no debería presentar hidropesía

En Maracaibo Venezuela, tenemos un muchacho (Onell Villalobos) que ha experimentado el combate de hongos o ictiomicosis con Nistatina la cual se consigue en cualquier farmacia en la presentación de "óvulos vaginales" (1 óvulo por cada 20 litros de agua).

La Nistatina es un antibiótico específico para los hongos, es de baja toxicidad, no mata la colonia bacteriana y además es extremadamente efectivo. Como antibiótico de amplio espectro ha utilizado el Bactrón.

Como ves, la cosa es experimentar sobre bases lógica y documentadas. Lo más dificil es establecer la dosis y la forma de aplicación. En tu caso intentaría las cefalosporinas a ver que resultado obtienes, sobre todo si el pez está hasta cierto grado desahuciado y sufre de Ascitis.

Los Baños:
Si, los baños son lo que he usado desde hace mucho pero con ciertos antibióticos solamente. Los siguientes se suministran en baños de 48 horas:

Penicilina (el único antibiótico de venta libre, creo): 1.000.000 Unidades Oxford por litro de agua.

Dihidroestreptomicina: 0,5 gramos por litro.

Clorhidrato de estreptomicina: 0,5 gramos por litro.

Terramicina: 0,5 gramos por litro.

Cloromicetina: 0,8 gramos por litro.

Clortetraciclina o Aureomicina: 0,3 gramos por litro.

Las sulfamidas tienen dosis similares para las enfermedades bacterianas:

Sulfadimerazina: 4 gramos por litro.

Soluseptacina: 0,5 gramos por litro.

Todas estas dosis son para el producto puro (inyectable). Si se consiguen en cápsulas hay que ver que no contengan algo más que el excipiente.

Por último, a pesar de haber usado antibióticos siempre recomiendo hacerlo como última medida y en casos extremos (como un cuadro de hidropesía) a fin de evitar su uso indiscriminado y con el que pudiéramos contribuir a generar resistencia a ellos en las especies.
Me llamo Marcelo.

El pez de mi Avatar es un Payara (Hydrolycus scomberoides). El payara está considerado entre los tres grandes trofeos de agua dulce más importantes de América los cuales son: el Payara, el Tucunare o Peacock Bass y el Dorado
Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor Fisherman » 18 Oct 2007, 00:39

Si el agua tiene mal olor obviamente algo está funcionando mal en el hospital.
El antibiótico no huele a nada ni tampoco deberá pudrirte el agua sino todo lo contrario. Si es tan pronunciado el olor se deberá hacer un cambio de agua tratada con anticloro de al menos 30 o 40%...si persiste el olor al otro día vuelves a cambiar el agua.

Lo que si puede pasar es que la papilla/ comida se está pudriendo, añadido a las descargas de pez y es lo que causa el olor.

Recuerda que el hospital es agua prácticamente estancada.

No recomiendo usar Azul de metileno para el acuario hospital...es un aditivo que se vuelve tóxico muy rápido y eso es un veneno para los peces a pesar de lo que se diga.

Mantendría el agua clara sin más que el antibiótico dado por boca. Si cambias a "baños", evitarás que el antibiótico se deposite en el hospital y así sales de la duda si el antibiótico es lo que te causa el olor, pero ya te digo que no...

La hidropesía es bien dificil de curar y casi siempre es fatal. Si a eso le añades un stress adicional causado por el azul de metileno y el agua en malas condiciones entonces el pez difícilmente reaccionará al tratamiento y se curará. El hospital requiera casi un cuidado diario.

Saludos.
Me llamo Marcelo.

Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor Fisherman » 23 Oct 2007, 23:37

Yo he leído de tratamientos que han sido extendidos hasta por un mes antes que el pez se mejore de una hidropesía, por lo que hay que ser consecuente con el tratamiento y tener paciencia.

La infección bacteriana que ocasiona el caldo de cultivo que son los fluídos retenidos dentro del animal hace dificil curarlo, sobre todo cuando las escamas empiezan a levantarse que es un estado avanzado de la condición.

Lo que pudiera recomendarte es:

1) Chequear el agua. Creo que los niveles de amoníaco y nitritos de tu acuario hospital pueden estar altos y por eso la necrosis en la piel (escamas negras). Haz un cambio fuerte de agua en el hospital, 70% o más si puedes. Si tienes como medir los parámetros, hazlo antes de hacer el cambio a ver como estan los nitritos y amoníaco. Los medicamentos se convierten en tóxicos luego de un tiempo relativamente prolongado en el acuario.

2) Aunque yo mantendría el actual por más tiempo, pudieras cambiar el antibiótico. Si piensas cambiar de tratamiento, podrías probar con Tetracyclina dado por boca en papilla. Otro elemento que se usa es el Sulfato de Magnesio aplicado a razón de 20 miligramos por litro de agua. El Sulfato de Magnesio lo puedes combinar con el antibiótico y se conoce como "Sales de Epson". Aumentar algo la temperatura del hospital para acelerar un poco el metabolismo del pez puede ayudar tambien; un par de grados por encima de los común en tu hospital.

3) Aunque yo en particular no uso sal en carácidos y ciprínidos a no ser que sea en casos excepcionales; podrías probar con un baño de sal si observas que el pez pudiera aguantarlo pues en ocasiones ayuda a expulsar algo de los fluidos:
http://www.elgoldfish.com/enfermedades.html#SAL2

4) Es importante que mantengas un solo tratamiento y no mezcles la forma de suministro. Si el Cloranfenicol lo das por boca entonces no le des baños de antibióticos y viceversa. El suministro debe ser metódico y controlado.
Me llamo Marcelo.

Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Volver a Enfermedades