Como inyectar medicamentos en carpas.

Problemas de salud, plagas, tratamientos, medicinas en el mercado... etc. Te ayudamos además a identificar la enfermedad o padecimiento.

Como inyectar medicamentos en carpas.

Notapor Fisherman » 08 Sep 2007, 20:40

El siguiente artículo lo traduje para ustedes de aquí: http://www.lonestarkoi.com/Articles/needles.html

Está realizado por John Howell explicando como inyectar medicamentos a las carpas Koi. Como podría ser igual de útil para los Goldfishes, he decidido hacer la traducción para quien desee intentarlo sobre todo en casos extremos como pudiera ser la hidropesía bacteriana conocida como Ascitis, así como todas las afecciones que provoquen un estado hidropésico en el pez, los cuales requieres un tratamiento con antibiótico, cuya forma más efectiva de aplicación es mediante la inyección del mismo.

Traducción:

La gente siempre se ríe cuando les digo que yo inyecto a mis peces. Se ríen mucho más fuerte cuando les comento que “Por supuesto que primero los duermo”. La verdad es que cada aficionado al hobby de los Koi necesitará eventualmente inyectar a su pez bien sea con antibióticos o con alguna vacuna. Ahora, tú pudieras pagarme para que yo vaya a tu casa a inyectar el pez por ti, pero el proceso es actualmente muy simple.

Aquí están los pasos los cuales sigo. Si estas algo temeroso, pudieras intentar el procedimiento bien sea con un pez económico o que esté muy enfermo para salvarlo.

1.- Preparar dos recipientes separados, uno con oxígeno y el otro con anestésico (1).

2.- Tengan todas las inyecciones y materiales preparados antes de capturar al pez.

3.- Capture al pez a ser tratado y colóquelo en el recipiente con oxigenación.

4.- Colocar 1 a 3 peces en el tanque con el anestésico.
Imagen

5.- Teniendo los peces en el recipiente con anestésico, aprovechen a examinar su cuerpo con detenimiento. La parte del abdomen puede contener úlceras que no son apreciables durante el nado del pez en el estanque. Cualquier úlcera, gusanos ancla, etc. deberán ser tratadas en este momento.

6.- Manten gentilmente el pez con una mano contra la pared del recipiente y de frente a ti. El pez debe quedar de espaldas y parcialmente sumergido.
Imagen

7.- Rápidamente aplique la inyección (explicada más adelante)

8.- Regrese ahora el pez al recipiente con oxigenación hasta que “reviva”. No mantenga el pez en el anestésico más de lo necesario. Demasiado tiempo y las funciones branquiales cesarán causando la asfixia del pez. No te preocupes si el pez parece “muerto”, en la medida que se observe movimiento branquial, continúa vivo.
Imagen

9.- Regresar al pez “revivido” al estanque. Al pez le puede tomar entre 10 y 15 minutos revivir en el tanque oxigenado, dependiendo de la potencia del anestésico y las respuestas particulares del pez.
Descripción del proceso de Inyección:

Existen tres sitios o métodos de inyección en los Koi: Intraperitoneal (IP), Intramuscular (IM) e Intravenosa (IV). El método Intraperitoneal (IP) es el más efectivo y común de los tres. Antibióticos y Vacunas inyectadas en la cavidad peritoneal son absorbidas dentro del sistema del pez lentamente, al contrario de la medicación oral que comúnmente pasa de largo.

IM es la segunda opción para las inyecciones y es usada si el Koi tiene úlceras que han perforado la cavidad corporal. Cualquier medicación inyectada en la cavidad peritoneal en un pez con estas condiciones puede drenar hacia afuera a través de la úlcera. La desventaja de la IM es que el tejido muscular del pez empujará y forzará parte del medicamento inyectado hacia fuera en el sitio de la inyección. La IM puede dejar algunas marcas visibles de trauma en el tejido muscular.

También he visto fotos de inyecciones IV, nunca las he hecho por mi mismo. Los artículos siempre advierten en contra de este tipo de inyecciones y las recomiendan solamente para expertos y solamente en peces realmente grandes. El problema es la posibilidad de tocas la vena que corre por el centro del pez. Se realiza por la parte inferior del pez cerca de la cola.

Instrucciones para la Inyección:

La inyección IP es realizada inyectando en el abdomen en un ángulo de 45 grados entre las aletas caudales y el orificio anal. La aguja debe apuntar en la dirección de la cabeza del pez y entrar aproximadamente a 2/3 del orificio anal, 1/3 detrás de las aletas caudales (ver dibujo 1).
Inserte la aguja rapidamente, inserte el líquido de la inyectadota suavemente pero rápido y retire la aguja. Podrás sentir alguna resistencia debido al cartílago debajo de la superficie de la piel. Si el pez es grande y el cartílago dificulta la penetración, puedes insertar la aguja levemente desviada hacia un lado de la línea central. No puedes evitar agujerear, desprender o golpear una escama, entonces no gastes el tiempo buscando un espacio libre con la aguja. Las escamas crecerán de nuevo si es que se pierde alguna y como estás inyectando en la parte inferior del pez, cualquier daño temporal no será visible.

Imagen

Lo maravilloso de la inyección IP hecha bajo anestesia es que el pez no se resiste a ella. Sin resistencia, no podrás lacerar ningún órgano en forma accidental. Además, con el pez relajado y “panza arriba”, los órganos tienden a asentarse alejándose un poco de la zona. Pudieras sentir el pinchazo de algún órgano, pero con la aguja fina entrando y saliendo limpiamente, habrá muy poco peligro de daño. Nunca he perdido un pez debido a este método de inyección.

La inyección IM se realiza con un ángulo y dirección de la aguja similar al IP, pero se hace a lo largo del tejido muscular y al lado de la aleta dorsal (ver dibujo 2). Con una inyección muscular, puedes mantener la aguja en el tejido muscular y presiones el émbolo de la inyectadora en la medida que se va sacando la aguja, dejando espacio para que el fluido del medicamento penetre. Debido a esto, la aguja debe ser introducida más profundamente.

Imagen

Sugiero que la primera vez que intentes cualquiera de estas inyecciones, solicites a alguien con experiencia que te ayude. Siempre es posible dañar o matar al pez si la inyección no es hecha apropiadamente.

(1)
Los tipos de anestésicos recomendados por el autor para los Koi son:

EUGENOL: Conocido como “Oil of Clove” que se traduciría como “aceite de clavo” o algo similar. Se puede encontrar en cualquier tienda de “alimentos para la salud” y es un “aceite esencial”. Huele muy bien. No ha observado efecto secundarios en los peces, solo algunas persecuciones cortas en los estanques al regresar el pez al agua que puede deberse al olor del aceite.

Dosis: Añadir 5 gotas de Eugenos por galón de agua

El pez es cubierto de agua alrededor de 2 pulgadas en el recipiente de tratamiento. Si se van a aplicar tratamientos por varios días se puede dejar el agua con el anestésico siempre y cuando el agua se mantenga limpia.

Imagen

El otro anestésico recomendado es el MS222:
Se considera un anestésico profesional y viene en polvo. Seguir las instrucciones del envase. Vente en tiendas de productos veterinarios.

Imagen

Fin de la traducción.

Espero que les sea de utilidad. Si bien los Koi y los Goldfishes son distintos, comparten una fisiología y fisonomía similares, por lo que esto pudiera ser perfectamente aplicable. Quizás solo la profundidad de la inyección deberá ser controlada de acuerdo al tamaño del pez. El tipo de aguja normalmente utilizada es la de insulina.
Si alguien lo intenta agradecería que nos contara la experiencia.

Saludos.
[/i]


Editado por Avisai
Informacion Original en:

http://www.lonestarkoi.com/Articles/needles.html
Me llamo Marcelo.

El pez de mi Avatar es un Payara (Hydrolycus scomberoides). El payara está considerado entre los tres grandes trofeos de agua dulce más importantes de América los cuales son: el Payara, el Tucunare o Peacock Bass y el Dorado
Avatar de Usuario
Fisherman
autor de artículos
autor de artículos
 
Mensajes: 657
Registrado: 15 Jul 2007, 23:21
Ubicación: Caracas - Venezuela

Volver a Enfermedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados