LEER: CUIDADO CON LAS ENFERMEDADES ESTACIONALES

Problemas de salud, plagas, tratamientos, medicinas en el mercado... etc. Te ayudamos además a identificar la enfermedad o padecimiento.

LEER: CUIDADO CON LAS ENFERMEDADES ESTACIONALES

Notapor pablo saubot » 23 Oct 2003, 10:38

Hola a todos!!!

Últimamente estoy leyendo varios mensajes de diferentes orígenes (virus, parásitos, bacterias).

Pero.... la mayoría de ellos son causados por bajas defensas en los peces con lo que debilite al pez y lo deja inmune a que las enfermedades lo ataquen. En todo acuario hay bacterias (buenas y malas), la razón de que no se enferman todo el tiempo es por la calidad del agua + las defensas del pez.

Todo esto lo sabemos de leer la web, pero... existen dos meses críticos que sucede en todos los acuarios y estanques del mundo: octubre-noviembre y marzo-abril.

En estos meses en todo el mundo se producen los cambios bruscos de temperaturas, los deltas de temperatura entre el día y noche son muy grandes lo que afecta a la salud del pez. Parece tonto esto, no? Pues les comento que es la primer causal de muertes de peces en el mundo entero :apenado Cada vez que vemos por TV que aparecen cientos de peces muertos en los ríos, lagos, etc en estos meses, la mayoría de las veces fue por grandes deltas de temperatura ambiental que bajan la concentración de O2 en el aire.

En estos meses es de suma importancia tener máximo cuidado de la calidad del agua del pez: pH, amonia, NO2 y NO3. También, y no menos importante la alimentación rica que hace elevar las defensas del pez.

La manera más fácil de levantar la defensas de los peces es darles comida viva (artemia, larvas de mosquito) y spirulina. Tamibén existen complejos vitamínicos que se agregan al agua pero en algunos paises no son baratos con lo que recomiendo la comida viva o de origen vivo pero disecado o procesado pero no en escamas.

Por eso, recomiendo a todos que controlen bien sus acuarios dado que la mayoría de las enfermedades que vengo viendo en el foro son productos de baja defensas en los peces y mala calidad de agua: puntos blancos, deshilachamiento de aletas, venas rojas, manchas rojas/negra, exceso de respiración, etc, etc.

Finalmente recuerden: a mayor temperatura ambiental (no temp. del agua), se necesita mayor oxigenación dado que el aire tiene menos concentración de Oxígeno y mayor concentración de Nitrógeno.
También darles más comida a mayor temperatura del agua y realizar cambios parciales de aguas más seguido, sobre todo en verano.
A menor temperatura del agua, darles de comer menos cantidad de comida.

Bueno, nos vemos por el foro.

Saludos.... :saludo
Pablo
Última edición por pablo saubot el 04 Ene 2006, 18:21, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
pablo saubot
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 5647
Registrado: 09 Ago 2003, 18:21
Ubicación: Villa Mugueta, Santa Fe
País: Argentina

Volver a Enfermedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Baidu [Spider], Bing [Bot] y 3 invitados