.


[ cabeza de león ]

El cabeza de león es la versión china del ranchu. Ambos son de apariencia muy similar lo que suele dar lugar a confusiones.

Lo que distingue al cabeza de león es el crecimiento del "capuchón", el cual cubre la cabeza entera, dandole una apariencia más abultada de la que vemos en el ranchu. Otra característica distintiva es la curvatura de la espalda, la cuál es menos pronunciada. Una tercera característica es que el cabeza de león alcanza mayores dimensiones. El cuerpo se distingue por ser mas ancho que el del ranchu.

Estos peces no son muy buenos nadadores. Dada la forma del cuerpo nadan inclinados ligeramente hacia adelante. Algunos expertos atribuyen esto a la falta de aleta dorsal, mientras que otros aseguran que la ubicación de la vejiga aunado al peso de la cabeza son los causantes.

Criterios:

  • La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 1/2 el largo del cuerpo.
  • El capuchón debe estar bien desarrollado y cubrir la cabeza entera.
  • La aleta dorsal esta absente. Todas las demás aletas deben estar en pares.
  • La aleta caudal esta dividida en dos.
  • La parte inferior de las aletas deben tener una apariencia ligeramente redondeadas.
  • El largo mínimo del cuerpo debe ser de 5.5 cms.

El cuerpo debe ser corto y redondeado, con líneas suaves. La superficie de la espalda debe verse completamente lisa. Los ejemplares deben verse alertas y bien balanceados.

Perfil ideal:

Expectativa de vida: 5 - 10 años.

Tamaño que puede alcanzar: 15 - 21 cms.

Cuidados especiales: es lento para nadar por lo que se recomienda mantenerlo con peces similares, que no sean tan rápidos y competitivos que lo puedan privar del alimento. El creciemiento de la cabeza puede llegar a afectar la respiración del pez, por lo que será necesario mantener una agua bien aireada.

Dificultad: media.

País de origen:


ver fotografías de
esta variedad

Agradecimiento especial a Patricia por proporcionar la imágen del Cabeza de León.