.


[ artículos ]       

Goldfish y sus enfermedades - IV.
Jennifer Wilkinson

En este artículo hablaré de las enfermedades en el Goldfish y la razón por la cual todos los peces deben ser puestos en cuarentena antes de introducirlos al acuario.

Antes que nada, si te inicias con peces saludables y les provees los cuidados necesarios, estos no desarrollaran enfermedades no congénitas. Aprovecho para hacer una aclaración: los Orandas en al crecer desarrollan el tamaño del capuchón, el cual en ocasiones parece tener parches de color blanco. Esto es en ocasiones confundido con hongos o la enfermedad del punto blanco. No se debe de medicar esto debido a que es algo normal y desaparecerá por si solo a medida que continue el crecimiento en la cabeza.

Otro error común se presenta cuando el macho alcanza la madurez sexual y desarrolla los tubérculos reproductores. Tienen la apariencia de puntos blancos sobre las branquias y aletas pectoriales. Al igual que el caso anterior, suelen ser confundidos con hongos y la enfermedad del punto blanco. No se debe de medicar al pez. Son una buena señal: indican que el pez esta listo para reproducirse y por lo tanto ha sido bien cuidado.

Desde mi punto de vista, la mayoría de los problemas que he visto en los Goldfish pueden solucionarse realizando cambios de agua parciales con mayor frecuencia o moviendo los peces a acuarios de mayores dimensiones. No creo que lo mejor sea arrojar grandes cantidades de medicamento en el acuario y el estanque. De ser necesario el medicar a un pez, lo mejor es separarlo del resto en un acuario hospital para someterlo a tratamiento. Esto también ayuda a disminuir los costos del medicamento. Se debe evitar también el medicar peces saludables que no tienen problema alguna.

Las venas rojizas en las aletas son causadas por una mala calidad del agua, en la mayoría de los casos por niveles altos de amonia. En caso de ser así, haz cambios parciales de agua de un 50% o más. Esto deberá ser suficiente para mejorar la calidad del agua.

El gusano de ancla (anchor worm) es un parásito. Lucen como pequeñas varitas que sobresalen de las branquias o el cuerpo del pez. Llegué a tener un estanque infestado de este parásito. Ingresó por medio de un pez recién comprado que introduje a una estanque con peces saludables que tenía desde hace mucho tiempo. Esto pudo evitarse si hubiese colocado al pez en cuarentena. Pregunté a otros aficionados a los goldfish que hacer, e incluso leí libros.. y recibí el mismo consejo: sacar a los peces y vaciar el estanque hasta dejarlo seco durante una semanas. Representó mucho trabajo pero aún así lo lleve a cabo. Así que a las pocas semanas volví a llenar el estanque con agua de las otras piletas y estanques, con el fin de evitar los picos de amonia. Introducí los peces de nuevo y el parásito reapareció un par de días después. También traté el estanque con un medicamento que supuestamente eliminaría el parásito. También me recomendaron extraer el gusano con unas pinzas para las cejas cada vez que detectara uno. Al final, este último método fué el que dió terminó con el problema. Dejaba una herida abierta donde anteriormente estaba el gusano, pero añadí sal de acuario y con eso sanaron rápidamente.

Recuerdo el poner el cuarentena a todos los peces nuevos antes de introducirlos al acuario. No vale la pena correr el riesgo de contaminar el estanque o el acuario completo.

Los problemas de flotación (vejiga inflamada) son muy comunes en el Goldfish. Afecta con mayor frecuencia a las variedades de cuerpo corto, tales como el Ryukin. Como se dijo antes, el sumergir los alimentos secos comerciales problemanete evite la aparición de este problema. Hay otras causas que originan esta condición, pero la mencionada es la más común.

Otros problemas como el punto blanco, hongos y velvet pueden ser eliminados con medicamento comercial adquirido en las tiendas de acuarios. Basta con seguir las instrucciones al reverso del empaque. Elevar la temperatura del agua suele eliminar el punto blanco. El añadir sal de acuario ayuda a erradicar los hongos y el velvet.

Hemos llegado al final de esta serie de artículos sobre Goldfish. Son peces realmente hermosos con una larga e interesante historia. Son una excelente elección si deseas iniciarte en este pasatiempo y si cuentas con el espacio suficiente; después de todo son todo un reto. Para concluir, recomiendo la lectura de los siguientes libros:

THE OFFICIAL GUIDE TO GOLDFISH 1991: escrito por the Goldfish Society of America.

Goldfish Society of America's Handbook on Goldfish Culture: The New Goldfish Hobbyst

Goldfish and Ornamental Carp: A comprehensive guide to the care of Both New and Popular Varieties. 1986: escrito por Penzesi Tolg

Chinese Goldfish: Publicado por Tetra 1990

Goldfish Guide 1991: escrito por el Dr. Yoshiichi Matsui y el Dr. Herbert R. Axelrod

Goldfish in Hong Kong 1993: escrito por Man Shek-hay. ¡Este libro tiene fotos bellisimas!




Jennifer Wilkinson es miembro de la Calgary Aquarium Society y ha publicado diversos artículos sobre las distintas variedades de goldfish. Pueden visitar el sitio web en la siguiente dirección: calgaryaquariumsociety.com