.


[ artículos ]       

Escamas Levantadas [Síntomas, Prevención, Tratamientos]
Jose Luis (Panda)

Hidropesía
De esta enfermedad no se saben muchas cosas. Algunas causas aún son hipótesis sin confirmar. Investigando en la Internet en diferentes foros y sitios dedicados al acuarismo y que tratan sobre este mal y libros y expertos. Claro además de mi experiencia ya que también perdí un bellísimo oranda aparte de los que he atendido de mis amigos y mi familia y ahora del foro.

¿Que significa Hidropesía?
Derrame o acumulación anormal de líquido seroso.

Presento el siguiente informe a detalle:
1,- la hidropesía ataca en primer instancia a los peces de ornato que tienen forma redonda [ ovoide ] como son los Oranda, Cabeza de León, Cola de velo, Ranchus, Perlas. Etc.


Oranda totalmente sano. Observese como sus escamas no muestran anormalidad alguna.

2.- Síntomas:
Hinchazón, ojo saltón o también muy hundidos, escamas levantadas erizadas separadas, ano enrojecido y sobresalido, acumulación de líquido en la zona abdominal, también puede aparecer hígado necrozado de color amarillo o verde, agallas blancas. Importante [no es necesario que aparezcan todos los síntomas al mismo tiempo puede presentarse solo uno o dos o estar combinadas]


La hinchazón en el vientre se observa a simple vista.


Las escamas se muestran totalmente levantadas.


La hemorragia muscular se hace presente en el pez.


Hígado necrotizado.


En esta última imágen podemos ver burbujas que salen a través de las escamas.

3.- Que provoca la hidropesía?
Bacterias: El agente causante son las bacterias del tipo Aeromonas punctata y Pseudomonas ambas Gram negativas, causada por bacterias ya mencionadas anteriormente estas a temperaturas de 50ºC mueren en 2 horas in Vitro. Virus: Normalmente se presenta en especies distintas a los Goldfish. Anatomía: Los goldfish son peces predispuestos a esta enfermedad por su abdomen abultado. El intestino de los carassius tiene forma aplastada y hacia arriba en su cavidad ventral; esto predispone a que se obstruya el conducto pneumocístico. Parásitos: La invasión por parásitos también puede desencadenar este mal Dieta: El alimentar a nuestros peces con comida seca hojuelas o pellets también predispone a la constricción del conducto pneumocístico.

4.- Cuando aparece?
Esta enfermedad es muy contagiosa y aparece cuando los peces están inmunodeprimidos. El traslado frecuente de un lugar a otro puede estresarlos y causar una baja en el sistema inmune. Los cambios de agua parciales que no se realizan de manera frecuente o que no se hacen de manera correcta. También los peces que han salido de una enfermedad están predispuestos. Situaciones de estrés como tenerlos con peces no compatibles, O simplemente el estar molestándolos, el meter las manos constantemente dentro del acuario.

5.- Afecciones principales
La enfermedad afecta primero la mucosa intestinal, catabolizando y destruyendo los glóbulos rojos y produciendo graves daños en el hígado.

6.- Como prevenir la enfermedad:
o Es nuestra obligación tener en excelentes condiciones la calidad del agua realizando cambios parciales semanales del 35% por agua limpia y tratada previamente con anticloro. o La comida seca: La manera correcta de proporcionarles este tipo de alimento (hojuelas, pellets y demás alimento comercial) es tomar agua del acuario en un vaso y poner a remojar la comida seca por espacio de 5 minutos. o Una Dieta variada: Hay que darles vegetales como los chicharos/arvejas, brócoli, acelgas, espinacas, zanahorias, prepararles papillas caseras y proporcionarles comida viva.

7.- Tratamiento
Se puede utilizar cualquier antibiótico de la siguiente lista en caso de haber comprobado que el pez padece de hidropesía. (Es importante tener plenamente identificada la enfermedad antes de medicar)

o Baktopur direct [ Sera ]
o Baktopur [ Sera ]
o FURANACE (Aquarium Products)
o Metronidazol [ Flagyl ]
o Ciprex de Biomaa
o Stomorgyl 10 [uso veterinario]
o Kanaplex
o Cloranfenicol
o Nifurpirinol (furanace) Baños de 10 minutos
o Nitrofurazona
o Kanamicina 0,05gr/litro, trimetoprim + sulfometoxazol + oxitetraciclina 250mg/5l con renovación de tratamiento cada 24 hrs.
o Cloranfenicol [250mg/20lts] + Tetraciclina [250mg/5lts] + Oxitetraciclina [250mg/5lts] +2 gotas de azul de metileno c/4lts. Tratamiento de 5 a 7 días.




Referencias:

(1) Propiedad de Microsoft Encarta
(2) Propiedad de (Panda)