.


[ artículos ]       

Variedades de Goldfish - Tercera Parte
Rick Graham

Orandas, Cabezas de León y Ranchus

En la Tercera Parte veremos las variedades con crecimiento en la cabeza. Este grupo ofrece algunas de las variedades más populares e interesantes de los Goldfish Ornamentales. Hay una gran variedad de colores, aletas o bien falta de esta y también de forma del cuerpo. Debo señalar que el crecimiento en la cabeza, también conocido como capuchón, boina y corona; puede estar presente en todas las variedades de Goldfish. A medida que el Goldfish envejece esta área aumenta de tamaño. Puede estar presente en cualquier variedad, desde la común hasta el Tosakin. Sin embargo, las variedades con crecimiento en la cabeza son reproducidas para tener crecimientos de cabeza pronunciados. Aun y cuando se ha dicho que algunos alimentos y condiciones del agua incrementan el tamaño del capuchón, solo una reproducción selectiva y la genética garantizan la buena calidad en el tamaño de la boina.

El Oranda (Shishigashira) ha atraído a más acuaristas a los Goldfish Ornamentales que ninguna otra variedad. Con sus cómica carita, colores vívidos y aletas atractivas, es ideal para acuarios grandes y estanques. Los colores en que se le encuentran casi corresponden a los presentes en el arco iris. Uno de mis Goldfish favoritos es el Oranda azul. Mi esposa Debbie me compró un par del ya fallecido Harold "Mac" McClelland. Mac llegó a ser el Presidente de Sociedad de Goldfish de América y se distinguió por ayudar a compañeros aficionados a este hobby a localizar ejemplares de buena calidad. Recuerdo haber esperado su llegada; venían desde la casa de Mac en San Diego, California a mi hogar en Ohio. Los enviaron por paquetería aérea. Cuando llegaron, recuerdo cuan hermosos eran. El macho era toda una belleza, de un azul metálico, de cuerpo corto y robusto, con una crecimiento en la cabeza bien desarrollado y la aleta caudal ancha. No he visto una calidad tan buena en un Oranda azul desde entonces.

Existen muchos tipos de Orandas. Incluyen los Cola de Velo, Escama de Perla, Pompónes, Sellos Rojos (Tancho), Naranjas, Bicolores, Azules, Chocolates, Rojizos, Blancos, Negros, Calicos Chinos y Calicos Japoneses o Azuma (Azumanishiki). Quisiera prevenirlos sobre el llamado Oranda Panda. Este es un Oranda Negro que atraviesa un cambio de coloración a naranja o rojizo. Esta coloración que nos parece tan atractiva es temporal. Muchos compran los Oranda Pandas solo para sentirse decepcionados más tarde. Y el costo de un oranda Panda suele ser mucho mayor al de un Oranda Rojo o Anaranjado. Todos los orandas exceptuando al Escama de Perla Oranda (Hamanishiki) tiene la forma del cuerpo similar. El cuerpo es corto a con forma de huevo moderada. la profundidad del cuerpo es de 1/2 a 3/4 la longitud del cuerpo. El tipo de aleta caudal puede ser la del Veiltail, Fringetail o bien la del Ribbontail. La doble aleta caudal tiene una longitud de 1/2 a el doble de la longitud del cuerpo. Todos los Orandas deben de contar con doble aleta anal, pectoral y abdominal. La aleta dorsal debe de levantarse erecta teniendo una altura de 1/3 a 1/2 la profundidad del cuerpo. Los que tengan Aletas caudales tipo Veiltail y Ribbontail deberán tener alertas dorsales más altas que el resto de los Orandas.

Uno de los Orandas más atractivos es el Oranda Calico. El Japones Calico, también conocido como Azuma es un Goldfish muy popular. Un ejemplar multipremiado debera tener mucha colocarión azul con trazos de oro, rojo o naranja y blanco. Un Azuma de calidad tiene muchas motitas negras en el cuerpo y franjas negras en las aletas. Los de cabeza y capuchón rojizo también son muy apreciados. En 1978 Ed Kunimoto de Hawaii participó en el Campeonato GAAS North American Goldfish con un par de Azumas. Calidad de ese nivel se ve en muy contadas ocasiones en Estados Unidos. Muchos de los que se ven hoy en dia tienen colores pálidos, inferiores. Un Oranda raro e interesante es el Pompón. El crecimiento de los pompónes debe ser simétrico. Deben de estar bien desarrollados sin llegar a colgar sobre la boca del pez.


Orandas con distinto tipo de aleta caudal

El Cabeza de León es una variedad muy solicitada. Los ejemplares de calidad dignos de participar en competencias y ser reproducidos son usualmente vendidos a precios elevados. Las variedades del Cabeza de León incluyen al Cabeza de León Chino, Ranchu (Cabeza de León Japonés), Cabeza de León Coreano, Cabeza de León Americano, Cabeza de León Británico (Cabeza de Mora), Cabeza de León Cola de Vela y el Cabeza de León de Bangkok. Todos ellos tienen raíces que se remontan al Cabeza de León Chino. Aun cuando las formas varían muy poco, todos deben de tener una espalda lisa y libre de espina dorsal, bolitas o picos. El Cabeza de León puede variar según sea la línea del Criador.

Los estándares en las Competencias no están tan definidos como sucede con los del Ranchu. En el Cabeza de León Chino hay líneas conocidas como Hi-Caps (Capuchones Altos) o Gooseheads (Cabezas de Ganso), Cheecked (Cachetones), Pugfaced (Cara de Perro), Calico, Veiltail y Red Helmet (Casco Rojo). Mientras la forma del cuerpo varia de una línea a otra, todas tienden a tener un cuerpo corto comparado con el Cabeza de León Americano y el Ranchu. La profundidad del cuerpo debe ser aproximadamente de 5/8 la longitud del cuerpo. La cabeza es cuadrada y bien desarrollada. Debe de tener dos aletas caudales, pectorales y abdominales. La aleta caudal debe ser doble y bien proporcionada, de un 1/4 a 3/8 el largo del cuerpo con una separación del 25% entre ambas.


Cabeza de León

El Ranchu es considerado por muchos como el Rey de los Goldfish. El cuerpo tiene forma de huevo ovalada con una profundidad de 5/8 a 3/4 la longitud del cuerpo. La doble aleta caudal deberá estar redondeada con forma de "V" moderada y tener una división mínima de un 25%. El resto de las aletas tienen las mismas especificaciones que las del Cabeza de León Chino. Otras variedades de Ranchu incluyen al Calico (Edoni) y al Veiltail (Hironi).


Ranchu

El Cabeza de León Americano le debe su herencia genética a la mezcla del Cabeza de León Chino con el Ranchu. A finales de los años 60's y 70's, los Cabezas de León eran muy difíciles de conseguir especialmente en el Medio Oeste y la Costa Este de los Estados Unidos, esto hacia que cualquier variedad de Cabeza de León se considerara un tesoro. Esto resulto en la mezcla de las variedades por parte de los aficionados experimentados, de ahí surgió el Cabeza de León Americano. Este tiene un cuerpo un poco más alargado con una espalda más recta. La profundidad es de aproximadamente 5/8 la longitud del cuerpo. Los lóbulos de la aleta caudal, así como su longitud es apenas mayor, con aproximadamente 5/8 la longitud del cuerpo. Las demás especificaciones corresponden a las del Cabeza de León Chino.

Debido a que el crecimiento de la cabeza cubre las branquias del Ranchu y del Cabeza de León, será necesario enriquecer la cantidad de oxigeno en el agua.

En la cuarta parte estudiaremos al Escama de Perla, Jikin, Pompón, Wakin y Tosakin.

Continuar con la Cuarta Parte