.


[ artículos ]       

Variedades de Goldfish - Segunda Parte
Rick Graham

Ojos de burbuja, Celestiales, Cabezas de Dragón, Telescópicos y Moros

Este grupo de Goldfish esta entre las variedades de apariencia más extraña. El Ojo de burbuja es uno de mis favoritos. He tenido mucho éxito reproduciendo y exhibiendo esta variedad. También tengo algunas opiniones sobre la apariencia que debe de tener un espécimen de calidad. Si estoy exhibiendo Ojos de burbuja, prefiero los especimenes de cuerpo corto y en forma de huevo. La profundidad del cuerpo debe de ser de 1/3 a 5/8 la longitud del cuerpo. Prefiero que tenga la doble aleta caudal tipo Fantail o bien Fringetail de 1/3 a 1/2 la longitud del cuerpo con una división del 90% entre ambas aletas. Los dos sacos deben ser uniformes en tamaño y forma. Aun cuando los sacos sean grandes, no deben de impedirle al pez nadar con soltura.

Si reproduzco Ojos de Burbuja para vivir en un estanque, tengo requerimientos diferentes. Prefiero un cuerpo largo (no en forma de banana), con una aleta caudal tipo Ribbontail. Este es un hermoso e interesante pez para el estanque. Sin embrago, debido al largo de la aleta caudal y a que suele descansar más sobre el lecho del estanque, la aleta caudal tiene a rizarse o bien a doblarse. Por lo tanto no suele ser un pez digo de exponerse a menos que la aleta caudal este en perfectas condiciones.

Cuando se tengan Ojos de Burbuja, habrá que mantenerlos en largos y vacíos acuarios, con filtros de esponja. Mantén el fondo del acuario limpio y libre de objetos afilados. Mantén los Ojos de Burbujas separados, o bien con Celestiales. Otras variedades de Goldfish encontraran la comida primero y la devorarán rápidamente. Los Sacos no deben de crecer sobre los ojos, sino debajo de estos. Si los sacos se rasgan, volverán a crecer nuevamente.

Cuando se reproduce a esta variedad, he tenido más suerte con ejemplares de sacos pequeños. Los ejemplares de sacos grandes suelen ser más inactivos y difíciles de reproducir y pueden llegar a requerir la reproducción asistida conocida como "hand spawning". Como en todas las variedades que no cuentan con aleta dorsal, la espalda debe ser lisa, sin bolitas ni picos que sobresalgan. Se requiere además que tenga aletas anales, pectorales y abdominales dobles.


Ojo de burbuja

El Celestial (también conocido como Observador de Estrellas) es una variedad antigua, sin embargo casi no se le ve el las exhibiciones. Esto se debe a que los especimenes de calidad son difíciles de encontrar. Mi hijo Chris esta trabajando en su propia línea de Celestiales, con lo que espero algún día se encuentren ejemplares de calidad con mayor facilidad. La mayoría de los Celestiales en el mercado tienen espaldas de mala calidad y cuerpos muy delgados. El cuerpo debe de tener forma de huevo alargado. La profundidad del cuerpo debe de ser 1/3 a 1/2 la longitud del cuerpo. La aleta caudal deber ser la de un Fantail o bien la de un Fringetail de 1/2 a 1:1 respecto a la longitud del cuerpo. La espalda debe de ser lisa, libre de bolitas o picos. Se les deben de dar los mismos cuidados que al Ojo de Burbujas. Deben también de tener aleta anal, pectoral y abdominal doble.


Celestial

El Telescopio (también conocido como Telescópico) es otro Goldfish de apariencia singular. Es más resistente que el Ojo de Burbuja y el Celestial. Al Telescopio negro se le conoce como Moro o bien como Moro Negro. El color debe ser de un negro oscuro uniforme. Este color es difícil de encontrar, ya que el Telescopio comercial suele tener tonos cobrizos en el abdomen. Esperemos, que más aficionados experimentados obtengan y reproduzcan Moros de mejor calidad. En cuanto a la forma de los ojos, son saltones en forma de globo o bien almendrada. Pueden ser de cualquier de estas dos formas, siempre y cuando sean iguales entre sí. No se puede tener un ojo de globo y otro en forma de almendra. Los ojos no deben de ser opacos. Otros colores reconocidos son naranja, rojo, blanco, azul, café, bi-color, calico y mate. El cuerpo puede ser de corto y en forma de huevo a tener incluso la forma de una pelota de softball. La profundidad del cuerpo es de 5/8 a 1:1 respecto a la longitud del cuerpo. Los tipos de aletas caudales incluyen fringetail, ribbontail, butterfail y veiltail. La aleta caudal debe estar dividida en un 90% y la longitud debe ser de 5/8 a el doble de la longitud del cuerpo, dependiendo en que tipo de cola sea. A pesar de que se les puede mantener con variedades de Goldfish de ojos normales, el Telescopio suele estar mejor con otros Telescopios debido a su pobre visión. Debe tener doble aleta anal, pectoral y abdominal.


Telescopio

El Cabeza de Dragón u Ojo de Dragón es un Telescopio con crecimiento en la cabeza similar al del Oranda. Un Cabeza de Dragón de calidad deberá tener buen crecimiento sobre la cabeza. Los demás requisitos son iguales a los del Telescopio.


Cabeza de Dragón


     Habrán notado que no he incluido la variedad conocida como Cabeza de Sapo o Cabeza de Rana. Esa variedad estuvo disponible a finales de los 60's y 70's. Pienso que fueron Ojos de Burbuja de mala calidad, vendidos en una época en que Estados Unidos estaba deseosa por adquirir variedades ornamentales de Goldfish.

     En la Tercera Parte veremos los distintos tipos de crecimiento en la cabeza presentes en el Oranda, Cabeza de León y Ranchu.

Continuar con la Tercera Parte