.


[ artículos ]       

¡ESOS GOLDFISH EXÓTICOS!

Texto original de Paul A. Zahl, Ph. D., National Geographic Society

Traducido y adaptado por Arnulfo Trejo

 

No son todos dorados, las diversas mutaciones derivaron al goldfish común. Una veintena o más de variedades comunes y exóticas pueblan nuestros acuarios.

 

Rojos intensos o tonos azules, negro, o el mosaico locamente jaspeado que representan a los Cabezas de León; formas inimaginables y desconcertantes. Las colas en forma de abanico, los ojos de burbuja, moros, celestiales, los populares cálicos son los híbridos de este mundo. Ojos protuberantes como el telescopio, sus las aletas tienden a ser  translúcidas y onduladas como las cortinas de una ventana abierta. Son nadadores aerodinámicos con  boca en forma de disco, lo cual, son unos diminutos planeadores en el agua. 

 

Su rareza y valor pueden ser tan sorprendentes como sus rasgos. Recordé un día en Tokio el último año. Estando de pie en un estanque, ví un ejemplo de como aprecian el cultivo de peces. El administrador levantó y tomo un pez, entonces suavemente acarició sus aletas pectorales y la elegante cola. 

 

Cerca de diez pulgadas de largo medía el pez, era extraordinariamente grande, mas de lo que podía imaginar. Sin embargo, este no es ningún tamaño medio para cualquier variedad de goldfish, porque el crecimiento máximo es controlado casi completamente por factores ambientales como el  tamaño del estanque, suministro de comida, densidad de la población, bacterias y parásitos presentes en el agua. Los peces adultos en un acuario muy poblado  pueden alcanzar como máximo  tres pulgadas, mientras que otros  en un lago espacioso puede alcanzar diez pulgadas o más. 

 

Este espécimen de Tokio era una maravilla de cría selectiva, no importa su tamaño. Su cuerpo oval era amarillo metálico, y su espectacular cabeza, maciza dio origen al nombre de la variedad Cabeza de León. Aunque algunos lo podrían haber encontrado grotesco, yo pensé que el pez era completamente fascinador.

 

Variedad cabeza de león

"Se vende?" Le pregunté al propietario. 

"Quizás", dijo, devolviendo suavemente el pez al estanque. "Quizás por $1,000 dólares.” 

Fotografías de algunas variedades

La aparición Oriental, el extraordinario tamaño del ojo de burbuja color mármol, las bolsas del ojo llenas de fluido como alas en el agua. La raza es única en una galería de variaciones raras del goldfish común.

  

El loco acolchado del mundo acuático, shubunkins originado en Japón. La amplia variedad de colores con  mezclas de amarillo, naranja, y negro los únicos pigmentos conocidos en los goldfish shubunkins.

  

Los elegantes Orandas finlandeses fueron engendrados cruzando primero un Cola de Velo (Viltail) con un Cabeza de León. 

   

Las "cejas" espesas realmente son alas flexibles que sobresalen de la piel, estos son órganos olfativos localizados cerca de los ojos, que dan el nombre a esta raza de Pompón

  

La maravilla enmascarada; a un Oranda Cabeza de León le crecen nódulos hinchados que pueden envolver sus agallas cubriendo los ojos. Algunos criadores cortan estos crecimientos cuando ellos bloquean la visión del pez o su respiración. 

   

Los Telescopios Moros agregan un contraste brillante del tanque. Los negros robustos tienen colas dobles y a menudo se ponen color bronce o incluso rojizo con la edad. 

  

 El  término "goldfish" en este caso tomó un significado casi literal. 

Aunque yo no lo compré, pude entender porqué él valoró altamente tan fino espécimen.  Durante años estuve viniendo al criadero, posiblemente como 15 años, este criador de peces hacia rendir miles de la progenie de similar descendencia. 

 

Los moros, normalmente de color azul-negro tienden a volverse bronceados o rojizos en alguna etapa de su vida. 

 

Chinos Mejoran los Errores de la Naturaleza 

 

El primer goldfish fue una creación de la naturaleza, producido por factores desconocidos que realizaron alteraciones de los cromosomas. Los chinos, con su interés tradicional en los dragones y los monstruos míticos, segregaron estos inconvenientes dándoles jaque mate a clases similares produciendo los monstruos vivientes, y de raro aspecto extranjero. 

 

Durante siglos seleccionaron la progenie repitiendo la endogamia o cruzándola producían  el nuevo linaje para desenredar la estética en las sensibilidades de los aficionados del pez Oriental.  

 

Aunque las variaciones en la forma, color, y tamaño son numerosas, todo el goldfish es descendencia de la especie Carassius auratus. Y probablemente ningún goldfish contiene los pigmentos  como el naranja, amarillo y negro. Los bonitos azules, rojos, entre  otros colores que nosotros vemos en algunas variedades son producidos por las combinaciones de estos tres colores, más los efectos de una ligera refracción y reflexión. 

 

Cuando el elegante goldfish apareció grabado en la historia, durante la Dinastía China de Sung (a.C. 960-1279), en donde se lograron establecer como animales domésticos. La fascinación con estos parientes del goldfish común extendidos a lo largo del Oriente. Por el siglo 16 la cría selectiva se había vuelto una práctica común. 

 

En el siglo18 según informes recibidos, con  las rutas de comercio recientemente creadas el goldfish llegó a Europa, el Rey Luis XV de Francia obtuvo algunos de los primeros especimenes de China como un regalo para la Señora de Pompadour. El Príncipe Ruso Potemkin con su colección de goldfish que el amaba decoró las mesas del banquete con tazones de goldfish. 

 

En el siglo 19 el goldfish se extendió al Nuevo Mundo. Por 1865 en Nueva York las tiendas de mascotas estaban vendiéndoles como las novedades. Los descendientes originales del Ching yü conocida como la variedad común China, hoy figura como la más popular de las mascotas de  casa en los Estados Unidos. Es asombroso como cada americano compra al año 60 millones de goldfish comunes, estimándose  casi el doble de la población de perros en la nación. 

 

Al contrario de la variedad común, tiene una popularidad limitada fuera de Asia, por las siguientes razones. Son caros: El precio de menudeo es de $25 a $50 dólares, no es muy común  para un Cabeza de León sumamente fino, celestiales, u ojos de burbujas. Con mayor razón los moros disponibles, colas en forma de abanico, y el costo del cálicos es como de $5 dólares cada uno. Su crianza requiere un grado considerable de especialización. A menos que se controle cuidadosamente, dentro de unas pocas generaciones tienden a regresar a su forma ancestral. 

 

La producción de "goldfish es el negocio más arriesgado en el mundo", dice  un criador. "Algo puede pasarles, y normalmente les pasa." 

 

El Oriente Domina el Comercio del Goldfish 

 

Incluso el goldfish común robusto puede rendir sólo seis u ocho descendientes vendibles por cada cientos de huevos puestos. La cría en los estanques al aire libre puede sucumbir a las enfermedades, insectos, serpientes, halcones y otros enemigos. Por ejemplo, una rana toro puede consumir ocho peces en menos de 24 horas. El goldfish adulto también cae  presa  de enfermedades y predadores. 

 

El cultivo del goldfish es un arte que debe hacerse con perspicacia y cautela, la característica de los criadores japoneses y coreanos que han tenido un éxito  extraordinario es empleando tipos importados de China. 

 

La creación de una nueva variedad normalmente se anuncia en la prensa. Un éxito de Tokio, una raza que puede permanecer para siempre y es rara, es el Cabeza de León Cola de Velo, una variedad con frente de calabaza que nada tan torpemente que no puede coger los insectos o no puede competir con otro pez para la comida. Cuando el acuario de la Isla Coney en la Ciudad de Nueva York recibió como regalo un Cabeza de León Cola de Velo, la linea aerea Japón Air Línes representativa de Japon demostró cómo alimentar al pez con la mano usando los palillos.

   

Con la cubierta jaspeada y ojos saltones, un Telescopio de indiana cruza  en busca de la comida casi sin poder ver. Los peces tropicales han captado la atención en las recientes décadas, pero el goldfish está ganando la popularidad como los favoritos del acuario. Los especimenes de muchas variedades su precio es menor de $5 cada uno. 

    

Los tapetes de musgo español o fibra de plástico simulan las condiciones naturales y así inducen a poner los huevos. Los machos más delgados persiguen y golpean las hembras preñadas hasta que dan salida a su carga, simultáneamente, el macho rocía el esperma para fecundarlos.

   

Los filamentos del hongo aparecen como una estrella explosiva (a la derecha) cuando ellos atacan y digieren los huevos no fertilizados. En cinco meses, cuando miden de 1.5 a 2 pulgadas de largo, los  jóvenes están listos para la venta.

   

Los Japoneses generalmente exportan sus peces por Jet de Tokio, mientras el Chino envía los suyos  vía Hong Kong. Las técnicas de transporte son seguras: Los peces se ponen en bolsas de plástico con agua y las inflan con oxígeno puro, las bolsas pueden ser re-oxigenadas por el camino. 

 

Compre Ahora, Pague Después

 

Mientras visitaba Hong Kong a principios de 1972,  viajé a las colonias británicas en sus Nuevos Territorios, en la frontera con China, para observar la cría comercial del goldfish. Con el importador  Jack Aronowitz, un experto del goldfish de Los Angeles, y sus dos ayudantes, Paula Ross y Alex Ko, manejé hacia la frontera China. 

 

Nos detuvimos en un criadero de peces a tres millas de la frontera, cerca de la ciudad de Fanling dónde en primavera los arroyos alimentan la tierra del goldfish.   "Casi todos aquí distribuyen variedades de goldfish, las importan, reproducen, y venden", me dijo Jack cuando  caminamos a lo largo de los resbaladizos diques de barro. "Estas personas no lo pensarían dos veces para poner su tienda de mascotas. Ellos los crían para fertilizarlos." 

 

Nos acercamos a un compuesto cuidado por perros feroces. El conserje, reconociendo a Jack, abrió la reja.  Ante nosotros estaban quizás dos acres de piscinas de concreto llenas de manchas de oro viviente. Otros compradores se paseaban a lo largo de los estrechos andadores entre los estanques, mientras recogían montones de peces con sus redes en la mano. Ellos comprendieron que los empleados del criadero clasificaban a los peces según el tipo, color, brillo de las escamas, perfección de la aleta, perfil, y vigor. Una combinación de peculiaridades estructurales como, color, y brillo  distinguió a los mejores ejemplares. 

 

Caminé por el estanque y más allá del estanque, sorprendido por tanta variedad. Los ojos de burbuja demostraron sus enormes crecimientos sobre cada ojo parecido a la ubre de una vaca. Los celestiales son aun mas raros, sus ojos bulbosos fijos acomodados inalterablemente, recordando la tradición de estos peces, con su vista mirada fija hacia el cielo.

  

¿Ordinario o raro? El huevo no da ninguna idea de la forma que el pez adulto tomará. 

 

Cuatro días después de la fertilización, un resplandeciente ojo negro brilla en la bolsa del huevo. La espina y cromosomas, muestran las células oscuramente coloridas.

  

En el quinto día el  alevín (derecha) sale del huevo pero continúa alimentándose del huevo, visible cerca de su estómago.

  

Para el fin de semana mide  media pulgada de largo (izquierda) y empieza a buscar la comida.

  

Después de varios meses, para el deleite de los dueños, los adolescentes desarrollan las elegantes anormalidades; es cuando frecuentemente ocurren en el goldfish común las variaciones genéticas.

  

Igualmente otros peces nos pueden dejar perplejos por sus exquisitas y frágiles aletas  que tienen, su cola en forma de abanico lo que les da el nombre de, *Cola de Cinta, y  *Cola Gemela.

  

El color y luz trémula del goldfish son producidos por las células pigmentarias superficiales, así como por una ligera refracción y reflexión de cristales del complejo químico de la guanina. El ingenioso colorido es resultado del equilibrio entre el pigmento de la partícula la posición del químico en la escama. 

   

En el goldfish es dónde los aficionados y criadores,  agrupan, exhiben y comen con los ojos las últimas maravillas genéticas, esto es frecuente en el Oriente y en Europa.

  

Tiempos Ocupados en la Granja de Finny 

   

De los tanques de tenencia (arriba), los compradores pueden escoger entre la carpa dorada y el goldfish común (estanques pequeños a la derecha), ó pueden escoger de los peces que han sido cruzados selectivamente. La compañía vende millones de peces en Japón, y también envían por avión peces que ellos empaquetaron oxigenando las bolsas plásticas donde viajan y así distribuyen aquellos preciosos peces a todo el mundo.

 

 

Estos 400 acres de agua en Missouri se encargan de dar comienzo a un ciclo, en donde se pone el huevo, se alimenta al pez, escogen y comercializan. Camiones equipados con aeración atrás llevan alguna de las cosechas, lejos, a mercados de cientos de millas de lejanía, pero la parte mayor se mueve por flete en avión. 

 

"Nosotros producimos, medimos, y vendemos nuestro producto por tonelada". Me dijo el gerente de ventas.  Los equipos de obreros estaban con el pié dentro de las profundas aguas de los estanques, con sus jábegas de  pesca capturaban los peces para introducirlos a los camiones de transporte. Otros empleados estaban descargando cubos de alimento de alta proteína, este estaba elaborado a base de soya, trigo, carne, comida de pez, y vitaminas. Nosotros vimos como los peces hambrientos se amontonaban rápidamente alrededor del alimento, el agua se puso dorada a causa de la concentración de millares de goldfish dorados.

 

El funcionamiento del criadero (el nombre de la granja es Ozark) es inmenso, surtiendo a más de 13,000 minoristas en los Estados unidos, Canadá, e Inglaterra. 

 

Los Peces desovando Tienen la Ayuda Humana 

 

En la mayoría del tiempo, la diferencia del sexo entre un goldfish y otro es externamente imperceptible,  pero normalmente al acercarse al tiempo de reproducción que suele ser a finales de marzo, los machos forman unos pequeños puntitos blancos, parecidos a los del grano de sal que empiezan a cubrir las branquias y en ocasiones las aletas pectorales. A estos puntitos se les llama Tubérculos reproductores. Otras formas de saber el sexo del pez es por el cortejo, el macho se encuentra insistente golpeando a la hembra por debajo del abdomen, cerca del ano. El macho siempre será más delgado y esbelto que la hembra, estas son más robustas y gordas.

  

La telaraña flotante de plantas vela el sendero de un Ryukin japonés

 

 

COLUMNA IZQUIERDA

COLUMNA DERECHA

Celestial (miracielos)

Redcap

Escama de Perla

Oranda Gorra Púrpura (variedad extinta)

Cabeza de Tigre Rojo

(cabeza de león rojo)

Ojos de Burbuja

  

   

COLUMNA DERECHA

COLUMNA IZQUIERDA

Pompon

(Versión que cuenta con aleta dorsal. Existe otra versión que no cuenta con esta.)

1ª y 2ª fotografía

(El nombre de esta variedad se desconoce, solo se tiene el nombre que traducido de chino es: Dragón Rojo del ojo rojo y Dragón Blanco de ojos. Por su cola caudal doble puede ser Tosakin con ojos de telescopio.)

Telescopio Moro

 (Esta variedad lleva un nombre chino que traducido es: Dragón azul de ojos. El telescopio moro captó mucho el aprecio de todo el mundo en tiempos atrás, por esta razón le fue dado otro nombre a pesar de que pertenece a la familia de los telescopios.)

Telescopio

Pelirrojo

(no se sabe si este es su verdadero nombre, ya que es versión traducida, pero lo que si se sabe es que esta variedad está extinta.)

 

 

Ernie empezó a poner unas alfombras de pasto sintético en las orillas de los estanques. Estas alfombras estaban clavadas en perchas de madera, para que sea mas fácil su traslado e instalación y así los obreros puedan tomarlas y acomodarlas no muy profundamente en el estanque. Inmediatamente, cuentas de hembras manejadas por el deseo de desovar se acercaron a las alfombras seguidas de un grupo más grande que el de las hembras de machos también deseosos de “bailar” con las hembras, empujándolas de aquí para allá, de un lado para el otro.

 

Acto seguido, las hembras dejaron caer los huevos sobre las alfombras y los machos, ni tardos ni perezosos dejaron caer su esperma para fecundar aquellas “perlitas” que se iban adhiriendo a la alfombra.

 Finalmente, después de varias horas, los peces se retiraron a las aguas más profundas. 

 

Los padres Proponen la Amenaza a Joven 

 

Ernie alzó las esteras que contenían los huevos y obreros empezaron a apilarlos en los camiones para el traslado a un estanque de incubación cercano ningún pez adulto nadó. 

 

"Si nosotros dejáramos los huevos en las esteras mucho tiempo” Ernie comentó, "en un par de horas ningún huevo quedaría en ellas. Los goldfish son ciegamente caníbales. Ellos comen su propio huevo y otros casi los engullen tan pronto como son puestos”.

 

Cuando manejé fuera ya de Ozark, yo tenía un paquete extraño en el asiento de a lado: un fragmento envuelto de huevos; un regalo de Ernie. Esa tarde el “paquete” flotó en un acuario en mi laboratorio de Washington. 

 

Durante los próximos días yo inspeccioné mi colección de huevos de goldfish continuamente a través de un microscopio. Despacio, la forma de un vertebrado primitivo surgió a la superficie de cada bolsa de la yema; había un movimiento repentino de la cola, y las pulsaciones finalmente interiores. Simultáneamente, las gotas irregulares de negro o gris se desarrollaron en los tejidos de la superficie translúcidos; éstos se pondrían dorados, ó anaranjado, ó amarillo mezclado con negro, no se sabe que color será. 

 

Después de Cinco Días, Libertad 

 

Finalmente, en su quinto día en mi acuario, los huevos se empezaron a agitar con las punzadas del nacimiento. De un huevo, salió un alevín, sin apariencia de goldfish.

 

Durante los próximos días yo perdí la cuenta de los alevines que nacían como un diluvio de goldfish, ellos se estaban alimentando con los protozoarios y algas que yo les había mantenido. 

 

La mañana siguiente, al querer ayudar a las criaturas diminutas en su forcejeo para la supervivencia, yo descargué los volúmenes enteros de mi acuario en un estanque en el patio de mi casa. Allí ellos podrían crecer y alimentarse muy bien mientras yo estaba fuera de casa durante un mes. 

 

Cuando yo volví, por lo menos cincuenta de ellos, media casi una pulgada de largo, estaba mostrando señales de oro.  Pero uno destacaba. Ya era un rico dorado, muy más así que los otros, y desplegó, la aleta de la cola doble, él nadó a lo largo del estanque. 

 

Algo más sobre este pez me golpeó como impar: Sus ojos parecían anormalmente grandes,  sus cachetes estaban totalmente abultados.

¿El pez podría estar enfermo para estar de esa manera? yo me pregunté, ¿O podría ser que este desove habían producido algo de otra manera que una goldfish común? A través de una mutación genética o variación podría pasar cualquier cosa; yo lo sabía. 

 

Sin embargo, con eso yo me sentía de repente casi como si me envolví en un kimono y llevé las sandalias en mis pies, como si fuera un chino que había mutado una variedad de goldfish. Y yo sabia que los goldfish, como una estrella dorada brillando en el espacio, había establecido una moda que captó al todo el mundo, e, increíblemente, esta moda no se ha ido y se ha convertido en el pasatiempo más interesante.

 

Ahora, mira a un goldfish, observa sus aletas, su cuerpo, sus características… ¿no sientes algo raro?

 


Un agradecimiento a Arnulfo Trejo (y a su padre por la traducción), compañero del foro de discusión, por compartir con nosotros este artículo. Es gracias al apoyo de ustedes que el sitio web se enriquece día a día :-)