.


[ artículos ]       

Filtros disponibles para acuarios de Goldfish
Rick Copeland

Si te encuentras reunido con un grupo de aficionados del Goldfish y quieres animar la charla, empieza a hablar de los sistemas de filtración. Para no correr peligro alguno, asegúrate de que no existan objetos afilados en la habitación antes de tocar este tema.

Existen numerosas opciones y combinaciones de opciones para el acuario del Goldfish. Mi intención es explicar cada una de estas opciones de tal manera que puedas tomar una decisión inteligente según sea lo más indicado para tu acuario.

Filtración Mecánica, Biológica y Química.

Antes de discutir los diferentes tipos de filtros, veamos lo que se espera de cada sistema de filtración.

Filtración Mecánica.- Remover los desechos sólidos (excremento de pez) así como restos de alimento del acuario. A fin de realizar esto, es necesario que el filtro circule el agua de tal forma que los sólidos no se asienten en el fondo. Los materiales filtrantes pueden ser cartuchos reemplazables, esponjas, etc. Este material filtrante se enjuaga o se reemplaza en intervalos regulares.

Filtración Biológica.- Provee las condiciones necesarias para que la bacteria nitrificante se aloje. El material varía de un filtro a otro. Entre más oxígeno le sea suministrado a la bacteria nitrificante, más eficiente será la filtración biológica.

Filtración Química.- Hace uso de químicos para absorber las impurezas o bien alterar la química del agua. Algunos de los productos para obtener una filtración química son el carbón activado y resinas para absorber el amonia. Deben ser reemplazados regularmente. Yo en lo personal no recurro a la filtración química. Soy de la idea de que con una buena filtración mecánica, una óptima filtración biológica y cambios parciales de agua semanales, la filtración química resulta innecesaria.

TIPOS DE FILTROS

PODER (power filter)

Es uno de los filtros más populares. Cuelgan por fuera del acuario y pueden proveer filtración mecánica, química y biológica. Existen muchas marcas disponibles en el mercado, las cuales tienen diferentes tipos de material filtrante.

Mis favoritos son aquellos que utilizan esponjas como material filtrante. Estos filtros también pueden alojar resinas o carbón activado para una filtración química. En vez de utilizar filtración química duplico el número de esponjas. Al tener dos esponjas puedo alternar cual enjuago, sin dañar la bacteria nitrificante establecida en la otra esponja.

Algunas marcas tienen "bio wheels" para aumentar la filtración biológica. "El bio wheel" es un cilindro construido con papel en pliegos. El cilindro gira con el flujo del agua procedente del filtro de poder, canister o bien una cabeza de poder. Esta acción produce un medio idóneo y enriquecido para la formación de la bacteria nitrificante. El oxigeno extra aportado al agua por el "bio wheel" es una excelente añadido a cualquier acuario de Goldfish.





CANISTER (cannister filter)

Es otro filtro que ha estado disponible desde hace algún tiempo. Una ventaja es que tienen mayor espacio disponible para colocar el material filtrante, lo cual permite combinar diferentes materiales filtrantes. Asimismo, el canister hace circular el agua a través del material filtrante de una manera más eficiente.

Entre los materiales filtrantes disponibles están las esponjas, el "dracon floss", cilindros de cerámica o plástico para una filtración biológica, etc.. además de material para una filtración química.

Una desventaja del filtro canister es que resulta difícil el darles mantenimiento. El desconectarlos de las mangueras puede resultar una experiencia muy húmeda si no tienes válvulas con las cuales detener el flujo del agua, o bien olvidas cerrarlas. Otra desventaja es que si la circulación del agua dentro del filtro canister se detiene, la bacteria aeróbica puede morir rápidamente. Si el filtro se llega a detener por mucho tiempo, entonces es aconsejable el comprar algún producto de bacteria anaeróbica e insertarla en el acuario. Esto puede suceder con cualquier tipo de filtro, pero como el canister es un sistema hermético, la bacteria anaeróbica crecera en poco tiempo.





ESPONJA (sponge filter)

Los filtros de esponja están conectados a una bomba de aire, al subir las burbujas el agua es succionada a través de la esponja. Son excelentes para obtener una filtración biológica. Pero son muy ineficaces para la filtración mecánica. La única excepción a esto es cuando son empleados en acuarios pequeños con alevines (crías de Goldfish). En ese caso, basta enjuagar la esponja para que realice la filtración mecánica sin poner en riesgo las vidas de los bebitos. Asimismo, los filtros de esponja no ofrecen filtración química alguna.

Hasta ahora el mejor filtro de esponja es aquel de forma cilíndrica colocado en un pedestal pesado. Estos filtros tienen esponjas grandes que pueden ser apiladas para incrementar la filtración biológica. Se puede anexar una cabeza de poder, pero resulta complicado por lo cual prefiero emplear burbujas de aire para este tipo de filtros de esponja.





CARTUCHO INTERNO (internal cartridge filter)

Estos filtros operan con bombas de agua sumergibles similares a la Cabeza de poder. Usan esponjas para una filtración mecánica y biológica. Algunos de los modelos más grandes pueden alojar material filtrante para una filtración química. Estos filtros operan muy bien en acuarios pequeños y acuarios para cuarentena.





PLACA DE FONDO o PLATAFORMA (under gravel filter)

El filtro de placa de fondo consiste en una hoja de plástico con ranuras, la cual descansa en el fondo del acuario, colocándose grava sobre ella. El agua se hace circular a través de 3 o 5 cms. de grava por medio de tuberías conectadas a una bomba de aire o bien a una cabeza de poder.

Este filtro es el más controversial entre los aficionados del Goldfish. Los problemas pueden surgir si la grava no es sifoneada con regularidad. Provee filtración mecánica y biológica. Desde mi punto de vista considero a la placa de fondo como un filtro biológico únicamente. Un filtro de poder o bien un filtro canister deben de usarse en conjunto con la placa de fondo para proveer de una efectiva filtración mecánica.

Es necesario el establecer un flujo de agua adecuado cuando se establece el filtro de placa. Para que un filtro de placa opere de manera eficiente, el flujo de agua debe ser de 1 a 2 galones de agua por pie cuadrado. Por citar un ejemplo, si tenemos un acuario de 55 galones con una superficie de cuatro pies cuadrados, requerirá de un flujo de agua de 240 a 480 galones por hora, con el fin de que el agua circule adecuadamente a través de la grava. El utilizar cabezas de poder con el filtro de placa es altamente recomendable.

Es necesario el sifonear regularmente la grava para que los desechos sólidos no se acumulen, incrementando la actividad anaeróbica. Asimismo, cada 6 u 18 meses la grava y la placa de fondo deben ser limpiadas, para eliminar los desechos acumulados.





PLACA DE FONDO INVERSA (reverse flow under gravel filter)

Este filtro es básicamente el mismo que el anterior, con la diferencia de que el agua circula desde el filtro de placa y a través de la grava. Esto se obtiene conectando la salida del agua de un filtro canister o una cabeza de poder a una de las tuberías del filtro de placa. El resto de las tuberías del filtro de placa son extraídas o bien selladas con el fin de que el agua salga a través de la grava. Es importante que el agua que circule a través del filtro de placa haya sido filtrada, esto con el fin de evitar que se acumule el desecho debajo de la placa.

La ventaja de este tipo de filtro es que los desechos sólidos permanecen arriba de la grava, siendo absorbidos por el filtro de poder o bien el filtro canister. Aun así, se recomienda el sifonear la grava regularmente, para limpiar áreas en las cuales posiblemente no circule el agua a través de la placa.





WET/DRY (wet/dry filter)

Es uno de los filtros biológicos más eficientes. Este filtro fue diseñado para acuarios de arrecife, los cuales demandan una calidad óptima del agua. El concepto esta en que la bacteria nitrificante crece en una ambiente rico en oxígeno. Este ambiente rico en oxígeno es agua que ha sido pre-filtrada al circular a través de diversas pelotitas de plástico (bio-balls).

Al utilizar un filtro wet/dry en un acuario de goldfish, es necesario circular muy bien el agua con el fin de obtener una filtración mecánica adecuada.

Existe un filtro wet/back que se cuelga detrás del acuario, el cual ha ganado popularidad entre los aficionados del Goldfish y que esta diseñado para acuarios con una capacidad menor a 30 galones.





FLUIDIZED (fluidized filter)

Consiste de un contenedor con arena en su interior, el agua prefiltrada se hace circular a través de esta. La arena se convierte en el medio donde la bacteria nitrificante se establece. La ventaja de este tipo de filtro, es que mientras la arena este en movimiento, la bacteria esta constantemente expuesta a los nutrientes y el oxigeno.





DISEÑO DEL SISTEMA DE FILTRACION

El acuario del Goldfish requiere tanto filtración mecánica como biológica. Cuando diseño el sistema de filtración para un acuario tengo cuidado de no colocar todos los huevos en la misma canasta. Con ello quiero decir que prefiero tener dos tipos de filtro en cada acuario. Para acuario con grava utilizo una placa de fondo combinada con un filtro de poder o un canister. Para acuarios sin grava utilizo un filtro de esponja en combinación con un filtro de poder o un filtro canister.

Para determinar los requerimientos del sistema de filtración deseado, hay que tomar en cuenta la cantidad muy grande de desecho producida por el Goldfish. Para no correr riesgo, prefiero utilizar el doble de filtración que el fabricante del filtro recomienda. Por ejemplo, si un filtro tiene capacidad para 125 galones de agua, añadiría dos filtros para dicho acuario.

Así como deseas generar suficiente corriente de agua para eliminar los desechos sólidos y el alimento desperdiciado, tampoco deseas excederte. Los Goldfish ornamentales de cuerpo redondo no son excelentes nadadores. Al acomodar las salidas de agua del filtro, observa las corrientes que generan. Se pueden añadir esponjas a dichas salidas para suavizar la circulación del agua. Asimismo, es recomendable el mantener la superficie del agua en movimiento. Es ahí donde se da el mayor intercambio entre el agua y el aire.

En resumen, cuando te decidas por un sistema de filtración ten en cuenta el mantenimiento que requerirá. también observa los filtros empleados en las tiendas de acuarios. Indaga entre aquellos aficionados a la acuariofilia y en base a todo esto, establece la opción idónea para tu acuario. Ten en cuenta que todos los sistemas de filtración requieren de mantenimiento regular. De ignorar esto, cualquier filtro se puede convertir en una bomba de tiempo.




Un agradecimiento especial a Rick Coperland de Goldfishguy.com por permitir la reproducción del artículo.