.


[ artículos ]       

Caracol Manzana
José Luis (Panda)

 

Introducción.
AMPULLARIIDAE DEL GÉNERO POMACEA

Llamados Caracoles de Laguna, Caracol Dorado, Caracol del Paraná, Gigante, Lunar y Caracoles Manzana como nosotros lo conocemos. Son moluscos gasterópodos de las aguas dulces tropicales y subtropicales.


Estos animalitos pertenecen a La familia Ampullariidae (Pilidae), observaremos curiosidades biológicas y su comportamiento de estos animales tranquilos que nos llamaran la atención.


 

La Anatomía y el funcionamiento del organismo de un caracol Manzana son aspectos que tal vez no llamen la atención de la mayoría de los acuaristas. Excepto cuando descubren en su comportamiento su sorprendente resistencia, la gran capacidad de adaptación, y la importancia de las pomáceas en los ecosistemas de todo el planeta además de sistemas cerrados como nuestros acuarios. Ahí es donde realmente conoceremos a las pomáceas.

Adaptación:
Están perfectamente adaptados a las zonas tropicales. Caracterizada por temporadas de lluvia prolongadas y periodos de sequedad. Son anfibios por naturaleza, Una de las más típicas adaptaciones de los caracoles fluviales, es el sistema de respiración branquial, situado en el costado derecho de su cuerpo, comparable a las agallas de los peces, para respirar mientras están sumergidos. Junto al pulmón situado en el costado izquierdo para la respiración aérea. Esta combinación de pulmón y agalla expande el nicho ecológico.
 

 

Una ventaja que presentan es que pueden sobre vivir fuera del agua, en la naturaleza cuando hay sequía, se entierran bajo el sustrato e hibernan, con el caparazón cerrado. El opérculo protege a los caracoles manzana de los enemigos naturales aparte de la sequía.

Otra adaptación contra los depredadores en los géneros Pomácea es el sifón tubular, usado para respiración aérea durante la inmersión, esto reduce la vulnerabilidad al ataque de aves como el Caracolero especializados en su caza. Los caracoles fluviales habitan varios ecosistemas, aparte de los ríos grandes y pequeños, colonizan charcos, lagunas y pantanos.

Contrariamente a otras familias de caracoles, los caracoles de laguna no son hermafroditas sino gonocoristicos: necesitan un macho y una hembra para reproducirse.

Especies
Comunes en los acuarios a causa de su atractiva apariencia, talla y fama de limpiadores de detritos [ Sarro ] . Los más comunes en los acuarios son: Pomácea bridgesii, esta especie varía en el color los castaños, amarillos, albino e incluso azul, negros, listado o no.

 

 

 

Genero Pomácea
Los Ampullariidae del género pomácea son los más populares en el ámbito acuarista ornamental.
Estos moluscos habitan el nuevo mundo desde el sudeste de los Estados Unidos, toda América Central y Sur América. También se les encuentra en Asia, desde el sur de Japón hasta la Indonesia.

Identificación de un Caracol Manzana
Para identificar un caracol manzana, hay que checar su concha, su caparazón. La textura de la superficie, puede ser lisa o áspera, puede presentar líneas de crecimiento, la concha se presenta en forma de cono, con crecimientos redondeados, la abertura de la concha es ovalada.


El cuerpo del caracol manzana presenta tentáculos cefálicos y una característica principal es el sifón tubular que puede extender hasta dos veces el tamaño o más. Además, depositan los huevos con una protección calcárea, por encima de la línea del agua. Lo cual previene la depredación de los huevos por peces y otros animales acuáticos.


La manera de identificarlo es por su ángulo de 90° grados en las uniones.
 

 

 

Cuidados
Las Pomáceas son animales rústicos muy resistentes. Se recomienda de 10 a 15 litros de agua por caracol. Los acuarios deben de tener tapa por las fugas nocturnas que acostumbran hacer. Se recomienda dejar unos 5cm de espacio entre la superficie del agua y la tapa del acuario para que los caracoles puedan subir a refrescarse los pulmones. Tomar aire limpio.

Se recomienda colocarles alguna zona donde puedan descansar como puede ser un tronco o un adorno o un área con plantas. El porque es muy sencillo a los goldfish les gusta mucho jugar con ellos. Yo diría que molestarlos pero todo depende con el cristal con el que se mire. Un área de sombra seria algo especial para ellos ya que tiene una vista muy deficiente y la luz brillante los dejaría muy estresados.

También es recomendable que la grava no sea con puntas o filos como podría ser una grava de conchas ya que estas podrían herir a estos. Esto también aplica a troncos y adornos.
 

 


No se recomienda colocar estos moluscos con peces territoriales porque seria mortal para ellos. [ Cíclidos, Bettas, Ángel, Tetras, Peces Gato, etc. ] Los pomáceas conviven muy bien con los goldfish.

Los Ampullariidae requieren de una concentración de calcio para desenvolver y mantener sus conchas saludables, de lo contrario se volverían frágiles y quebradizas, llevando al animal a la muerte.

El Parámetro más importante para el caracol manzana es la temperatura. La cual es responsable de la actividad metabólica, reproductiva de desove, de la velocidad de crecimiento y del ciclo de vida.

Ahora los pomácea son muy tolerantes a los cambios bruscos de temperatura, arriba de 32 grados son mortales y sobrevivirían unos 10 a 15 días, a 0°C dos días máximo, a -3°C no mas de 6 horas, Temperaturas arriba de 40 °C mueren de 1 a 4 horas,

La Temperatura ideal para ellos es de 24 e 28°C a mayor calor abra mas actividad en el caracol y su vida sexual se despertara a menor temperatura caerán en un letargo. Se alimentara menos y consecuentemente defecara menos.

Alimentación
Son fáciles de alimentar, hay que dejar claro que no son basureritos, ellos requieren también de una alimentación variada para que puedan crecer y tengan una vida longeva.

 

 

Por lo regular se basa en una dieta vegetariana, verduras, legumbres. Les fascinan las arvejas/chicharos y la lechuga, aunque son omnívoros así que se les puede dar pellets de los goldfish con toda confianza.

Enfermedades y Lesiones
Las enfermedades en los caracoles manzana son un misterio para muchos ya que se conoce muy poco, pero la mayoría de ellas es por la falta de una dieta variada carente de proteína animal, por los cambios bruscos de temperatura, por aguas ácidas que carcomerán su concha creando fisuras en la misma o por caídas esto sucede cuando no tenemos una tapa en el acuario.

Síntomas
La gravedad de un problema en su concha puede variar mucho. Puede ser desde una fisura hasta una abertura en la concha que no cicatriza, crecimiento defectuoso en la concha, la abertura de la concha muy estrecha o muy grande. Todo esto podría llevar a la muerte.

Causas
• Exponer al animal a temperaturas variadas
• Falta de alimento
• Lesiones en la concha
• Amputación del sifón o de sus tentáculos
• Borde de concha dañada
• Cambios bruscos en los cambios parciales de agua o de alimentación
• Malformación de embrión
• Problemas genéticos


Prevención
• No exponer a caídas a los caracoles jóvenes
• No realizar cambios bruscos de temperatura
• Evitar temperaturas extremas tanto altas como bajas
• Evitar sobre alimentarlos

Tratamientos
En deformaciones de la concha no hay mucho que hacer al respecto. Cuando el problema es genético no hay solución.
En caso de lesiones profundas en la concha podemos usar dos tratamientos, uno indicado para individuos jóvenes y con lesiones resientes y otro expresamente para adultos.

Para los primeros se deberá bajar la temperatura y se les alimentara con menos cantidad de alimento [ no de variedad ] para que se reduzca la velocidad del crecimiento. Esto hará que el pomácea se pueda adaptar mejor a su nueva concha que se estará formando. Y en caracoles adultos se hace totalmente lo contrario se incrementara poco a poco la temperatura y se alimentara mas para acelerar su recuperación.

Concha fina, frágil o quebradiza
La estructura de la concha esta dividida en diferentes cámaras, La primera cámara es donde se encuentran las células especializadas en proporcionar el color a la concha, recubierto por ese tejido esta la cámara donde se depositan los cristales de carbonato de calcio que es la que compone la estructura de la concha. En la última cámara es donde ocurren los problemas de fragilidad de la concha. El principal causante de este problema es la mala calidad del agua. PH altos.

La Solución
Bueno primero arreglar el problema de la mala calidad del agua. Y agregarles calcio, se puede comprar pastillas de calcio para las tortugas. O agregar unos trocitos de cascaron de huevo.
Ahora la concha se puede remendar con otros trocitos de concha de caracol, con cascaron de huevo o con un pedacito de plástico usando pegamento de uso medico o algún pegamento epoxico, que por ningún motivo deberá tocar el tejido del animal.

Reproducción
Para poder reproducir caracoles manzana se requiere en primer lugar que tengamos un macho y una hembra ya que este tipo de caracoles no es hermafrodita como lo son la mayoría de su especie.
Ahora para poder identificar un macho de una hembra se requiere de práctica ya que será necesario tomar el caracol con la mano y tratar de observar adentro de su concha el tipo de aparato reproductor que poseen pueden observar las fotos para tener una referencia visual.

Otra opción seria tener varios caracoles y con suerte tendremos la fortuna de poseer la pareja entre los elegidos.
Para que puedan iniciar su etapa de copula se requiere tener una temperatura cálida y tener abundancia de comida en el acuario esto dispara el apareamiento. Pero hay que ser pacientes.

Se requiere que en el acuario exista un espacio entre el agua y la tapa del acuario para que el caracol hembra suba a depositar los huevos que pondrá de uno en uno hasta formar un racimo, el cual debe de estar húmedo mas no mojado. Es muy importante que la puesta no este bajo el agua.


Las puestas de los caracoles manzana son aéreas por eso es necesario la tapa del acuario regularmente ahí es donde lo colocan o en la orilla del acuario que esta seca.
Después de 2 a 4 semanas dependiendo de la temperatura.
Eclosionarán los pequeños caracoles, La puesta toma un color oscuro y los caracoles se comerán el cascaron para poder salir y caerán en el agua del acuario.

Una recomendación es que coloquemos las puestas en un acuario exclusivo para ellos. Ya que si lo dejamos en el acuario con peces los mismos se comerán a los pequeños caracoles,
Ahora es más fácil el cambiar un racimo de huevos de caracol que estar buscando a los recién nacidos caracoles uno por uno para cambiarlos de acuario.

La manera correcta de mover un racimo es humedecer el racimo y despegarlo con mucho cuidado, para moverlo a otro lugar una manera practica seria colocarlos en un vaso con perlón húmedo y sobre este se colocara para poderlos tener en observación.

Otra opción es colocarlos en un pedazo de hielo seco y ahí depositar la puesta colocar una piedra aireadora y con las misma brisa que produce se mantendrán húmedos los racimos.

 

 

Referencias:

Encarta 2007 Microsoft

Wikipedia