[ conóce y arma tu acuario ]

1. Sistemas de filtración.

Filtro de Placa de Fondo

Biologicamente hablando, son muy buenos para fomentar el crecimiento de las bacterias, las cuales son necesarias para mantener el agua del acuario ciclada. Se coloca en el fondo y se cubre de grava y demás decoración que se quiera agregar. El aire se bombea a través de dicho filtro, ocasionando que el agua suba posteriormente por un tubo. El filtro usa la grava como un medio para filtrar el agua. Pasado un tiempo la población de bacterias aumenta, las cuales ayudan a disolver los desechos y demás impurezas del agua. Toma entre 1 y 2 meses el que la bacteria crezca y sea de utilidad en el acuario.

La capa de grava debe ser gruesa para que este sistema de filtración dé resultado. El golfish por naturaleza escarba y mueve la grava, afectando las bacterias que residen en el fondo; ello sumado al hecho de que los goldfish producen una cantidad asombrosamente alta de desechos, provocan que dicho sistema de filtración no sea el más apropiado.

Canister

Este es sin duda el mejor sistema de filtración que existe en el mercado para los acuarios de goldfish. Son ideales para aquellos acuarios con capacidad para 55 galones o más. Existen en dos presentaciones: para colgarse en la parte trasera del acuario, o bien para colocarse debajo, en la base. Como todo filtro tiene sus ventajas y desventajas. Veamos las primeras: estéticamente es mejor ya que se puede ocultar a la vista. No produce ruido. Son excelentes para mantener el agua cristalina. Te permiten escoger que tanto y que tipo de materiales filtrantes colocar en su interior. Las únicas desventajas son que requiere mayores conexiones, por lo que resulta algo difícil de instalar. Además hay que desarmarlo para cambiar los materiales filtrantes después de un determinado tiempo, por lo que requieren mayor mantenimiento. Existen modelos recientes que resultan más fáciles de limpiar.

Cabeza de poder

En realidad no se trata de un sistema de filtración, sino de un auxiliar. El mayor beneficio que aportan es que hacen circular el agua al hacerla pasar a través del filtro canister o bien el filtro de fondo. Son silenciosos y vienen en dos presentaciones: el interior, el cual se coloca dentro del agua (parte superior de la imagen) y el exterior (en la parte inferior de la imagen). Este último cuenta con un pequeño filtro de carbón, el cual se puede remplazar con cartuchos que se venden en las tiendas de acuarios. Hay que tener cuidado al remplazar estos cartuchos, ya que contienen la mayoría de las bacterias benéficas para el acuario. Por ello se recomienda el usar las cabezas de poder con cualquiera de los dos filtros mencionados anteriormente.

Se venden en distintos tamaños que determinan el número de veces que el volumen total del agua circula por la cabeza de poder por hora. Se recomienda que sea de 3 a 5 veces por hora. Es decir, si tu acuario tiene capacidad para 55 galones, entonces requieres una cabeza de poder que circule hasta 300 galones por hora. Otros punto a favor es que su instalación es muy sencilla.

Bio Wheel

Quizás el más popular de los sistemas de filtración en el mercado. Los beneficios principales son dos: hacen circular el agua y fomentan el crecimiento de las bacterias benéficas en los cartuchos filtrantes. El agua pasa a través del filtro y baja en forma de cascada. Los cartuchos giran constantemente, recogiendo las impurezas del agua. La única desventaja de este sistema es que resulta algo ruidoso, por lo que no se recomiendan para aquellos con un acuario en la recámara.



2. Bomba de aire.

El tamaño de la bomba depende del filtro y del tamaño del acuario. Si usas una cabeza de poder o bien un filtro externo, entonces requerirás de una bomba pequeña. Si por el contrario tienes un filtro de placa de fondo, entonces requerirás una bomba potente que pueda operar dicho filtro más el aereador. Las bombas operan las 24 horas del día, no es necesario desconectarlas. El consumo eléctrico que generan es diminuto. Hay que tener en cuenta que algunas bombas producen un pequeño zumbido, un aspecto importante a considerar entre las diversas marcas disponibles en el mercado.



3. Difusor de burbujas

El goldfish es un pez que requiere de mucho oxigeno. El contar con una bomba con difusor de burbujas puede ser de gran ayuda para aquellos que tienen el acuario un poco sobrepoblado, de tal manera que se puedan tener 2 peces en un tanque de 10 galones, 3 en un tanque de 20 galones y 4 en un tanque de 30 galones. Estos aereadores están hechos generalmente de piedra porosa. La piedra permite el paso del aire formando pequeñas burbujas, las cuales no deben de ser ni muy grandes ni muy pequeñas, ya que el oxígeno liberado en el agua será menor al necesario. Su instalación es sencilla, se conectan a la bomba de aire por medio de una manguera y se entierra en la grava para ocultarlos a la vista.



4. Red

El tamaño de la red debe ser acorde al tamaño de tus peces, de ser muy pequeña correrás el riesgo de causar daños en las escamas y aletas. De usar una red muy grande quizá te resulte muy difícil el maniobrarla dentro del acuario, entre los troncos, rocas y plantas. Se recomienda para atrapar un pez enfermo o bien muerto, o alguno que sea lo suficientemente escurridizo para mantenerse fuera de nuestro alcance. De ser posible te aconsejo que lo recojas con la mano, ya que de esta forma se reducen las posibilidades de causarle una lesión, mas si después de varios intentos el pez se te va de las manos, entonces recurre a la red, de esta manera no le provocarás estrés innecesario.



5. Sifón

Es un accesorio muy útil e indispensable. Sirve para sacar la suciedad (excremento y alimento desperdiciado) del fondo del acuario. Su costo es barato y su uso es muy sencillo. Se sumerge por completo de tal forma que no quede aire en su interior. Después tapamos con el dedo pulgar el extremo de la manguera y la sacamos del agua, dejando en el interior del acuario el tubo.. una vez que quitamos el pulgar el agua se empezará a vaciar.




6. Grava

La grava es un accesorio muy importante en el acuario del goldfish. Estos peces tienen el hábito de mover la grava y alimentarse de lo que encuentran en el fondo del acuario. Se meten la grava en la boca y después la escupen. Debido a ello se debe de comprar grava de tamaño pequeño, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que la grava quede atorada en la boca del pez, provocándole la muerte por asfixia. Algunos expertos aseguran que la gran mayoría de las muertes que no tienen razón aparente, se deben a este lamentable hecho. Hay quienes prescinden de la grava en el acuario del goldfish, lo cual es válido. El problema de hacer esto es que la suciedad flota en el agua, por lo que es necesario tener un filtro muy potente para mantener el agua limpia y cristalina.




7. Acondicionadores

Se utilizan con dos propósitos: el eliminar el cloro del agua, el cual les resulta tóxico, y el proteger la mucosidad que cubre las escamas de los peces. Esto los vuelve más resistentes a las enfermedades y al stress. Otra forma de eliminar el cloro del agua sin usar acondicionadores es el dejarla reposar por una noche. El cloro se evapora al estar expuesto al aire libre. Su uso es muy recomendable. Se aplican después de los cambios de agua.




8. Termómetro

Se consiguen en cualquier tienda de acuarios. Nos permiten verificar la temperatura del agua, la cual se recomienda que permanezca entre los 15 y los 22 C.









9. Removedor de alga

Se consigue en dos presentaciones: en cepillo y en magnetos / imanes. El cepillo viene con un mango alargado que nos facilita su uso, incluso en los lugares poco accesibles. Es importante utilizar únicamente cepillos para acuario, ya que con mayor frecuencia de la que se cree, los cepillos comunes para uso general están impregnados con productos químicos para facilitar la limpieza, los cuales pueden intoxicar a los peces y causarles la muerte. Hay que tener mucho cuidado en ese aspecto. Respecto a los imanes, estos son útiles pero se corre el riego de rayar el vidrio del acuario.








10. Calentador

Este accesorio no es necesario en el acuario. El Goldfish es un pez de agua fría por lo que se adapta muy bien a las bajas temperaturas. Su uso se recomienda en exteriores, en estanques donde el agua pueda llegar a congelarse.







11. Medidores de los parámetros del agua

La mala calidad del agua es la principal razón por la que enferman y mueren los peces de un acuario. Por ello resulta vital el hacer mediciones semanales (o bien quincenales) de los Nitratos, Nitritos, el PH y el Amonia. [ leer más sobre la calidad del agua ]

Se consiguen en tres presentaciones: 1. En cómodas varitas que se sumergen en el agua y cambian de color (ver la imagen) Son algo costosas, más rápidas y sencillas de utilizar. 2. En líquidos que se añaden a una muestra de agua y la hacen cambiar de color. Son precisos y de precio más económico que los anteriores. 3. Con aparatos electrónicos que dan una lectura precisa de algunos parámetros como el PH y la oxigenación del agua. Son costosos y no resultan fáciles de conseguir. [ Drsfostersmith.com - compras por internet ]



12. Sal para acuario

Es usada ampliamente para prevenir y curar algunas enfermedades. Es un tratamiento 100% natural que aporta muchos beneficios a la salud del pez. Entre los beneficios están los siguientes: la sal no daña la bacteria buena de los filtros, es barata de usar, no estresa a los peces enfermos, ayuda a mejorar el funcionamiento de las branquias, reduce la pérdida de electrolitos en el agua, bloquea temporalmente la intoxicación por nitritos, refuerza la mucosa que cubre las escamas, y por último, elimina al menos 7 de 9 parásitos. Es importante mencionar que se debe de usar Sal de acuario (se vende en la tienda de mascotas), y NUNCA se debe de recurrir a la sal casera empleada para condimentar las comidas.

La sal del acuario no se evapora con el agua, o con cambios pequeños de agua por lo que su uso debe ser limitado. La sal es un excelente remedio para curar algunas enfermedades, mas no se recomienda que se emplee regularmente en el acuario del goldfish. La sal tiene la tendencia de aumentar la dureza del agua, por lo que si el agua de tu acuario tiene un nivel alto de dureza, entonces solo estresaras más a tu pez. Por ello, guarda la sal, y empléala solo cuando tu pez lo requiera.

Instrucciones de uso. Añadir sal en medida de 1/2 cucharadita de té por cada galón de agua (3.78 litros).



13. Esterilizador UV

La salud de los peces depende mucho de la filtración efectiva y eficiente del agua. El dispositivo UV ayuda a mantener el agua limpia y cristalina, destruyendo el alga suelta, así como bacterias, virus, hongos, y pequeñas formas de vida protozaicas.. disminuyendo considerablemente la población de estos microorganismos.

Su uso por lo general se limitaba a estanques, donde se maneja un volumen de agua elevado. Recientemente han salido al mercado esterilizadores para diversos tamaños de acuarios. Es un producto costoso, cuyos precios van desde los 90 a los 200 dólares en promedio.

Se consigue fácilmente en internet: fishsupply.com y en muchas tiendas especializadas más. Basta hacer una búsqueda en internet.. y presto!



14. Troncos

Son después de los peces y las plantas, el elemento favorito para decorar el acuario. Es importante utilizar troncos adquiridos en las tiendas de acuarios, la razón de esto es que los troncos que se consiguen FUERA de las tiendas de acuarios pueden alterar dramáticamente los valores de pH y dureza del agua, aportar bacterias y parásicos, enfermando los peces y causándoles la muerte. Asimismo, los troncos recolectados directamente de la naturaleza pueden estar contaminados, lo cual tendrá consecuencias negativas. Lo mismo sucede con los troncos que venden en los viveros (lugares donde se venden plantas de jardín), ya que suelen fumigarlos para evitar que crezcan hongos y termitas. En otros casos, los troncos pueden volver el agua de color pardusca.. lo cual resulta poco atractivo.

Los troncos que se venden en las tiendas de acuarios han sido tratados específicamente para evitar una "catástrofe" en el acuario, a ello se debe en parte el elevado costo de los mismos. pero a fin de cuentas.. el costo amerita la salud de los peces. Y por último, no hay que olvidar que los troncos (al igual que el resto de la decoración) desplazan agua, lo cual no es aconsejable en acuarios que puedan estar sobrepoblados.